viernes, 22 noviembre 2024 - 13:20

Paritarias bonaerenses. Terminó enero, con docentes y estatales sin oferta salarial

Este lunes 31, se reunió la paritaria docente bonaerense, pero el gobierno de Kicillof no hizo ninguna oferta salarial. Nada. La ministra de Trabajo, Ruiz Malec, se limitó a “escuchar” los planteos de los gremios. Aunque éstos tampoco hicieron ningún pedido concreto, más que expresar cuestiones generales, como que los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación.

¿Una reunión “histórica”? Veamos

¿Qué implicó entonces esta “paritaria”? En concreto y pese a que la ministra la definió como un hecho “histórico porque nos reunimos en enero”, en realidad fue una puesta en escena para poder decir que “cumplieron” lo prometido.

Aunque hace tiempo que los gremios estatales le venían reclamando a Kicillof que cumpliera y llamara a paritarias en enero. Cuando finalmente lograron verse las caras el jueves pasado, tampoco hubo nada, ninguna oferta salarial, solo “escuchar”.

Por eso, decir que es “histórico” y que se reunieron en “enero”, cuando se vieron virtualmente (por plataforma, estilo Zoom) este lunes 31, el último día del mes, para no resolver nada, más bien es una tomadura de pelo que cumplir con ninguna palabra empeñada.

Sin mencionar que, una vez más, la cúpula Celeste de SUTEBA y los demás gremios del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) fueron sin mandato ni consulta alguna a las bases docentes ni a sus delegades. Así la docencia sigue siendo “convidada de piedra” sobre lo dicho, resuelto o lo solicitado.

Lo repetimos: no es por ahí. Es necesario exigir a la Celeste de SUTEBA y la CTERA que haya paritarios electos por la base y con mandato expreso para recuperar al salario perdido. Porque, luego de esta reunión, el FUDB sacó un comunicado afirmando que así podemos “seguir recuperando poder adquisitivo…”. Como si eso fuera lo que viene pasando desde diciembre de 2019, en el 2020 y 2021 con Kicillof. ¡Por favor!

Eso es lo mismo que dijeron los otros ministros que estuvieron con Ruiz Malec, Alberto Sileoni por Educación y Pablo López de Economía, quien afirmó que -desde que asumió Kicillof- se impuso la tarea de “revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior” y siguen trabajando para recuperar el poder adquisitivo…

25% de pérdida salarial, salarios de pobreza y básicos de indigencia

Es tiempo de dejar de lado tanto “relato” y llamar a las cosas por su nombre. Porque el año pasado se pactó un aumento que, con suerte, emparda a la inflación, acuerdo incluso por detrás de la inflación real, la del supermercado, no la del INDEC. Si hasta dos gremios de la podrida CGT, como UDOCBA y UPCN, que asisten a la paritaria docente, reconocen que venimos de muy atrás porque “con Vidal perdimos el 20% del salario”. Mientras ATE calculó esa pérdida del poder adquisitivo en 25%.

Claro que son los mismos que, después de repetir el cuento de recuperar el poder de compra seriamente lesionado con Vidal, justifican a este gobierno del que son parte, al decir “que por la pandemia no se ha podido recuperar…”. Nada más falso. Porque desde ningún punto de vista se puede decir que le ganamos a la inflación con Kicillof. Ya que tanto la Celeste de SUTEBA, como el FUDB, ATE o UPCN aceptaron que todas las negociaciones partan de asumir esa pérdida salarial del 20-25%. Nunca se la revirtió y por eso el piso en el básico y la escala salarial con que arrancamos, fue muy bajo. Y de ahí seguimos así.

Esa es la base que explica por qué el salario inicial de una maestra de grado esté hoy en míseros 55.110 pesos de bolsillo (incluyendo el Incentivo y el pago por Conectividad) y que el de una maestra con 24 años o más, con la máxima antigüedad, apenas llegue a los 75.165 pesos (ver acta del 9/12/2021). Porque eso nos ubica como docentes pobres, al quedar por debajo de la línea de pobreza que el INDEC valuó en 76.146 pesos en diciembre.

Escala salarial docente bonaerense vigente. Acta del 9 de diciembre de 2021

El mandato salarial de los SUTEBA Multicolor

Con los SUTEBA Multicolor en cambio, sí tenemos mandato resuelto en asambleas y plenarios provinciales de delegades, para exigir un aumento salarial que recupere lo perdido, que disponga pasar al básico el Incentivo y la totalidad de sumas en “gris” o en “negro” para que impacte en serio en la escala y lo cobren las y los jubilados. Para alcanzar un salario que iguale la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales y así poder trabajar en un solo cargo.

Planteamos también un aumento que debe ser retroactivo a enero porque si no, siempre perdemos por inflación todo ese primer trimestre, ya que la “suba” que pactan va rige recién desde marzo y se la cobra en abril (ver cuadro). Por eso, todo aumento debe arrancar a partir de enero y con cláusula de indexación automática mensual, según la inflación real.

El cuadro comparativo, elaborado por los SUTEBA Multicolor, muestra como perdemos mes a mes con la inflación

Pero las cúpulas del FUDB, sin mandato ni consulta, nos dicen en su comunicado que piden “paritarias cortas con revisiones de adecuación similar al 2021”. ¿Qué significa eso? Según Baradel, un esquema de pago bimestral, con cláusula de monitoreo y adecuación a septiembre para volver a discutir lo restante como hasta ahora.

Pero lo que alarma e indigna es que afirmen que, con esos acuerdos con Kicillof, estaríamos “consolidando una estructura salarial en la que los incrementos van al básico, lo que impacta en la escala salarial y en las jubilaciones”. ¡Hay que tener cara para decirlo y escribirlo!

Porque hoy el básico docente está muy abajo de la línea de indigencia, al llegar apenas a $ 24.832 para una maestra de grado. Cuando la canasta de indigencia del INDEC es de $ 32.964. Es decir, un 32,7% por arriba del básico. ¿De qué “impacto” hablan en la escala salarial y las jubilaciones, con un mísero básico de 24 mil pesos? Otra vez, ¡por favor!

Además, culpar a la pandemia para salvar al gobierno, no tiene nombre. Porque este mismo gobierno se ufana diciendo que “en 2021 la recaudación bonaerense creció 69,5% y que “en términos reales, ese incremento alcanzó el 17%” (Página 12, 6/1). Y eso está muy por encima de la “suba” del 54% que promocionan y de los 3 o 4 puntos de incremento “real” que nos quieren vender en nuestros sueldos.

Plata hay, las medidas para lograrlo

Es decir, plata hay y mucha, pero se va a otros bolsillos: a los bonistas y fondos buitres por la fraudulenta deuda provincial. También al FMI con el reciente acuerdo que rechazamos porque traerá más ajustes. Cuando acá, la única deuda legítima y a pagar es con la educación, los salarios, jubilaciones, la salud y demás necesidades sociales.

Lo mismo pasa con las decenas de miles de millones que Kicillof deriva de los fondos públicos a las patronales de las escuelas privadas, católicas y de otras confesiones. En subsidios multimillonarios que se deben eliminar para destinar esa plata al salario y la escuela estatal. Además de poner impuestos progresivos y permanentes a las corporaciones y familias “dueñas de la Provincia”.

Como ya alertamos este lunes, en una nota sobre la necesidad de la vacunación obligatoria contra el COVID-19 (ver acá) en todas las escuelas para garantizar vacunar a todes con las 3 dosis, el tema de paritarias y salarios es fundamental. Por eso levantamos un conjunto de medidas, ante el ciclo lectivo por comenzar el 2 de marzo, entre ellas la de paritarios electos por la base y con mandato expreso. Para plantear desde la docencia como exigencia a los gremios y la CTERA, hacia el gobierno de Alberto y Kicillof.

Y reclamar a la Celeste de SUTEBA que se convoque a la docencia, a asambleas, reuniones de delegados y plenarios para analizar y definir democráticamente el mandato y pliego salarial, junto a todas las medidas para una presencialidad segura que incluya, como planteamos, la vacunación obligatoria.

Con el debate democrático, donde decidan les docentes y no los dirigentes, por un próximo plan de acción que contemple incluso el “no inicio” de clases, con medidas progresivas junto a la comunidad, en caso que no se resuelva toda la problemática salarial, presupuestaria, educativa, de salud y condiciones de trabajo para este nuevo año. Ese es el camino.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas