jueves, 25 julio 2024 - 12:17

Paritaria nacional docente. 44% de aumento según CTERA, ¿es así?

Este viernes 17 fue la paritaria nacional docente. Y la burocracia Celeste de CTERA -confederación sindical nacional-, anunció un aumento del 43.9% en un solo tramo. Ese porcentaje surge, según su escueto informe, del nuevo piso salarial “garantizado” de $ 130.000 en marzo. Ya que en el Acta anterior, ese piso había quedado en $ 90.388 en febrero. Un salto considerable, aunque sin dejar de ver lo bajo de los sueldos docentes.

Pero luego salió el comunicado de Educación y de la Casa Rosada, con fotos de Alberto, Massa, el ministro Perczyk de Educación y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sentados muy sonrientes, con toda la burocracia parada atrás, diciendo que el aumento fue solo del 33.5% y en tres cuotas hasta julio. Es decir, 10.4% menos que lo anunciado por CTERA. Es mucha la diferencia. Pero entonces, ¿quién miente…?

En realidad, ambos comunicados son tramposos y hay que ver el Acta para comprobar qué firmaron. Pero lo que informa CTERA es matemática simple. Y coincide con el comunicado de Educación y la Rosada, donde reconocen que el piso nacional en marzo pasará a $ 130 mil. Lo que implica dar casi $ 40.000 más de aumento por docente en marzo y en un tramo, sobre el mínimo nacional de febrero.

¿Y cuál sería la diferencia entonces…? Si la CTERA no “miente” y ambos comunicados coinciden en el nuevo piso de $ 130 mil, ¿por qué el ministerio y la Rosada dicen que es solo 33.5% y tiran abajo el anuncio? Porque cada quien usa y difunde el dato que más le conviene.

La burocracia necesita instalar que logró 44% de aumento, por arriba del techo salarial de Massa y el FMI de un 30% en el semestre y 60% anual. A su vez, el gobierno reconoce los $ 130 mil en marzo, pero lo liga al 33.5% acordado por Incentivo + Conectividad; que es una suma fija igual para toda la escala y por cargo, que paga la Nación a más de 1.4 millones de docentes del país.

Art. 4º del Acta paritaria, 17 de febrero de 2023 sobre el FONID

Así el gobierno de Massa, Alberto, Cristina y Perczyk le “bajan el precio” a esta Paritaria con un anuncio engañoso, al hablar apenas de “un 33,5% a julio”. Raro y contradictorio porque, según CTERA, ese porcentaje se refiere al FONID + Conectividad, y no al inicial que sube 44% en marzo, no en julio. Así lo dice el comunicado Celeste que difunden por todos lados: “se logró un aumento del 33,5 % para FONID y conectividad que llegará a $ 16.164”, el que era de $ 12.100 en febrero [1].

Otra Acta paritaria tramposa. Y van…

Pero al lograr acceder al Acta (la puedes descargar aquí), podemos decir que en plata y porcentajes estamos mal, porque partimos de sueldos muy bajos. Que “la dibujen como la dibujen”, los sueldos docentes siguen siendo de pobreza y los básicos, de indigencia. Además, esta es una “paritaria tipo Sabina”. Extraña y tramposa, donde un artículo niega lo que dicen otros. Como dice la canción: “como te digo una ‘co’, te digo la ‘o’…”.

Es que en los Art. 1º y 2º del Acta, y en el “Anexo: tablas de valores del SMNDG y FONID” (pág. 10), dice que el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) aumenta 33.5% en 3 cuotas: 17.5% en marzo ($ 106.147), 8% en mayo ($ 113.374) y 8% en julio ($ 120.601). Pero el Art. 3º dice que nadie cobrará por debajo de $ 130.000 desde marzo, lo que implica un 43.9% de aumento y en un tramo…

Así lo anuncia y difunde la Celeste de CTERA y gremios como SUTEBA

Con eso se anula lo dicho antes. Y ningún docente que se inicie, debiera cobrar según esos montos que pusieron en los Art. 1º y 2º. Sino cobrar como dice el Art. 3º: “a partir del 1 de marzo ningún docente percibirá una suma inferior a $130.000, creando para tal fin un COMPLEMENTO, en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”.

Y justamente, el mínimo garantizado es lo único que fija la Nación en esta paritaria, al asegurar ese monto con el Fondo de Compensación Salarial. Lo demás, lo cubren las provincias.

44% en enero, al básico y salario = canasta familiar

En definitiva, mejor “no gastar nada a cuentas…”. Porque el titular de la CTERA es rimbombante y un salto, si lo comparamos con los bajos porcentajes y sumas que ofrecen los gobernadores. Pero, ¿se trasladará eso a los distritos? Debería. Y, como mínimo para empezar, que den ese 44% en un solo tramo, retroactivo a enero y al básico para que impacte en toda la escala y en las magras jubilaciones. A partir de ahí, negociar por un salario igual a la canasta familiar.

Porque Larreta ofertó 10% en febrero y nada más hasta mayo, con 30% en el semestre. Entre Ríos, 18% marzo y 10% junio. San Juan, 5.1% enero y 6% febrero. Río Negro, 5.6% febrero, 5.8% marzo. 6.3% abril. Mientras en Chubut, 12% febrero, 6% marzo, 6% mayo, 7% junio y 7% en agosto. Ahí, todos los gremios dijeron al gobierno de Arcioni que eso era “insuficiente”, pidieron más, criticaron «duro», pero en esa misma acta ¡terminan aceptando! Salvo la conducción Lila de la ATECh que integramos.

Volviendo a la paritaria nacional, ahí estuvieron y firmaron Baradel de SUTEBA, Alesso de AMSAFE, Monserrat de UEPC Córdoba, Graciano de UTE y Branchi de Formosa. Si con la Nación firmaron, reconocen y festejan un aumento de casi el 44%, ¿por qué firmar menos en las provincias…? Si no fuera así, es todo verso ya que ese porcentaje no lo cobraría casi nadie… Que no nos vengan entonces con una suba del 17% recién en marzo y en varias cuotas hasta junio o julio, con “revisión”.

Porque si Baradel en SUTEBA, por ejemplo, arrancase como mínimo con ese 44% en un tramo, retroactivo a enero, implicaría $ 50.500 más de un tiro para el inicial de una maestra sin antigüedad (de $ 115.000 pasaría a $ 165.500) y un aumento de $ 68.300 más con 24 años de antigüedad (de $ 155.505 pasaría a $ 223.800).

En el caso de profe con 20 módulos sin antigüedad, el 44% serían $ 72.700 más (de $ 165.631 pasaría a $ 238.343). Y la suba real sería muy superior si eso va al básico como decimos. ya que lo duplicaría e impactaría en toda la escala y las jubilaciones, bastante magras.

Sonia Alesso, Baradel, Angélica Graciano, Monserrat y Branchi, «negociandores» de CTERA

Arrancar como mínimo así permitiría iniciar una verdadera negociación, con mandato y consulta previa a las bases, para ir por un salario igual a la canasta familiar. Porque ese porcentaje suena considerable, pero partimos de sueldos muy bajos, por debajo de la canasta de pobreza que el INDEC midió en $ 163.539 en enero.

Exigir una lucha nacional y no inicio el 1º de marzo

En vez de sacarse fotos con el gobierno, deberían preparar una lucha nacional para recuperar el salario perdido estos últimos 7 años. Lograr un aumento ya del Presupuesto Educativo al 10% del PBI como le reclamaron a Macri por cuatro años. Luchar, tal como dijeron siempre la CTERA y CTA, por el no pago de la estafa de la deuda, la que este gobierno reconoce y paga a costa del salario, la educación o salud del pueblo. Porque se eliminen los millonarios subsidios a la Iglesia y demás patronales de colegios privados y se pongan impuestos a los ricos, no al salario.

En lugar de esto, todas las alas de la burocracia mantienen su transa con el gobierno, incluso dejan correr el mismo ajuste de Larreta en CABA. Por eso decimos que este Acta es política. O mejor dicho, un Acta Paritaria político-electoral. Ya que en sus 5 primeras páginas -la mitad del Acta-, la burocracia firma puras alabanzas a todo lo «bien» que estaría haciendo este gobierno en materia educativa.

Reivindican la “plata” que dicen invertir en las jubilaciones docentes, en infraestructura, becas, libros, conectividad, formación o en la canasta escolar. Cuando vienen recortando presupuesto por decenas de miles de millones, con salarios y jubilaciones en línea con la pobreza, una infraestructura muy deficiente, faltan cargos, becas y ni hablar de dispositivos y conectividad.

Incluso en el Acta hacen una fuerte reivindicación de la 5ta hora en Primaria, calificándola como “una de las transformaciones más importantes de la historia escolar argentina, desde la sanción de la ley 1420 a la fecha”. Es decir, lo mejor en 139 años. ¡Increíble, pero real! Porque esa medida implica más precarización y menos derechos docentes, sin garantía de una mejor educación.

Asambleas y plenarios por un posible no inicio. Sábado 25, sumate al XIº Encuentro

No va a ser sencillo arrancar y unificar una fuerte medida nacional. Pero debemos plantear esa exigencia y orientación desde la Multicolor, con gremios de la FND, Federación Nacional Docente, de oposición en CTERA, con Ademys, GDA de Formosa y demás sectores combativos. Porque como surge del Acta, las fotos y anuncios, la burocracia y los gobiernos presionan para que se inicie normalmente, en un año electoral.

Se juegan a comenzar las clases por el efecto político que eso tiene. En un marco en el que. la CTERA, sus gremios y la CTA de Yasky, se tiran a lograr un nuevo triunfo del PJ-Frente de Todos. Eso atraviesa todo y por eso la burocracia aparece jugada a cerrar, aceptando incluso el techo de Massa-FMI, con el argumento de “revisión” si los precios se desbordan más.

Por eso es importante hacer asambleas y plenarios, sacar mandatos por una jornada nacional de protesta nacional con paro y movilización el 1º de marzo, que tenga continuidad el 8M. La convocatoria a reunión nacional del lunes 20, con dirigentes de gremios y seccionales combativas, es importante para avanzar.

Es indispensable organizarnos para luchar por nuestros derechos y, a la vez, fortalecer una herramienta política para no perder lo conquistado. Desde la izquierda, porque derecha sobra, con el MST en el FIT Unidad, te invitamos a ser parte de ese camino.

Y el próximo sábado 25, a las 14 hs, te invitamos a participar de nuestro XIº Encuentro. Para intercambiar con docentes de todo el país y debatir un programa que permita una transformación radical de la educación pública. Podés inscribirte desde cualquier localidad del país, comunicándote vía WhatsApp con alguno de los teléfonos que publicamos a continuación:

Provincia Bs. Aires: 221 649-7181

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown: 11 3494-2439

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 3068-1988

Bahía Blanca: 2914 74-8806

Ciudad, CABA: 11 5503-1712

Santa Fe: 341 315-2757

Córdoba: 3513 48-8802

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Chubut: 2945 46-7287

Neuquén: 299 463-2918

Río Negro: 2995 47-2730

Santa Cruz: 297 509-0096

Chaco: 364 432-1902

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 2954 29-7600

Jujuy: 3885 09-2390


[1] Ese monto de $ 12.100 en febrero, como consta en el Acta del 1º de diciembre de 2022, quedó conformado así: $ 7.350 de FONID + 4.750 de Conectividad/Material Didáctico.

Noticias Relacionadas