viernes, 22 noviembre 2024 - 02:06

Paritaria estatales nacionales. Un nuevo acuerdo a la baja

Hace unos días se reunieron el gobierno nacional y las conducciones sindicales de ATE y UPCN para llevar adelante el último encuentro y cerrar la paritaria 2022- 2023, antes de iniciar la de este año el próximo mes. Tal como anunció Andrés Rodríguez luego de un encuentro con Massa el día viernes, lo que se terminó firmando es un aumento salarial del 5,5% sobre el salario del mes de abril, para llegar a 107%. En el contexto inflacionario que crece, sumado a la devaluación generada por la corrida del dólar estos días, nuevamente nuestro salario queda a la baja y se consolida una nueva pérdida salarial que ya lleva años. También se confirmó un aumento del reintegro por jardín maternal, el aumento del 5,5% en el presentismo y un aumento del 24% en los grados para el SINEP a pagarse en dos veces (12% mayo y 12% en agosto).

Además por primera vez desde que está este gobierno ATE firmó en disconformidad el acuerdo, pero porque UPCN se llevó la primicia, si no hubiesen nuevamente convalidado la estafa sin problemas.

Si hablamos de montos y no de porcentajes, muchos compañeros nos encontramos por debajo de la línea de pobreza y no llegamos a fin de mes, cuando deberíamos cobrar como mínimo $ 295.694, según el cálculo que realizan los compañeros de ATE – INDEC, para cubrir la canasta básica de alimentos y la de bienes y servicios. Esta política de reventar nuestros sueldos es parte del plan del gobierno para cumplir con los pedidos del FMI y los sindicatos dejan correr el ajuste sin hacer nada. Es urgente una recomposición salarial real, terminar con la pobreza en el Estado y la precarización.

Para defender el salario urge un plan de lucha real

Tanto ATE Capital como nacional han hecho medidas aisladas e inconsultas estos días para denunciar que la plata no alcanza, sin embargo creemos que esas medidas están destinadas al fracaso. Por su parte lo de UPCN, que pertenece a la CGT es realmente nefasto e irresponsable, y demuestra el grado de acuerdo que tiene con el ajuste en curso paritaria tras paritaria. Dicha CGT después de 8 meses realiza un acto el 2 de mayo por el Día internacional de lxs trabajadores, al que invitaron a Sergio Massa que es quien encabeza la agenda del ajuste.

Lo que se necesita es un plan de lucha a nivel nacional votado por el conjunto de las y los afiliadxs. No depositamos expectativa alguna en las actuales conducciones, ellas son responsables de llegar a esta situación producto de su asimilación con el gobierno del Frente de Todos, y por reducir y eliminar los espacios de debate, de intercambio y resolución de acciones de lucha al interior del sindicato. La irresponsabilidad de la burocracia nos deja regaladxs ante la derecha que agita la reforma laboral, el recorte en el Estado y más devaluación, cosas que en gran parte viene facilitando el propio gobierno. Rechazamos que en ATE se priorice la interna. ¡Eso no va más!

Construyamos una ATE independiente el gobierno y el FMI

Desde Alternativa Estatal insistimos en romper con esta lógica que provoca parálisis y desmoralización en cientos y miles de compañerxs. Los sectores combativos y de izquierda tenemos la responsabilidad de alertar y actuar para superar el actual estadío. Es posible si recuperamos las asambleas en los sectores donde no las hay y construimos un encuentro de estatalxs de CABA con los sectores que coinciden en este punto y en priorizar los reclamos que venimos coordinando desde abajo. Las juntas internas, lxs delegadxs de sector y lxs activistas serán un motor indispensable para forjar mayor unidad y que se exprese en las calles.

La interna no puede llevarse puesta la herramienta político sindical, militemos por la construcción de una dirección alternativa que recupere el sindicato para ponerlo al servicio de las peleas más inmediatas y las estratégicas. Hace falta otra dirección en ATE, que sea independiente de los gobiernos y el FMI, antiburocrática para que las decisiones las tomemos lxs trabajadorxs, para luchar y con real perspectiva de género.

¡Basta de ajuste a lxs trabajadorxs! ¡La deuda es con nosotrxs, no con el FMI!

Salario mínimo igual a la canasta familiar ($295.694) con actualización mensual. Recomposición ya para recuperar lo perdido.

Pase a planta para todxs sin pérdida salarial.

Apertura de los convenios sectoriales. Incorporación del ascenso vertical y horizontal a todxs los convenios en el Estado.

Cumplimiento de las leyes de cupo laboral en todos los ámbitos y sin precarización.

Por el reagrupamiento de todos los sectores combativos y la izquierda para recuperar ATE y poner en pie un plan de lucha nacional por el salario y contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Noticias Relacionadas