sábado, 4 mayo 2024 - 11:01

Paritaria Estatal. Rechazar el 35% y seguir en la calle

El Consejo del Salario y la paritaria estatal bonaerense del 35%, anticiparon que la paritaria nacional en manos de UPCN y ATE sería de miseria. También lo anticipaba el rol traidor de la Verde y Blanca en la lucha autoconvocada de Neuquén o la ausencia de Plenarios de Delegados e instancias democráticas por parte ATE nacional y Capital. Por todo esto, desde hace semanas se viene desarrollando la coordinación de distintas Juntas Internas, delegados y agrupaciones, que ya realizamos dos acciones callejeras. Ante el inminente cierre inconsulto de la paritaria en un 35%, la coordinación tiene el desafío de darle continuidad a las acciones exigiendo el paro y una paritaria acorde a la recuperación del salario.

Interjuntas: una coordinación a profundizar

Luego de una primera conferencia de prensa en el INDEC el 5 de mayo, más sectores se sumaron a la concentración del miércoles 12 en el Ministerio de Economía. Convocada por las Juntas del INCAA, INDEC, Economía, Trabajo, INTI, INTA, Senasa, Cultura y delegados de Agricultura Familiar, IOSFA y del Conicet, sumó la adhesión de CNEA y hasta llevó un saludo la conducción de la CTA Autónoma de Capital. Frente a la traición de las Verdes y su creciente burocratismo, la Interjuntas crece defendiendo la exigencia de un aumento de emergencia del 40% para recuperar lo perdido desde 2015, la actualización mensual del salario en base a la inflación y el pase a planta permanente. Ante el inminente acuerdo del Gobierno, UPCN y ATE, desde el espacio de Interjuntas se rechaza el 35% y se suma la exigencia del Paro, antes de que venza la paritaria. Como expresamos desde las distintas delegaciones de Alternativa Estatal que movilizamos al Ministerio de Economía, también consideramos necesario incorporar la exigencia al Gobierno de Alberto Fernández así como la exigencia del no pago de la deuda externa. Es necesario enfrentar el problema de fondo, que es el Gobierno, porque éste prioriza a los buitres, el extractivismo y la entrega (como en el caso de la Hidrovía) a costa de les trabajadores y sectores populares.

¿Cómo seguimos?

El 31 vence la paritaria nacional y todo da a entender que ATE y UPCN aceptarán el 35%, sólo se limitarían a discutir en cuántas cuotas. Frente a esta situación, desde Alternativa Estatal creemos que tenemos que poner el pie en el acelerador y rápidamente salir a convocar a una nueva acción en las calles en la cara del Gobierno y en el centro político del país, que lleve nuestros reclamos a la Casa Rosada. La Multicolor, la oposición nacional en ATE, debe impulsar a fondo esta convocatoria al interior de la Interjuntas, convocando con personalidad propia a la acción que se acuerde para así poder garantizarla, organizar y agrupar a las y los luchadores honestos y consecuentes. Esto es fundamental de cara a las luchas que se vienen. Porque debemos dar una batalla a fondo por el salario para que este no siga siendo licuado, para poder terminar con la precarización laboral en el Estado y fortalecernos de conjunto los estatales y a una alternativa que tenga la voluntad y determinación de ponerle un frenazo contundente a la política de ajuste que quieren llevar adelante sin importarles nada desde el Gobierno Nacional con tal de cumplir con la deuda externa.

Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas