sábado, 27 abril 2024 - 12:05

Paritaria estatal. Movilización y continuidad de los reclamos

El jueves 12 de agosto el INDEC publicó las nuevas cifras del Índice de Precios al Consumidor. Estas evidencian que durante el mes de julio la inflación fue de un 3%, conformando un acumulado del 29,1%, superando la estipulada por el gobierno nacional que previo ese porcentaje para todo el 2021.

Con estas cifras, el salario de todxs lxs estatales pierde contra la inflación. Hay otro aspecto, la no recuperación salarial de los últimos años ha hundido el salario del sector público en la pobreza. La crisis económica y sanitaria actual golpea de desigual manera, pero el saldo de la “nueva normalidad” no pone fin a la precarización y aparece el pluriempleo en sectores técnicos y profesionales.

Ni el problema salarial ni las condiciones de trabajo se han solucionado en las últimas paritarias; muy por el contrario, se naturalizan pautas de ajuste y en cuotas. Por estos motivos y ante la asimilación total de los sindicatos UPCN y ATE al gobierno del Frente de Todos y gobiernos provinciales, es que el sector combativo y crítico a esta entrega sigue impulsando acciones en la calle y en unidad. En un intento por recuperar algún grado de simpatía en la clase trabajadora en plena campaña electoral, el gobierno nacional fijó la reapertura de la paritaria estatal después de cerrar en un vergonzante 35% en 6 tramos.

Desde las Juntas Internas combativas de ATE y sectores críticos convocan a una nueva jornada de lucha por salario y condiciones de trabajo. También reclaman a todos los sectores verdes de ATE, que por pararse en la vereda de la patronal salen a justificar las políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa por sobre los derechos de las mayorías populares.

Por eso, el jueves 19 de agosto nos preparamos para una caravana al Ministerio de Trabajo, que ponga en agenda y visibilice los verdaderos reclamos de las y los estatales. No existe recomposición salarial si los salarios siguen siendo de pobreza en el AMBA y la canasta básica total supera los $ 103.000. Además, anunciaron la presencialidad compulsiva, sin garantías ni obras en las principales reparticiones y edificios para que se garanticen el distanciamiento, los elementos de cuidado y demás recomendaciones sanitarias. Por otro lado, alrededor de 25% de trabajadores estatales cuenta con las dos dosis de vacuna contra el Covid, ¿cuál es el apuro por la presencialidad siendo que el 70% de todos los trabajadores puede desarrollar sus tareas de manera remota? El plan de vacunación fue un reclamo desde el primer momento, si somos esenciales debe haber prioridad en la vacunación y en responder a los reclamos.

Desde Alternativa Estatal se viene impulsando la unidad y la lucha en la calle porque quedó demostrado en plena pandemia que la bandera de la independencia política de gobiernos y patrones es indispensable si se pretende defender a la clase trabajadora. Pronto se van a abrir las elecciones sindicales, será un nuevos desafío para profundizar el diálogo y los debates con muchxs luchadorxs honestos que le “picaron el boleto” a estas variantes supuestamente populares en ATE. Es momento de poner en pie otro modelo sindical que sea combativo, democrático, con perspectiva de género y para la lucha, que se plantee disputar la dirección del sindicato.

El jueves 19 de agosto les estatales vuelven a alzar los reclamos de fondo:

  • 50% de aumento salarial en una cuota para recuperar lo perdido.
  • Cláusula gatillo automática para no seguir perdiendo contra la inflación.
  • Reincorpración de todxs lxs despedidxs.
  • Pase a planta permanente sin dilaciones.
  • Plan de vacunación urgente para completar las dos dosis.

Noticias Relacionadas