Con un aumento insuficiente, con amenazas de expulsiones y sin escuchar a la mayoría de la docencia, así fue la primera paritaria de la lista Verde, como la nueva conducción de UDAP, el mayor gremio docente San Juan. Después de 11 reuniones y más de un mes de negociaciones, los tres gremios docentes aceptaron una propuesta salarial insuficiente, a la medida de las necesidades de Uñac y el PJ, así como del próximo gobernador, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.
Lo aceptado consiste en un 5% de aumento dado por el gobierno ahora, más el 10% que se adelantó de septiembre a agosto, pero que ya habíamos conseguido con la histórica lucha autoconvocada de marzo. O sea, confirman solo un 15% de suba, el cual ya fue pulverizado por la última devaluación del 22% que generó el gobierno de Massa, Cristina y el PJ, junto con el FMI.
También se establece un piso salarial de 200 mil pesos para los docentes que menos ganan, siendo no remunerativo ni bonificable, y la misma suma para el segundo cargo. A su vez, la creación de un ítem nuevo remunerativo para todos los cargos. Y por último, el mejoramiento de los ítems E66 y A56 que dejan de ser fijos y pasan a estar atados a las modificaciones que sufra el valor índice. Por lo tanto, y haciendo cálculos, un docente con 10 años de antigüedad y un radio 3 no llega a los $ 250 mil, por lo que apenas si cubre la canasta básica o de pobreza.
Más de un mes de paritaria: crónica de una entrega anunciada
En la segunda semana de julio, el gobierno reanudó la paritaria que había comenzado en marzo. Hasta aquí habíamos conseguido un 71,1% por las multitudinarias movilizaciones y el fortísimo paro que protagonizamos como docentes autoconvocados. La lista Verde que se había excluido de esa lucha con el argumento de no “interferir” para centrarse en su campaña, como nueva conducción del gremio tenía su prueba de fuego ante este primer debate salarial.
El gobierno de Uñac y el PJ, tras perder las elecciones, invitó al gobernador elector Orrego a ser parte de las reuniones, pero ante su rechazo, Uñac se negó a dar un aumento significativo, con la excusa de no comprometer el presupuesto para el próximo gobierno. Por eso nunca fue parte del debate un aumento al valor índice como planteamos y esperaba la docencia, pero sí modificaciones y la creación de ítems nuevos, como el A56 y el E66.
Por lo tanto, la Verde de UDAP nunca reclamó más de lo que el gobierno quiso, y siempre se negó a llamar a cualquier medida de acción, como paro, movilización o incluso una concentración en el Centro Cívico. Cuando fueron estas medidas que tomamos como docentes Autoconvocados, las que realmente nos garantizaron mejoras salariales en los dos últimos años.
Por esto, el gobierno nunca dio propuestas decentes y los gremios nunca plantearon mejoras significativas. Y así se llegó a esta última propuesta que no convenció a nadie, siendo la misma rechazada por la mayoría de la docencia. Sin embargo, la conducción del gremio aceptó la propuesta, diciendo que una amplia mayoría la habría aceptado, cuando no fue así.
Distinto color, las mismas mañas
Durante su campaña electoral en UDAP, la lista Verde tuvo como bandera la supuesta integración de todas las voces de la docencia y alegó ser una lista plural en las ideas. Pero ese discurso se terminó a la hora de cerrar con el gobierno en la paritaria.
Hay que tener en cuenta que los delegados escolares son elegidos por todos los docentes de una escuela, afiliados y no afiliados. Son representantes de toda la institución y siempre, a la hora de los mandatos escolares, vota y se tiene en cuenta a toda la docencia de cada escuela. Pero este criterio fue modificado por la secretaria general, creyendo que, si se contaba a solo los afiliados en los mandatos de cada escuela, lograrían que se pudiera aceptar la propuesta del gobierno. Pero nunca se esperó que el rechazo también fuese entre los afiliados, lo que no le permitió aceptar. Docentes 1, gobierno y Verde 0.
La impotencia de la Verde, al no poder aceptar la propuesta del gobierno, generó un escándalo en la conducción de UDAP, por el que hay ahora amenazas de expulsiones y sanciones a directivos o delegados que opinan distinto y que dieron la pelea para que el gremio escuche la voz de todos los docentes. Cualquier similitud con la lista Celeste de Lucero, ex conducción del gremio, no es mera coincidencia.
Democracia y unidad para luchar por un salario digno
La lista Verde eligió un camino equivocado y sin escuchar las alertas que hicimos de distintos sectores y docentes autoconvocados. Como tampoco la de los jubilados que fueron parte de la campaña, creyeron en esta lista como un cambio posible, pero hoy se sienten totalmente defraudados.
Desde Alternativa Docente también planteamos en su momento a la propuesta de confluir en una lista amplia, por una UDAP realmente democrática, con la profunda reforma de su Estatuto gremial para que decidan las bases como en Autoconvocados. Una lista que apostara a recuperar UDAP para la lucha contra el ajuste e independiente de los gobiernos, las patronales y el FMI. Al no haber acuerdo en esto, alertamos en su momento allá por febrero, que camino podía tener la Verde al no querer incluirnos para realizar una lista realmente democrática, plural.
Para nosotros, la única forma de tener un gremio democrático y de lucha para que no sean solo banderas o eslogan de campaña de la Verde en su momento, es ganando la confianza de toda la docencia con medidas concretas y en sentido correcto.
Para eso hay que generar instancias democráticas donde todos decidamos: como los mandatos en donde todos puedan debatir, opinar, votar y resolver o las asambleas provinciales de toda la docencia. También insistimos con la necesidad de una profunda reforma de los estatutos del gremio, para no limitar la total libertad de expresión a su interior, el respeto a las decisiones de las bases, mecanismos de control democráticos y la revocatoria de mandatos de quienes no cumplan o respeten la voluntad de la docencia.
Teniendo en cuenta las masivas rebeliones docentes en por lo menos los dos últimos años por el grado de desconfianza que hay para con las dirigencias gremiales, UDAP es quien tendría que haber dado el primer paso. Desde los autoconvocados, con que quienes logramos los avances más significativos en los salarios y en forma totalmente democrática, se lo propusimos a la lista Verde, como también desde Alternativa Docente.
Porque entendimos que, más que pedirles a los docentes que se afilien, se tienen que generar canales para que todos participen, valorando y respetando lo logrado por autoconvocados, avances salariales, en organización, representatividad y lucha que ningún otro sindicato logró.
Mientras UDAP no tome este rumbo, es totalmente válida la organización autoconvocada, la cual deberemos seguir profundizando en cada escuela para hacer sentir el rechazo a este acuerdo por demás insuficiente y preparar las condiciones para retomar los reclamos. La única forma en que democráticamente logramos cambios significativos en nuestros salarios docentes, con acciones masivas y representación democrática en la mayoría de las escuelas y departamentos de la provincia.
Sumate y organízate con Alternativa Docente para pelear por una mayor organización docente y para defender la educación pública del gobierno privatista de Orrego. Pero también del proyecto de Milei que, con voucher o cheques educativos busca privatizar, poner las escuelas a competir por los fondos y la matrícula, más la reforma de nuestro Estatuto, eliminar licencias y habilitar despidos, busca destruir la educación y el trabajo docente.
Alternativa Docente, San Juan