Parazo nacional contra Milei. Ahora vamos por 36 hs, activo y con plan de lucha

Ayer jueves 19, la bronca contra Milei y el rechazo a la reforma laboral esclavista que se cocina en el Congreso se hicieron sentir en todo el país. La brutalidad de querer arrasar con las licencias por enfermedad, las barbaridades que con toda impunidad lanzaron Sturzenegger, Bullrich y Adorni, fueron un revulsivo que no solo los obligaron a retirar el artículo, sino que ayudaron a que millones de trabajadores empiecen a ver la realidad, desnudando la esencia reaccionaria de esta ley. Esa bronca se expresó en el paro pese a una verdadera carrera de obstáculos para impedir o amortiguar la medida.

Pese a la tremenda maquinaria propagandística del gobierno y sus medios ensobrados, demonizando la medida de fuerza y justificando la reforma, el paro se hizo sentir con fuerza en todo el país.

Pese al coro de apoyo de legisladores y dirigentes políticos “opositores” más o menos amigos, radicales, peronistas o de partidos provinciales y gobernadores que también se quejaron del paro ante la avanzada “modernizadora”. Salieron a sembrar confusión o temor entre los trabajadores y sectores populares, pero fracasaron.

 Y también la voluntad de los trabajadores de parar se impuso pese a los aprietes patronales y las amenazas de descuentos sobre todo a los estatales.

El paro fue fuerte pese a que también tuvo que superar otros escollos que tienen que ver con la propia naturaleza de la convocatoria de la CGT. Pretendían una medida de corte dominguero, pasivo, sin acciones, para descomprimir la caldera. Y lo llamaron tardíamente, recién cuando la situación escalo ante la provocación del gobierno de liquidar las licencias por enfermedad. Querían una medida limitada al servicio de seguir negociando cambios cosméticos de una ley a todas luces antiderechos laborales y sociales, pero salió un paro fuerte que no puede empañar ningún balance mentiroso y que demuestra que ha crecido la bronca por abajo.

El paro fue fuerte. Siendo total en el transporte terrestre, ferroviario, aéreo y en los puertos. Un parazo en los servicios públicos. Con alta adhesión en la industria, pese a las persecuciones y a la minimización que hacen las cámaras empresariales. Y, aunque desigual, llegó hasta el comercio en los grandes centros del país.

Porque hay bronca por el salario y la recesión, que pudo más que el desprestigio de la burocracia sindical. Porque ya se empieza a percibir por abajo que, de pasar la reforma, se va a retroceder décadas en conquistas adquiridas y vamos a estar peor. 

Y los sectores sindicales, sociales y la izquierda que nos movilizamos a la Plaza Congreso y protagonizamos cortes y también más de 130 acciones y movilizaciones en todas las provincias del país, pusimos los reclamos en las calles, mostrando la necesidad del paro activo y de dar continuidad a esta pelea con un plan de lucha.

La movilización en Congreso

La convocatoria del Cabildo Abierto fue muy potente, saliendo de Av. de Mayo y 9 de Julio. De allí también partió una nutrida columna del Frente Sindical de Unidad (FreSU), con Aceiteros, UOM, ATE y presencia de gremios de ambas CTAs. Que movilizaron, pero nuevamente, como la semana pasada, decidieron no ingresar a la Plaza.

En la cabecera de la columna del Cabildo, que ingresó con mucha fuerza a la Plaza Congreso, se expresó la unidad en la diversidad de este espacio combativo, con la APyT de Garrahan al frente, la FeSProSa, Federación de Profesionales de CABA, las seccionales de oposición de CICOP, la ALE con la voz de la Enfermería, AGHIM, Junta Interna de ATE INCAA, Autoconvocados de la Salud de La Matanza, Municipales de Moreno, y diversas agrupaciones sindicales clasistas entre las cuales estaba nuestra corriente nacional ANCLA, Alternativa Salud, la Bordó de Sanidad, el Teresa Vive, Vientos del Pueblo, docentes, centros de estudiantes y el MST en el FIT Unidad, entre otros sectores.

En la Plaza Congreso se realizó un acto donde se expresaron todas las voces de este espacio y otros sectores como los compañeros del Frente Multicolor de Pirelli que trajeron el reclamo de los trabajadores del neumático, así como el comunicado de los compañeros de la lista Gris/Frente Multicolor de Fate que están ocupando las instalaciones en defensa de la fuente de trabajo. También los metalúrgicos de Villa Constitución, transmitiendo la energía que desplegaron para garantizar el paro y levantando las banderas del Villazo. Jubilados, trabajadoras sociales, estatales, el Hospital Posadas que pelea por reincorporar despedidos y una amplio arco de representaciones de la salud.

Norma Lezana cerró con un llamado a redoblar el apoyo a la pelea por la anulación de los sumarios e invitando al abrazo al Garrahan a realizarse el 26F.

El PO con el apoyo de IS, nuevamente tuvieron un papel sectario y divisionista y fracasaron al pretender hegemonizar la convocatoria a la Plaza y terminar realizando una deslucida concentración al margen del contingente de trabajadores que se movilizó. Cuando se necesita la mayor unidad en la acción para derrotar la reforma, defender al Garrahan y los trabajadores de FATE y disputar por la continuidad con un plan de lucha.

Luego de la marcha, se desencadenó un operativo represivo sobre un grupo de activistas que permanecían en la plaza, con cacería de gente y encarcelamientos. Reclamamos la inmediata libertad de todas y todos los detenidos.

Que se ponga fecha al paro de 36 hs y sea activo

Por más que se lo propongan, no se puede disimular que este paro fue una señal contundente para un gobierno que viene con la iniciativa y ha puesto todos sus recursos y su red de complicidades para que se apruebe esta nefasta ley y el resto del paquete reaccionario, y debe tomar nota que no va a ser un trámite sin costo político. Tuvo que retroceder en varios puntos que, si bien no alteran el carácter de un proyecto que debe ser rechazado y veremos cómo queda el texto que vuelva al Senado.

Las diputadas electas Cele Fierro e Ingrid Urrutia apoyando el corte en Zona Norte y la lucha de FATE

Esta pelea sigue en curso debe librarse en todos los terrenos. Pero el definitorio, el decisivo, es el de la lucha. Este jueves se vio que el rechazo crece y hay que atizar el fuego y meter combustible para que se desarrolle la lucha y se avance en derrotar la reforma y todo el plan de Milei.

La CGT también debe tomar nota que hay voluntad y disposición a la lucha y que tiene poco margen para nuevas maniobras. El FreSU ha planteado un paro de 36 horas “para cuando se trate en el Senado”. Hay que ponerle fecha a ese paro. Reclamar que todas las centrales lo convoquen ya. Que se prepare con asambleas y plenarios en todos los gremios y sectores de trabajo. Que sea activo con cortes programados y movilizaciones contundentes en todo el país. Y seguido de un plan de lucha con paros escalonados y acciones crecientes para enfrentar y derrotar esta reforma esclavista. Desde ANCLA, el MST en el FIT Unidad, nuestras agrupaciones, desde la APyT del Garrahan y el Cabildo Abierto, trabajaremos en esa perspectiva desde ahora.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros