miércoles, 18 diciembre 2024 - 19:08

Paraná. Un 3J marcado por el grito de justicia por el triple lesbicidio

Este lunes desde las 16hs una gran multitud se dio cita en la Plaza 1° de Mayo para una nueva marcha por Ni Una Menos que finalizó en Casa de Gobierno. Allí se dió lectura al documento elaborado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries, La Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes. En el mismo, se plasmaron las principales denuncias hacia el gobierno de Milei y Frigerio, reclamando que la carestía de vida hace que aumenten las violencias y se hizo énfasis en que los discursos de odio de los referentes y voceros del gobierno son prácticas que recrudecen las lógicas patriarcales y machistas. Hubo fuertes denuncias a la criminalización a los movimientos sociales y los sectores en lucha. Al cinismo del gobierno de retener los alimentos que están destinados a los comedores comunitarios. Además se logró que en unidad se planteé la necesidad de paro y movilización para evitar la avanzada de la Ley Bases, tirar el DNU y el protocolo represivo de Bullrich. También se dedicaron unas líneas en solidaridad con Palestina y se expresó el apoyo a lxs trabajadores de Misiones.

Luego se continuó con una intervención artística desde la casa gris hasta Tribunales haciendo foco en el pedido de justicia por el lesbicidio de Roxana, Andrea y Pamela, el crimen aberrante fue también el eje de la consigna bajo la que se marchó este año: “Fue lesbicidio. Basta de crímenes de odio, el gobierno es responsable.”

Hablamos con Violeta González, referente de Libre Diversidad – MST, quien expresó: En un nuevo 3J seguimos exigiendo justicia por cada femicidio y cada crimen de odio que cada año van en aumento, porque ningún gobierno jamás tuvo la voluntad política de destinar un presupuesto real para combatir la violencia de género. Hoy esto se recrudece, a esto lo expresa el lesbicidio de Barracas, a las chicas las mataron por lesbianas y también eran pobres, es decir, tampoco tenían los derechos básicos garantizados. Hoy con Milei, todas esas desigualdades estructurales se profundizan, por eso decimos que el Estado es responsable.

Por su parte, Nadia Burgos dirigente de Juntas y a la Izquierda, comentó: Tenemos que seguir peleando para frenar a este gobierno, exigir a las centrales sindicales paro con movilización el día que se vote la Ley Bases en el senado y sostener un plan de lucha combativo. En Entre Rios, Frigerio viene aplicando todo el ajuste y la política de Milei, quieren meter una reforma jubilatoria totalmente regresiva, que ataca a los trabajos feminizados y de todos los trabajadores, los salarios son de miseria para docentes, personal de salud y trabajadores del Estado en general. No se puede esperar más y las conducciones nos siguen traicionando, tenemos que reforzar una alternativa de izquierda que peleé de forma consecuente e independiente de los partidos tradicionales que están negociando la reforma laboral, previsional y entregando nuestros bienes comunes, para eso, desde el MST hacemos un llamamiento al Frente de Izquierda Unidad a realizar un gran congreso de la izquierda para organizar todas las luchas y construir el polo de izquierda que necesitamos, junto a todos los sectores que quieran dar la pelea contra este gobierno.”

Noticias Relacionadas