martes, 16 julio 2024 - 06:03

Paraná. Marcha por el 8M con eje en contra del FMI

En la capital provincial se desarrolló la jornada de paro y lucha en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por la mañana se realizó una intervención en el contexto del Día de la Visibilidad Lésbica, con una intervención en la Fiscalía de Género, donde a través de contundentes consignas se expresaron los reclamos hacia la Justicia. La absolución para Higui, el reclamo de justicia por los feminicidios y travesticidios de la provincia y el pedido desesperado de las víctimas por una real intervención en las causas vigentes por violencia de género también se hicieron presentes.

Por la tarde, a partir de las 18 horas una multitud empezó a concentrarse en la plaza central de Paraná, donde diversas organizaciones y activistas independientes se acercaban para marchar.

Bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres. Fuera el FMI”, se desarrolló la masiva movilización. El documento oficial elaborado por la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres entrerrianas concentró el reclamo principal en el no pago a la deuda externa y el eje en la feminización de la pobreza y la precarización laboral.
Nadia Burgos, dirigente de Juntas y a la Izquierda nos contó acerca de las exigencias del movimiento feminista:

“Este 8M nos sobran razones. Salimos contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Por el acceso real a la IVE, la aplicación de la ESI y la separación de Iglesia y Estado. Por la aparición con vida de Tehuel y la absolución para Higui. Y decimos no al acuerdo con el Fondo”.

“En 2021, el presupuesto destinado al Ministerio de Mujeres fue apenas el 0,074% del total y encima fue subejecutado. Todo un plan de ajuste. El nuevo acuerdo solo traerá más recorte a todas las políticas públicas, incluidas las de género, como los ya insuficientes programas Acompañar y Potenciar Trabajo”.

Esta jornada demuestra que sobran las fuerzas para continuar la lucha feminista y disidente y, además, que el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional repercutirá directamente en mujeres y disidencias. Las calles son el camino para conquistar los derechos que nos faltan.

Noticias Relacionadas