martes, 28 enero 2025 - 19:39

Paraná. La izquierda gana el centro de artes visuales

Después de ocho años, el jueves 7 se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Artes Visuales, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales de UADER. La lista “Correntada” fue la que se consagró ganadora con 112 votos, integrada por Indignadxs -MST, Curupí (conducción saliente) y estudiantes independientes. El versus fue contra “Prisma” la lista del PJ burocrático representada en la universidad por el Frente Uader Entre Todos, conocido por nunca convocar o aparecer en una asamblea, que obtuvo 82 votos.

La facultad de Artes Visuales, al ser de UADER, depende presupuestariamente de la provincia de Entre Ríos y es en la que más se hacen sentir las carencias por la necesidad de recursos y materiales. Además de la licenciatura y profesorado en Artes Visuales se dictan las tecnicaturas en pintura, cerámica, grabado y escultura. También se convive con los talleres de infancias y de mediana edad que son abiertos a la comunidad.

Las problemáticas abundan: nunca se tuvo la infraestructura adecuada para los talleres de las especialidades, no cuentan con aulas suficientes para soportar la currícula, básicamente, no están los insumos necesarios. La docencia también tiene un grave problema porque no hay concursos, a su vez es muy difícil conseguir una designación y esto deriva en equipos de cátedra desiertos y alumnxs sin docentes. Enormes carencias que afectan la cotidianeidad de la cursada y limitan la potencialidad de lxs estudiantes.

El arte como herramienta para revolucionar

La comunidad de Artes Visuales compuesta por estudiantes, docentes y no docentes supo estar durante muchos años a la vanguardia de las peleas, jugando un rol clave en las tomas de rectorado del 2007 y 2012 por la normalización de la universidad. Todas las acciones que históricamente se realizaron como los festivales y clases públicas con cortes de calle, las muestras abiertas a todo el público con temáticas de protesta, las movilizaciones y las intervenciones por las calles de la ciudad marcaban el itinerario a seguir.

Como en muchos lugares, la pandemia y el aplaque que las conducciones nacionales burocráticas hicieron de las luchas, abonó a que la comunidad de Artes se desarticule, llevando a un vaciamiento que se hizo sentir.

Desde hace un tiempo se escuchaba por las aulas y pasillos la necesidad de volver a habitar la casona de calle Laprida, de llenarla de contenido y de retomar la organización. En este último tiempo frente a tanta injusticia y discursos de odio, esa chispa se volvió a encender y los debates retornaron; las carteleadas, asambleas y la protesta volvieron, tanto así, que al calor del estudiantazo del mes de octubre, fue la sede elegida por lxs estudiantes de la FHAyCS para realizar una toma y sumar más fuerza al reclamo contra el veto de Milei y hacerle sentir al gobernador Frigerio que no la va a tener fácil.

La toma fue lucha y alegría, lejos de lo que quiso hacer creer Bullrich (que lxs estudiantes hacían bombas molotov) luego de una gran asamblea rápidamente se iniciaron las tratativas para comenzar a organizar la toma; corte de calle, olla popular y festival, una gran muestra de fuerza de UADER que complementó a la toma que se estaba llevando a cabo en la Facultad de Trabajo Social de UNER, dos universidades en una sola lucha.

Es por esto que esta elección representa un gran triunfo para una lista muy combativa que estuvo al frente de la lucha por la educación y que complementa su militancia con otras carreras como las de Psicología y Humanidades, reclamando a todos los gobiernos provinciales que nunca cumplieron la vieja promesa del edificio propio.

Hablamos con la nueva presidenta, Agustina González, militante de Indignadxs-MST, quien con mucha alegría nos compartió unas palabras: “Hace ocho años no teníamos elecciones en el centro de artes visuales y ahora ganó un centro de izquierda. Consolidamos una gran fuerza para seguir luchando contra el ajustazo de Milei, Frigerio y por todas nuestras reivindicaciones históricas. Nuestra facu es muy política, Artes significa lucha constante y el desarrollo de un arte que se ocupe de visibilizar las problemáticas sociales, que no sea mercantil. Hacía mucho que no había un cuerpo de estudiantes que se ponga al frente, dijimos basta de dormir, hay que volver a salir. Hacía mucho que necesitábamos recuperar el centro y que sea de les estudiantes que nos ponemos al frente en defender nuestra Universidad, logramos recuperarlo y ahora vamos a profundizar todas las luchas”.

La importante asistencia estudiantil en estos comicios mostró que hay muchas ganas de participar y debatir, hay fuerza para pensar cómo seguir la pelea y hay ganas de hacerlo a través de una construcción democrática y desde abajo. Este 7 de noviembre, en la facultad de Artes Visuales ganó el sector que representa este momento y esas luchas, que quiere poner el cuerpo y que está dispuesto a poner el arte como herramienta de trasformación social al servicio de fortalecer al movimiento estudiantil y todas las luchas en curso“.

INDIGNADXS ARTES

MST en el FIT-U

Noticias Relacionadas