domingo, 14 julio 2024 - 11:02

Paraná. El equipo de salud lucha por salario

El jueves 15 de abril en la ciudad de Paraná se realizó una auto convocatoria de enfermeras y enfermeros. Desgastados por la situación a los que los expone la pandemia y las actuales condiciones laborales y salariales, la primera línea salió a la calle a efectuar un nuevo reclamo. Trabajadores del Hospital San Martín, del Hospital Escuela de Salud Mental y otros efectores de salud, cortaron la calle Gualeguaychú, a la altura de la intersección con Perón de la capital provincial.

Para conocer más sobre la pelea que viene llevando adelante enfermería en nuestra ciudad, entrevistamos a Rosana Flores (trabajadora del Hospital San Martín).

¿Cómo terminaron el año laboral en 2020?

Terminamos muy agotados, sin el reconocimiento salarial que nos merecíamos. El gobierno sólo nos dio, durante el año pasado, un bono de 5 mil pesos para el personal de primera línea.

¿Cuál es el nuevo reclamo? ¿Qué oferta le presentaron en las paritarias actuales?

Lo que nos convoca hoy es el reclamo salarial. Esta semana el gobierno convoca al diálogo a los gremios que nuclea a los trabajadores estatales y lo que pedimos el personal de salud, es que los porcentajes de las paritarias sean a favor nuestro. Que cubran la canasta básica de los trabajadores de salud, ya que tenemos un básico de $14.000 en el caso de enfermería. Los gremios piden un diferencial para salud y la verdad que lo que pedimos es un aumento en el básico, no un bono por un tiempo determinado, ya que eso es una denigración a nuestro trabajo.

¿En qué situación se encuentran ante la llegada de la nueva ola al país y la provincia?

La situación en la que nos encontramos, es dura. El personal esta muy cansados ya que en un 80%, los trabajadores tenemos doble empleo para satisfacer las necesidades básicas.

¿Cómo piensan seguir con la lucha por los reclamos actuales?

El viernes 16, decidimos en asamblea entre los trabajadores volver a manifestarnos. El martes a las 12hs, estaremos realizando un nuevo corte. A pesar de estar luchando, seguimos garantizando los planes de cuidado, es decir, garantizamos la atención a los pacientes. El reclamo es meramente salarial, lo que buscamos es el reconocimiento del que tanto habló el gobierno el año pasado.

Noticias Relacionadas