El día lunes comenzó con la trágica noticia del asesinato de Stella Maris Castaño de 31 años, quien se desempeñaba como enfermera en el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná y fue una de las participantes de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Su pareja, Carlos Denis de 48 años, luego del asesinato, intentó quitarse la vida y actualmente se encuentra detenido.
Según el testimonio de personas cercanas a la víctima, ella había solicitado ayuda desesperada llamando al 911, pero tardaron en llegar. Este aberrante hecho nuevamente nos da la certeza de que muchas historias y situaciones de violencia podrían tener otro final, de no ser por las acciones tardías de la policía o del poder judicial. Un vecino fue quien la socorrió, pero ya era tarde, Denis ya la había apuñalado dos veces y Stella Maris llegó al hospital sin signos vitales.
Ayer se realizó una convocatoria en Tribunales por parte de familiares y colegas de la joven, exigiendo justicia por su compañera. El lunes 27 se realizará una nueva movilización desde la plaza 1° de Mayo hasta Tribunales.
Participaron de dicha concentración las compañeras de Juntas y a la Izquierda, quienes también denunciaron la inacción del Estado para prevenir estas situaciones de violencia de género. El reclamo se centra en la exigencia de presupuesto, enmarcado en una ley de emergencia en contra de la violencia de género, que destine los recursos necesarios para abordar esta problemática que no nos da tregua en esta sociedad machista y patriarcal.
Es necesario seguir movilizadas para exigir justicia por Stella Maris y seguir peleando en las calles por Ni Una Menos. Ésta no puede ser una consigna vacía, son urgentes políticas de Estado que protejan a las víctimas y que cuenten con un presupuesto real, no nos alcanza con un Ministerio de Géneros y Disidencias testimonial.
Basta de políticas de ajuste, la plata tiene que destinarse a las necesidades de las mujeres y disidencias, quienes somos lxs que más situaciones de vulneración padecemos por nuestras identidades. Justicia por Stella Maris y por todas las víctimas de violencia.