martes, 16 julio 2024 - 05:58

Paraná #3J. Juntas y a la Izquierda presentó un pedido de informe que esclarezca la situación de las casas refugio

Hoy por la mañana, en el marco del Ni Una Menos, en Paraná se llevó a cabo una acción en la municipalidad para exigir esclarecimiento acerca de la situación de las casas refugio en la ciudad. Juntas y a la Izquierda solicitó de manera urgente a la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad un relevamiento de situación de las casas refugio en Paraná detallando los siguientes ítems:

– Presupuesto con el que cuentan anualmente las casas refugios.

– Situación de las trabajadoras que prestan servicio.

– Plan de abordaje para mujeres víctimas de violencia (acompañamiento psicológico, económico, etc.)

– Cantidad de plazas disponibles para mujeres víctimas en cada refugio.

– Profesionales que trabajan en las casas refugios a cargo de la atención jurídica y el acompañamiento psicológico.

La dirigente Nadia Burgos expresó: “La realidad es que estamos cansadas del relato, lo que necesitamos es una emergencia en violencia de género y más presupuesto porque nuestras vidas valen. Necesitamos políticas integrales para erradicar la violencia machista. Está más que claro que este sistema capitalista y patriarcal no ofrece más que precarización y violencia. Frente a esto seguiremos denunciando, acompañando a cada víctima y luchando porque sabemos que es posible organizar la sociedad de un modo más justo”.

Cabe recordar el caso de Fátima Acevedo en la ciudad de Paraná, quien había sido víctima de violencia y se encontraba alojada en una casa refugio, los mecanismos que tenían que aplicarse fallaron y fue interceptada por su agresor, quien terminó con la vida de Fátima.

Luego de este caso hubo un gran reclamo de parte del colectivo de mujeres paranaense, señalando como responsables directos a los funcionarios que están a cargo de estos dispositivos.

Claro está que lo que se necesita es un presupuesto real para combatir la violencia de género y que hoy no alcanza con el relato, sino que debe haber políticas reales para erradicar la violencia y ningún gobierno ha tenido la voluntad política de hacerlo. Mientras todo siga igual, seguiremos lamentando femicidios que podrían evitarse.

Noticias Relacionadas