viernes, 15 noviembre 2024 - 11:19

Panamá. Entrevista a Luis Arturo Sánchez, dirigente nacional de AEVE (docentes)

“Logramos transformarnos en un polo social por todos los reclamos populares”.

Durante el mes de julio y parte de agosto, Panamá fue escenario de enormes protestas obreras, populares y de las comunidades indígenas. Después de semanas de movilizaciones, huelgas, cortes de carretera y enfrentamiento a la represión, el pueblo movilizado logró forzar una mesa de negociación unificada con el gobierno del presidente Cortizo. Hablamos de este panorama y la coyuntura, con el profesor Luis Sánchez, secretario general de AEVE (Asociación de Educadores de Veragüenses) y referente de la coordinadora ANADEPO (Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado).

Mariano Rosa: Luis, cuéntanos en primer lugar de AEVE, tú sindicato.

Luis Sánchez: Primero que nada, gracias por el espacio para difundir nuestra lucha. AEVE es el gremio magisterial docente más grande de Panamá. Contamos con más de 8000 afiliados. Por supuesto que partimos de los reclamos sectoriales, de los educadores, pero abordamos problemáticas sociales más de conjunto. Nos importa la realidad de nuestro pueblo y hay un dato fundamental para que todos conozcan sobre el “milagro” de Panamá: pese a crecer en su PIB durante años a tasas sorprendentes, ese crecimiento no “derramó” hacia los trabajadores y el pueblo en general. Para que tengan una idea de lo que hablamos, la deserción escolar en nuestro país ronda los 130 mil estudiantes por año. Es una cifra enorme teniendo en cuenta el tamaño de Panamá. Esta realidad nos preocupa como educadores y como organización magisterial comprometida con nuestro pueblo.

MR: ¿Y sobre las protestas en Panamá? ¿Qué nos puedes contar, como un primer balance a más de un mes de iniciadas?

Luis Sánchez: A finales de mayo, le hicimos una fuerte advertencia al gobierno de Cortizo: la inflación, el costo de vida, no se soportaba más. Ante la falta de respuestas, el 1 de julio, convocamos a una huelga de 48 hs que fue un éxito importante. A partir de allí, con la iniciativa de AEVE, logramos agrupar en una coordinación que fue de menor a mayor transformándose en un verdadero polo social por todos los reclamos populares: ANADEPO, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado. Con dos gremios docentes más, trabajadores de la pesca, transportistas. En fin: construimos un pliego de reclamos contra la inflación de la Canasta Básica Familiar, contra el aumento del combustible y los medicamentos. Y claro, además, pusimos en agenda el debate estructural de la corrupción: ingresa mucho dinero como regalía por el Canal y de todo eso, no está claro nada.

MR: Supimos por lo pudimos seguir del movimiento de lucha que Cortizo intentó primero dividir y después amedrentar con represión ¿Cómo enfrentaron eso Luis Arturo?

Luis Sánchez: El gobierno intento primero, montar tres mesas paralelas de negociación para dividir al movimiento obrero y popular. No lo permitimos, e impusimos una instancia unificada. Eso fue importante. Para quebrar esa maniobra. Después, reprimió protestas, con el objetivo de amedrentar, hacer que el movimiento se repliegue: no solo fracasó, sino que generó el efecto opuesto, ya que incentivó el crecimiento de las protestas y mayor adhesión social.

MR: ¿Qué incluye el acuerdo firmado entonces?

Luis Sánchez: Descuentos en 72 productos de consumo masivo, la reducción del precio del combustible, y cerca de 170 medicamentos con tope de precios y que empresas farmacéuticas hablamos de la pequeña empresa, podrán comprar directamente en el exterior, en Educación siempre se tenía un bajo presupuesto, con el apoyo del pueblo se logró incrementar de manera progresiva el 6% del PIB destinado a este ministerio. Fue un paso adelante importante, aunque todavía no se cumplieron los acuerdos firmados, por lo tanto, pronostico nuevo conflicto.

MR: Claro, primero dividir, después reprimir y ahora tratar de desgastar. Es la orientación de Cortizo, ¿verdad?

Luis Sánchez: Y la dilación, súmale eso también. Pero se equivoca porque el pueblo salió fortalecido del proceso de lucha y va por más. Y con confianza en las organizaciones que encabezamos la pelea.

MR: Leímos también que tú planteabas en alguna entrevista la necesidad de terminar con las privatizaciones en la energía y la defensa del Seguro Social ¿Puedes explicar eso?

Luis Sánchez: Sí, claro. Es absurdo que la energía que es un derecho social y debería ser un servicio público, sea un negocio monopolizado por empresas privadas. La salida es estatizar, nacionalizar y recuperar para el pueblo esos resortes de la economía. Y la Caja del Seguro Social, que es patrimonio construido con el aporte de los trabajadores, siempre está amenazado por las garras del capital privado y los gobiernos de turno. Vamos a paralizar el país si hace falta, para defender efectivamente esa conquista obrera.

MR: Luis Arturo, tú sabes que la LIS es una organización internacional que apuesta a construir nuevas herramientas políticas de la clase obrera, la juventud y los pueblos, para que gobernemos los de abajo. ¿Qué tienes para decir como mensaje final a partir de esa definición?

Luis Sánchez: Estoy convencido, por lo que veo de Panamá, pero también los vientos que soplan en América Latina, que hay que ir eliminando los partidos tradicionales. Han fracasado, gobiernan para los ricos y es el momento de un cambio desde abajo asentado en el pueblo y los trabajadores. Esa es nuestra apuesta y ojalá Panamá provoque un efecto “contagio” en toda Centroamérica.

Noticias Relacionadas