En la ciudad de Palpalá en Jujuy, las inundaciones son un problema reiterado y dramático. Las y los vecinos están hartos de que se les inunden las casas y calles por más de tres veces en el mes, ante la falta de acciones y soluciones del municipio.
El intendente Rivarola del PJ, apareció una vez al comienzo de las fuertes lluvias, pero solo para la foto. Los vecinos tuvieron que limpiar sus viviendas, calles, avenidas y hasta los arroyos por su cuenta, sin obtener respuestas. Por eso se coordinaron movilizaciones al Concejo Deliberante, donde se entrevistaron con concejales del Frente de Izquierda Unidad.
Ante los distintos reclamos, este martes 5 se presentó un proyecto en el Concejo, elaborado por Betina Rivero, docente y concejala de Palpalá por el MST en el FIT Unidad, con su firma y las de Julio Mamaní y Elías Ortega, también concejales del FIT Unidad, además de las firmas de Franco Yarvi y Roxana García, concejales por la UCR.
El proyecto demanda soluciones de fondo y también ante la emergencia, intimando a la empresa del Ferrocarril Belgrano Cargas para la inmediata limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que atraviesan la ciudad, y permitir así una rápida circulación de las aguas pluviales. Esto afecta seriamente a los barrios 25 de Mayo y Carolina, recorridos por el trayecto de las vías del ferrocarril, ya que ese alcantarillado suele bloquearse con basura y restos de vegetación que arrastra el arroyo Las Martas.
Uno de los funcionarios que vino estos días en representación del intendente Rivarola, el que no aparece por el municipio y sin que haya explicaciones sobre su larga ausencia, planteó ante los vecinos y concejales: “recemos para que no haya más inundaciones”, sin aportar ninguna solución concreta.
Es la misma gestión municipal que ha permitido, a la par que el gobierno provincial con Morales antes y ahora con Sadir, que las empresas actuaran dañando el ecosistema, que no garantizan ninguna planificación urbana ni la canalización, limpieza y saneamiento de los arroyos y dejan que la contaminación continúe. También el gobierno de Milei debe intervenir y aportar recursos, maquinarias y todo lo necesario debido a las obras hídricas de gran magnitud que demanda una solución de fondo a esta grave problemática que afecta a la ciudad y también a la provincia.
Desde la bancada del MST y el Frente de Izquierda Unidad, se continúa al servicio de los vecinos organizados. Para luchar por las soluciones en la emergencia, pero también por los reclamos de fondo para que se pueda vivir mejor en los barrios populares, se realicen las obras necesarias y que los sectores humildes, medios y trabajadores no sufran la degradación del sistema capitalista que arrasa con las familias y el medioambiente. A continuación, el proyecto presentado que será tratado este miércoles 6 en la sesión del Consejo para su aprobación.
Palpalá, 5 de Marzo de 2024
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° /2024
VISTO:
Las dificultades que provoca la alcantarilla ubicada entre los barrios Carolina y 25 de Mayo: entre Avenida Remedios de Escalada, esquina Mariano Moreno y la Avenida Reconquista, y la necesidad de mantenimiento de otras alcantarillas ubicadas en nuestra Ciudad.
CONSIDERANDO:
Que la Ciudad de Palpalá ha sufrido en los últimos años inundaciones provocadas por la caída de precipitaciones abundantes. en el gran Jujuy. Al evaluar las causas están en la depredación del sistema capitalista sobre la naturaleza y el medio ambiente que ha generado un cambio climático que requiere obras hídricas y de otro tipo, sumado a la falta de planificación urbanística de la provincia y el municipio que ha llevado a la expansión de viviendas y asentamientos debido a la crisis habitacional y la necesidad de sectores medios, trabajadores y más humildes o carenciados, sobre el recorrido del arroyo las Martas y sus afluentes.
Que Palpalá se encuentra en la parte baja de ese recorrido, por lo que toda el agua procedente de Alto Comedero recae en nuestros barrios. Algunos de esos barrios son 25 de Mayo y Carolina, los que además son barrios recorridos por un trayecto de las vías del tren del ferrocarril Belgrano Carga, el que tiene una alcantarilla en la que no hay limpieza hace mucho tiempo, como puede verificarse. La mencionada alcantarilla está ubicada entre la Avenida Remedios de Escalada, esquina Mariano Moreno y la Avenida Reconquista, su diámetro es muy estrecho y suele bloquearse con basura y restos de vegetación que arrastra el arroyo Las Martas.
Que ante las perdidas continuas de los vecinos (colchones, ropa de cama, vestimenta, electrodomésticos, etc.) y la pauperización de la calidad de vida de los vecinos: por estar a la merced de alimañas, mosquitos, se han llegado a dar años atrás situaciones de ansiedad que incluso provocaron que falleciera un vecino y que otro sufriera ACV por el terror al ingreso de agua a las viviendas.
Que en este sentido se deberán investigar las responsabilidades ante las pérdidas de bienes materiales y personales, avanzar en reclamar el otorgamiento de subsidios para los damnificados y sus familias de parte del municipio, la provincia y/o la Nación, así como de la empresa Belgrano Cargas en caso de corresponderle. Junto a evaluar un plan de obras hídricas y de urbanización resueltas democráticamente y bajo control de comisiones de vecinos, trabajadores y organizaciones políticas y sociales de Palpalá, junto al Concejo Deliberante y el municipio, reclamando su financiamiento a los gobiernos nacional y provincial.
Que atento a ello y en lo inmediato, es necesario resolver lo urgente por lo que vemos importante aclarar que no se puede desagotar el agua rápidamente por el tamaño limitado de la alcantarilla, por lo que consideramos que debemos solicitar e intimar con urgencia la intervención de la Línea Ferroviaria Belgrano Cargas, a fin que se tomen medidas urgentes para solucionar esta problemática en la emergencia porque sobre esa alcantarilla pasan los durmientes de la Empresa. Para así generar las condiciones mínimas que eviten mayores perjuicios e inundaciones para encarar entonces las soluciones más de fondo, de mediano y largo plazo.
Que la municipalidad de Palpalá está impedida de realizar esa obra por encontrarse las vías de tren arriba de alcantarilla, y que por lo tanto es necesaria la acción de personal idóneo para tal Obra, con las medidas técnicas apropiadas para que no afecte la normal circulación del transporte de la Línea Belgrano Cargas.
POR ELLO Y EN EL USO DE FACULTADES QUE LES SON PROPIAS
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE
PALPALA
SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION N° /24
ARTICULO N° 1: Solicitar e intimar a la Unidad de Producción (U.P.-Salta) de la Línea de Transporte Ferroviario Belgrano Cargas para que a la brevedad y con carácter de urgente proceda a la inmediata limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que atraviesan la Ciudad de Palpalá para permitir la rápida circulación de las aguas pluviales.
ARTICULO N° 2: Solicitar a la Unidad y Producción (U.P. Salta) de la Línea de Transporte Ferroviario Belgrano Cargas la ampliación/ ensanchamiento del diámetro de la Alcantarilla ubicada entre la Avenida Remedios de Escalada esquina Mariano Moreno (Barrio 25 de mayo) y la Avenida Reconquista (Barrio Carolina) (se adjunta Plano de la ubicación de la misma y Fotos).
ARTICULO N° 3: Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal. Comuníquese a la Estación de Trenes de Salta. Jefe de Unidad y Producción (U.P. Salta). Línea de Transporte Ferroviario Belgrano Cargas. Tome conocimiento quien corresponda. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido Archívese.