Palacio Libertad. Prohiben obras de fileteadores por denunciar el genocidio en Gaza

Ayer se bajaron obras en el Palacio Libertad que denunciaban el genocidio en Palestina y apoyaban la educación pública porque el “contenido político hiere la susceptibilidad del Gobierno Nacional”. Eran parte de la muestra “La historia del filete porteño” que se inauguró ayer por los diez años de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En un comunicado la Asociación de Fileteadores denunció la censura en la Exposición del 14º Encuentro Anual de Fileteadores que iba a desarrollarse desde este miércoles en las instalaciones del edificio ubicado en el Bajo porteño. “Horas antes de la inauguración de la exposición se nos informa que debemos bajar las obras con contenido político porque hieren la susceptibilidad del Gobierno Nacional, puntualmente las referidas a la Educación Pública y al conflicto de Gaza. Creemos en la democracia y en el arte como comunicador y transformador social”, remarcaron.

Y añadieron que “el filete porteño es la expresión pictórica característica de Argentina que ha transmitido sentires y sentidos desde su inicios. Fue prohibido por la dictadura y hoy censurado por los libertarios”.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, que había anunciado en las redes del Palacio Libertad la inauguración de la muestra aplicó esta censura grave y escandalosa horas antes en línea con la posición de su gobierno. Un rato más tarde, Milei anunció el veto a la ley de financiamiento universitario y conocida es su posición en favor del Estado de Israel y el sionismo apoyando el genocidio que hoy se comete en la Franja de Gaza.

Redoblar los esfuerzos en apoyo a Palestina

La Asociación de Fileteadores comunicó que hará su encuentro igualmente y seguirá denunciando esta censura. Lo que buscan con estas cosas es callarnos y amedrentarnos para que no se sepa el genocidio que esta sufriendo el pueblo palestino. Van en línea con los dos ataques que sufrió la Flotilla Sumud Global, de la que es parte nuestra compañera Celeste Fierro, en menos de una semana por fuerzas vinculadas al sionismo internacional. Hechos que constituyen un grave atentado contra una misión pacífica, integrada por activistas, periodistas, referentes sociales y políticos de distintos países, que buscan romper el bloqueo genocida impuesto por Israel.

Van también en linea con la persecución que sufren Alejandro Bodart, Vanina Biasi y tantos otros luchadores hostigados por defender al pueblo Palestino. Como así también con el ataque de una patota no docente a compañeras de La Marea en FADU que quisieron desplegar en el patio interno de la facultad una bandera Palestina. Lejos de intimidar, estos hechos refuerzan la necesidad de redoblar la movilización internacional, multiplicar las campañas de solidaridad y exigir el fin del genocidio y el bloqueo sionista.

Otras noticias