jueves, 19 diciembre 2024 - 00:15

Otro tarifazo.  El gobierno autoriza aumentos en las tarifas de internet, cable y telefonía

El gobierno autorizó dos aumentos, del 9,5% cada uno, sobre las tarifas de mayo y julio próximos en los servicios de internet, televisión por cable y satelital, telefonía fija y móvil. En enero ya había autorizado un aumento del 9,8% a las empresas con menos de 100.000 clientes. La resolución oficial promete sanciones para las empresas que superen los aumentos autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Sin embargo, las empresas ya bicicletearon ante la inacción oficial, recurriendo a jueces amigos. Otro capítulo del sainete oficial, discurso para la tribuna, empresas que logran grandes beneficios, achique de los ingresos populares que no pueden competir con los precios. Es necesario nacionalizar las empresas de comunicaciones.

Estos nuevos aumentos, conocidos a través de la resolución 725/2022 del ENACOM, publicada este lunes en el Boletín Oficial vienen a engrosar las ya muy grandes ganancias de las compañías dedicadas a estos servicios de primera necesidad, como el multimedios de Clarín, Telefónica, Telecentro, Claro, Movistar, Direc TV, entre otras.

La resolución incluye aumento en los precios para la modalidad prepaga de telefonía celular, a saber: 1) recarga de 50 MB de datos móviles por día aumenta a $ 27,40 en mayo y $ 30 en julio.; 2) el segundo de voz aumenta a $ 0,42 en mayo y $ 0,46 en julio y 3) los SMS pasarán a $ 5,50 en mayo y $ 6 en julio.

La resolución amenaza a las compañías con que si facturan más que los aumentos autorizados no podrán cortar el servicio a los clientes que se nieguen a pagar los aumentos excesivos. Deberán devolver los aumentos que se expidan en la próxima factura, con las mismas actualizaciones e intereses por mora que cobran a sus clientes.

Una amenaza de dudoso cumplimiento. En el 2020 el gobierno emitió el decreto 690/20 en el medio de la feroz pandemia, cuando los servicios de internet, cable y telefonía eran imprescindibles para poder trabajar o comunicarse. En este se empoderaba al ENACOM a regular el precio de los servicios, a los que describe como un derecho humano básico para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las empresas recurrieron a recursos judiciales en 2021, que terminaron fallando a favor de ellas planteando que no se garantizaba la rentabilidad de las compañías. Según un informe de IProfesional, en la telefonía móvil las medidas cautelares obtenidas por las empresas permitieron grandes aumentos: “Movistar aumentó sus tarifas un 44%; Claro lo hizo en un 45% y Personal un 49%, superando ampliamente el 21% establecido por decreto por el ENACOM para todo el 2021”. (1)

Este año las empresas ya aumentaron un 16% sus tarifas en marzo, violando el control del ENACOM, ahora seguramente usufructuarán estos nuevos incrementos anunciados por el gobierno.

El titular del organismo estatal, el massista Claudio Ambrosini, declaró al asumir en octubre de 2021, que “no debe existir argentino sin acceso a internet, que es acceso a la educación, a nuevos trabajos, a la imprescindible vinculación con el mundo y una herramienta de desarrollo social”.

¿Qué hacen los funcionarios nacionales y populares para impedir este manoseo de las compañías que impide ejercer un derecho humano básico a millones que cada vez tienen menos acceso a las comunicaciones? Denuncian la complicidad de la Justicia con los empresarios y elevan recursos ante la Suprema Corte de Justicia. O sea, nada. Así es la calesita en la que todos son cómplices de las grandes ganancias empresarias.

No se puede seguir privando a millones que necesitan de estos servicios para trabajar, estudiar o para acceder a un esparcimiento básico. Desde el MST en el FIT-U proponemos nacionalizar sin pago, con control de sus trabajadores y usuarios a todas las grandes empresas de comunicación. De esta forma se garantizará un servicio accesible, económico y de calidad para la inmensa mayoría de los trabajadores y sectores populares.

  • Art. Nuevo golpe al bolsillo: las operadoras de celulares vuelven a aumentar los precios de las tarifas, publicado el 22/04/2022 en IProfesional.

Noticias Relacionadas