A través de un comunicado, la petrolera nacional anunció el aumento promedio del 9% al que se sumarán rápidamente el resto de las compañías privadas del sector. El aumento rige desde hoy miércoles 2 de febrero.
“Con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs.” Así justificó el nuevo aumento el comunicado de YPF.
Apenas iniciado el año, las noticias para el bolsillo de los trabajadores no son nada alentadoras. El último aumento de combustibles anunciado fue en el 2021 que colaboró con el cierre de más del 50% de inflación, muy por debajo del aumento salarial promedio. Además, este nuevo aumento se da en el marco de un inicio de año con alta inflación, aumento en telefonía, colegios, prepagas y el debate con el FMI de liberar tarifas de servicios públicos. Todo un combo que pagan los sectores populares y medios.
En plena crisis económica y social, y con un gobierno que anunció un acuerdo con el FMI de ajuste, sometimiento y entrega, este tipo de medidas serán cada vez más cotidianas. A esto se suma que YPF pretende incrementar la extracción de petróleo crudo, es decir más extractivismo.
A estas decisiones a favor de las grandes corporaciones extractivas y tomadas sin ningún tipo de consulta a la clase trabajadora, las denunciamos como parte del plan de ajuste que el gobierno lleva adelante y las enfrentaremos en las calles. Es por eso, que en distintos espacios unitarios se preparan acciones contra el acuerdo con el Fondo y el extractivismo en todas sus variantes. La primera parada será el viernes 4, con la jornada nacional convocada por la Coordinadora BFS. Y pocos días después, el 8 de febrero, el Frente de Izquierda Unidad, junto a más de 200 organizaciones, convocamos a reventar Plaza de mayo contra el acuerdo con el FMI y todo el plan de ajuste en curso.