Otro compañero repartidor peleando por su vida. Ahora por un tiro en la cabeza

Facundo, repartidor de Pedidos Ya, agoniza tras recibir un disparo en la cabeza mientras trabajaba en la zona de Ituzaingó. Unos días antes le habían robado su moto y se había aventurado para recuperarla por sus propios medios con la ayuda de sus compañeros.

Esto sucede porque la empresa no se responzabiliza ni por la integridad ni por las herramientas de trabajo de los repartidores.

 Pese a ser «esenciales» este cóctel de precariedad laboral e inseguridad ya se cobró la vida de más de 9 compañerxs, entre accidentes de tránsito y asaltos, en lo que va de la cuarentena.

En el mismo instante del hecho una centena de repartidores organizaron un piquete exigiendo justicia y  más seguridad. Y de forma espontánea empezaron a convocar un corte en Acceso Oeste a la altura de la Av. Santa Rosa para hoy Martes 19 al mediodía.

Mientras que cada pedido puede ser el último, las empresas como Rappi y Pedidos Ya, se llevan millonadas a costa miles de repartidores que trabajan como falsos autónomos. Las apps de delivery los emplean bajo la engañosa figura de «colaboradores» para ocultar la relación de dependencia laboral y ahorrarse millones de pesos en derechos laborales. No pagan ART, seguros, obra social, nada.

Mientras tanto a los repartidores que se juegan la vida en cada esquina para bancar la olla en sus casas, que nunca dejaron de laburar en cuarentena, que son «esenciales», nadie los escucha. Si protestan o exigen mejoras a las empresas son bloqueados de por vida y se quedan sin trabajo.

El gobierno también les dio la espalda, legitimando la precarización laboral de las apps y haciendo oídos sordos a los reclamos de miles de repartidores.

Es urgente la organizacion de lxs trabajadorxs de las apps de reparto para pelear por todos sus reclamos. Solo con la lucha lograremos justicia por los compañeros que perdieron la vida y todos los derechos y mejoras que necesitamos arrancarle a las empresas y al Estado para poder trabajar sin arriesgar nuestra vida. Desde el MST junto a nuestros compañeros repartidores estamos construyendo la agrupación “Dar vuelta todo” para luchar incondicionalmente por ese objetivo.

  • Exigimos justicia por Facundo!
  • Ni un repartidor menos!,
  • Nuestras vidas valen mas que sus ganancias!

Juan Russo, Repartidor de Dar vuelta todo

Noticias Relacionadas

Educación. Trotta confirma más despidos

En notas anteriores de PdI venimos informando que el Ministerio de Educación de la Nación no confirma la continuidad laboral de más...

Santa Cruz. Alicia Kirchner en guerra contra la enfermería

Durante toda la semana el personal de enfermería del Hospital de Río Gallegos (HRRG) se manifestó reclamando el pago de guardias adeudadas...

Repudio a la represión. El Larcade de pie y en la calle

San Miguel, 05 de marzo de 2021.- Comunicado Oficial n°5 ATUHL - Autoconvocados

Jornada de lucha. Faltazo nacional de repartidores

Los trabajadores de Pedidos Ya y Rappi protagonizamos una importante jornada nacional de lucha. Salimos a reclamar un aumento en la remuneración...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

8 de marzo. La violencia es el sistema

En lo que va de este año ya tenemos 57 muertas, es decir, más femicidios que días transcurridos. Al femicidio de Úrsula...

Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el...

Docentes. Aumento Kicillof = $168 al día, medio kilo de yerba

En un solo día, sin consulta a las bases y cumpliendo con el gobierno, “la Celeste de...