El día de hoy, 28 de junio, tuvo lugar la tercera Marcha de la rabia contra los trans-travesticidios y crímenes de odio en la plaza La Moma, 1 y 66. En esta marcha, además de conmemorar el día del orgullo LGBT, reclamamos la implementación de leyes y derechos ya conquistados y la necesidad de nuevos avances, también planteamos, una vez más, la pregunta “¿Dónde está Tehuel?“, reclamos que son ignorados por los políticos en el sistema actual, y vistos como algo sin importancia por importantes sectores de nuestra sociedad.
Stonewall y la actualidad de sus luchas
Hoy se cumple el 54 aniversario de la revuelta de Stonewall, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en 1969. Este enfrentamiento masivo entre cientos de gays, lesbianas y transexuales contra la policía desencadenó una serie de actos que reivindicaban los derechos de la población LGBT. Pero lo que pasó en esta noche en el bar Stonewall no fue un acto aislado; fue el resultado de años de agresión contra la población LGBT, quienes se vieron obligados a vivir sus vidas en secreto, para evitar los diferentes tipos de violencia de los que eran víctimas.
Sin embargo, a pesar de ser considerada una revuelta que impulsó la lucha por la igualdad en la comunidad LGBT, aún queda mucho por hacer, y esta población sigue siendo blanco de violencias de diversa índole.
Violencia contra la población LGBT
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT:
- “En el año 2022 ocurrieron en Argentina ciento veintinueve (129) crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas.”
- Se trata de personas asesinadas por el simple hecho de no seguir la norma cis-heterosexual.
Sin embargo, estos datos se basan en las denuncias formalizadas en la Defensoría LGBT y las divulgadas en los medios de comunicación. Pero sabemos que muchos de estos delitos no son debidamente reconocidos, ya sea por falta de voluntad política, por negligencia de las autoridades o por miedo a denunciarlos. Entonces, lo que vemos aquí es solo la punta del iceberg, que indica la magnitud de la violencia contra las personas LGBT.
Y cuando hablamos de transexuales y travestis, la violencia es aún más extrema, ya que muchos de ellos tienen el derecho a existir y expresarse negado, ya sea por sus familias o por la sociedad en general, a pesar de contar con cierta protección en la legislación.
Volviendo a los datos de la FALGBT, de los 129 delitos de odio que tuvieron como pretexto la identidad, expresión sexual e identidad de género, 111 fueron contra personas trans.
Estos datos demuestran la importancia de visibilizar la magnitud y los diferentes tipos de violencia a los que se expone a diario esta población, así como la falta de protección estatal que se les brinda.
¿Dónde está Tehuel?
Además de las demandas por los derechos a la vida, al trabajo y a la seguridad, la marcha de hoy también reclama la aparición con vida de Tehuel.
El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años salió a buscar trabajo y nunca más regresó a su casa. Un caso entre tantos que ocurren todos los días en el mundo contra hombres y mujeres trans. Sin embargo, este crimen bárbaro, que hasta el día de hoy permanece sin una resolución adecuada, demostró toda la indiferencia de la policía y del propio Estado.
Una inclusión falsa
Argentina cuenta con leyes que garantizan los derechos de la población trans, las cuales se consideran bastante avanzadas, más si tenemos en cuenta la situación de intolerancia en la que se encuentra el mundo actualmente:
- Ley N° 26.743 de Identidad de Género: reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género;
- Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros: garantiza cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes;
- Ley provincial N° 14783: Establece para la administración publica provincial la obligatoriedad de ocupar en una proporcion no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero.
Pero, de nada sirve tener una legislación que se considere avanzada en todo el mundosi tales leyes no se implementan en el país, y si el Estado no hace nada para garantizar la seguridad de esta población. Ni siquiera se garantiza a este sector de la población el derecho a existir y expresarse libremente.
Por ello es necesario continuar en lucha permanente, tanto para lograr nuevos avances como para garantizar la implementación de lo que hemos logrado tras intensas luchas en las calles.