lunes, 5 diciembre 2022 - 21:00

Orán, Salta. El concejal Samuel Huerga y luchadores obreros ingresan al MST 

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Salta invitado allí por nuestras/os compañeros, para participar en diversas reuniones en la combativa Oran y en Salta Capital, y finalmente, en un plenario provincial del MST en el FIT-U. En esa ocasión, junto a nuestros dirigentes provinciales Andrea Villegas y Mario Silva, tuvimos diversas reuniones con el concejal Samuel Huerga y un destacado grupo de trabajadores y líderes obreros y sociales de la zona, ex militantes de PO y PO Tendencia (Política Obrera), quienes luego de un fraternal debate, decidieron ingresar al MST e iniciar una experiencia política con nosotros. Compartimos la experiencia de lucha de estos compañeros, las conclusiones políticas del viaje, y el salto que significa este paso para nuestro MST salteño. 

Esta importante provincia del NOA, con una rica historia de lucha y de intervención política de la izquierda anticapitalista y socialista, se encuentra atravesada por el mismo drama económico-social que sufre nuestro país. No fue para nada casual que estos días hubiera movilizaciones de todo el movimiento piquetero independiente del gobierno contra el aumento del boleto de transporte, ni que la docencia se reorganice en asambleas en diversas regiones. 

Tampoco fue casual que en nuestra llegada a Oran, nos recibieran más de veinte enfermeras para solicitarnos apoyo a su lucha por trabajo y salarios dignos, apoyo que lógicamente le dimos comprometiéndonos a fortalecer su pelea. Como tampoco es casual que nuestra compañera Andrea Villegas, haya encabezado un escrache contra el Obispo Zanchetta, acusado de abuso y para el cual exigimos cárcel común. 

Y participó también de las acciones contra los antiderechos, en defensa de Miranda Ruiz, para que se anule la causa por garantizar el derecho a la ILE en Tartagal.

Fue en este contexto de luchas sociales e iniciativas políticas de la izquierda, con un fuerte protagonismo del MST en el FIT Unidad, que un importante grupo de referentes de Oran e Yrigoyen, pueblo del mismo departamento, se reunieron con nosotros para avanzar en un debate sobre la situación, la política a llevar adelante y cómo fortalecer la construcción de un partido revolucionario en la región. 

Por un lado compartimos un profundo intercambio con un importante grupo de referentes de la lucha docente, quienes además del debate político general, también avanzaron en la organización de su lucha y decidieron convocar a reuniones y asambleas, que se sucedieron los días siguientes y que anticipan la lucha que viene. 

También nos reunimos y avanzamos en comenzar a organizar un trabajo en común, con referentes obreros de la construcción, ladrilleros, estatales y bagayeros, todos sectores muy precarizados y superexplotados que pelean por organizar a sus compañeros de trabajo. También participaron jóvenes de barrios populares, quienes coordinan actividades sociales sobre la juventud y necesitan avanzar en la formación política de esos trabajos de base. 

Palabras y actividad de Samuel Huerga y sus compañeros 

Tras estas reuniones y la decisión de avanzar políticamente, al día siguiente se realizó el plenario provincial del MST, dónde en representación de todas y todos participaron la compañera Mariana Palacios referente de Yrigoyen y el compañero concejal de Oran Samuel Huerga. 

Ellos y sus demás compañeros, vienen de haber sido militantes de PO primero y de PO Tendencia luego. Al respecto Samuel nos decía lo siguiente: “Soy militante de la izquierda y socialista desde hace muchos años. Nunca ocupé un cargo electivo y esta vez es la primera que ocupo un cargo de concejal, hace unos 6, 7 meses. Bueno, yo vengo de un escenario de la ciudad de Orán, al norte de la provincia, que ha sido escenario de muchas luchas sociales, por la situación propia que se vive en la frontera norte, por la descomposición que se produce en la estructura social por el narcotráfico, la pobreza, el avance sojero, la falta de fuente de trabajo. En estas últimas elecciones el intendente Pablo González que había ganado dos años atrás, con un 64% de aceptación en los votos, perdía 11 de 12 concejales, entre ellos perdió una banca con la izquierda, que se la recuperamos cuando todas las fuerzas tuvieron retrocesos políticos en la provincia de Salta. Eso establece que hay un escenario de crisis muy profunda socialmente, y el Partido Obrero Tendencia caracterizó que había que presentar una perspectiva de poder con una presidencia del concejo deliberante rotativa, porque la gente decía ¿Qué van a hacer los nuevos concejales? ¿Van a sacar al intendente, van a tomar otras medidas, van a frenar la crisis? ¿Va a ser un factor de movilización o va a ser solamente una sumisión política? Así que yo obedecí primero lo que se discutió en los plenarios, primero los regionales, departamentales, provinciales, qué decidieron hacer. Había dos legisladores nomas del PO-T, uno en Colonia Santa Rosa y otro en Orán, donde se decidió en plenarios y por la decisión política del partido difundir y agitar el programa de una presidencia rotativa. Y eso fue lo que se hizo: se dieron partes de prensa, se dio debates en los medios. Y bueno, la burguesía golpeada por la situación política, en un momento de crisis mucho más profunda porque había concejales que no pudieron asumir porque cobraron el IFE al momento de asumir como concejales, por lo cual hay condenados por ese tema acá en Orán. No asumieron, quedaron acéfalas esas bancas, y terminó cayendo la rotación de la presidencia del Concejo en mi persona. 

Y eso desató que, 24 horas después, el PO-T, ante las especulaciones maliciosas del PO oficial sobre acuerdos espurios y no sé cuántas cosas más, como si no nos conocieran después de 20 años de lucha social a favor de los laburantes acá, decidiera retroceder en esa decisión. Pero si nosotros renunciábamos, la gente iba a entender que nosotros habíamos hecho como un acuerdo con el intendente, para no molestarlo. Y yo planteé que había que seguir en la presidencia junto a todos mis compañeros de Orán, dando la lucha política hasta que nos saquen de la presidencia, lo cual pasó a los dos meses posteriores, sino iba a quedar como que renunciábamos por cobardía o por acuerdos políticos. Eso fue lo único por lo cual después nos desampararon, nos desaparecieron a todos los compañeros: no permitieron que nuestros documentos internos sean publicados y demás Y no solo me sacaron a mí, sino a todos los compañeros que son de Orán y de Yrigoyen, que hoy nos sumamos al MST porque queremos seguir, tenemos derecho a seguir militando y buscando un lugar de lucha para poder establecer una salida política para los trabajadores”. 

Más allá de ese debate político, Samuel ha seguido adelante con una intensa actividad de lucha y dando peleas en el Concejo, como el mismo nos relataba: “Bueno, ¿qué hizo la bancada durante todo este tiempo? Hemos impulsado todas las luchas sociales en Orán, debe ser el único concejo deliberante de la provincia de Salta que tiene gran movilización de vecinos permanentemente. Hemos organizado a los trabajadores de la salud precarizada por su pase a planta permanente tras la pandemia a los ordenanzas, a los que hacen la limpieza de las escuelas por su pase a planta permanente. Incluso somos el único lugar que ha sacado una resolución por su pase a planta permanente en la provincia de Salta. Impulsamos junto con vecinos del barrio de Islas Malvinas la expropiación de las tierras, lo cual no se hacía hace más de 20 años en Orán. Impulsamos también la movilización por los barrios por el tema del agua potable, las cloacas en el barrio Juventud Unida. Estamos movilizando a los vecinos del barrio Aeroparque por la recuperación de sus centros de salud del negocio inmobiliario de los punteros políticos del intendente local. Estamos organizando a la juventud y a los compañeros de las diferentes organizaciones sociales para luchar contra la impunidad de Sanchetta, el exobispo que fue condenado por violación y que tiene justamente prisión domiciliaria en un convento. Impulsamos una resolución de apoyo a la Comisión Internacional por la lucha de los DDHH en Nicaragua, una gran resolución que ha dado un gran debate en el Concejo Deliberante, que salió aprobada, para que se apoye a esa comitiva que salió para defender los DDHH de los detenidos en Nicaragua. 

Estamos impulsando también la organización de los trabajadores bagayeros y desocupados, a los trabajadores ladrilleros y de la construcción, que están buscando justamente una salida laboral y organizarse para enfrentar la crisis. Hemos encabezado grandes luchas con los compañeros del tabacal, con los compañeros docentes, yo soy docente. Cuando uno está en un Concejo Deliberante es un campo de acción para la cooptación de la burguesía, y yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, a aprobar el presupuesto, de hecho, estoy denunciando que el presupuesto de $3500 millones de pesos es una estafa del intendente actual. Y por eso, incluso ahora nos extorsionan con sacarnos la autonomía del Concejo Deliberante, a cambio de que se apruebe el presupuesto. Y yo no pienso votar un presupuesto de semejante estafa que no genera condiciones de mejor vida para los vecinos de falta de agua, de luz, de gas, de vivienda, de obra pública, de iluminación, los elementos necesarios para la vida de los trabajadores. Así que lo estoy rechazando, soy el único concejal que está rechazando ese presupuesto efectivamente”. 

Es muy evidente y necesario que compañeras y compañeros que reflejan años de lucha en la región, y que son consecuentes militantes de izquierda, merezcan una nueva oportunidad de organizarse políticamente y construir colectivamente, un partido revolucionario como el MST, dentro del FIT Unidad. En este sentido Huerga nos comentaba: “Vimos con muy buenos ojos la predisposición al debate político y a la experiencia que vamos a hacer con el MST para construir una izquierda fuerte en todo el norte salteño, y yo particularmente y los compañeros, están muy agradecidos de que nos hayan abierto los brazos y entendido en esta situación donde es muy difícil combatir a todo el régimen si no tenes un respaldo político integral que te sostenga. Y lejos de eso, si todavía tenes estocadas por la espalda de los propios, cuando uno está combatiendo al Estado, de los propios compañeros del campo popular. Por eso agradecemos a los compañeros del MST de acogernos y de ayudarnos a impulsar, y queremos discutir también con los compañeros la orientación política más de conjunto”. 

Los debates sobre cómo actuar en el Concejo 

Efectivamente, y como bien relata el compañero Huerga, su anterior partido, Política Obrera, no solo no se hizo cargo de lo actuado, sino que además actúo muy burocráticamente contra el concejal y el resto de militantes que lo acompañan, con exigencias y expulsiones, más pensando en su pelea fraccional con PO oficial, que en realizar un debate democrático, que permitiera asimilar un error político y explicarlo pacientemente hacia las y los trabajadores. 

Y fue doblemente equivocado todo lo hecho por la dirección de PO Tendencia, porque en el fondo, todo lo actuado sobre este tema de la elección de autoridades al Concejo, se enmarca en el armazón equivocado que desde siempre le imprimió a PO y ahora a Política Obrera, su dirección histórica. 

El partido de Altamira “se espanta” ahora de una propuesta de sistema rotativo para la presidencia del Concejo que primero impulsó y avalo, aunque luego se hicieran los sorprendidos. Pero Altamira no “se espanta” de sí mismo; de haber presentado como legislador porteño un proyecto de ley el 28 de diciembre de 2001, proponiendo una Asamblea Constituyente que sustituyera a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y entretanto el poder lo ejercería un gobierno provisional de todos los bloques. Propuso un gobierno legislativo y policlasista en medio de un proceso revolucionario, un desastre político que supera por mil el debate en el Concejo de Oran. Es decir que los problemas políticos vienen de origen de esta corriente, no son nuevos ni nacieron en Oran. 

En nuestra opinión, así como jamás se puede presentar un proyecto como el de Altamira porque rompe límites de clase, tampoco es correcto en ningún ámbito legislativo ser parte de la presidencia o las autoridades en general junto a otras fuerzas del régimen. Ni tampoco votar a favor cuando las mismas se eligen. Siempre lo más educativo para los trabajadores y el pueblo es marcar límites con las fuerzas del régimen capitalista y sus autoridades legislativas, mantener así absoluta independencia sobre lo que actuará un parlamento/legislatura/Concejo en manos de los partidos tradicionales. 

Ahora, fortalecer el MST en el FIT-U en Salta 

Sobre todos estos temas hemos intercambiado estos días con las compañeras y compañeros de Oran, porque todo es un aprendizaje y es bueno reflexionar sobre cada intervención política, precisando cuestiones para que a futuro cada vez se intervenga lo mejor posible. Por eso consideramos lamentable que en su momento se los haya querido culpar de un error que era colectivo, para luego pretender obligarlos a renuncias a las corridas, en lugar de hacer un debate democrático, corregir lo que hiciera falta y actuar seriamente hacia las y los trabajadores que acompañaban a la izquierda en el Concejo. 

Hoy el compañero concejal Samuel, es protagonista del apoyo a diversas luchas obreras, populares y de la juventud, y del enfrentamiento a la política del gobierno en el Concejo. Y esa conquista política de las y los trabajadores de Oran y de la izquierda tiene que seguir fortaleciéndose, ahora con la experiencia que él y sus compañeros comienzan en el MST. Mientras con este nuevo paso en Oran, más la reciente apertura de un nuevo local en Cachi, el desarrollo partidario en Guemes y otras zonas además del trabajo en la Capital, seguimos avanzando en consolidar un importante partido en Salta, que se prepara para nuevos saltos y desafíos.

Noticias Relacionadas