Opinión. De Rosario a Berlín: el derecho a la vivienda

Desalojos en el Barrio La Sexta de Rosario. Represión en la Villa 31 de Capital Federal. En Berlín, ganó un referéndum para expropiar viviendas ociosas. Hay un grito en todos lados que reclama el derecho elemental a la vivienda.

De La Sexta a la Villa 31

Ayer jueves, estuve participando del acto contra el desalojo de 12 familias con mujeres y niñez en el barrio República de la Sexta. El reclamo fue frenar la expropiación de un inmueble ubicado en calle La Paz 145 bis. Se suma a un largo historial de luchas en contra del avance de emprendimientos inmobiliarios motorizados por el gobierno municipal, empresas privadas y la Universidad Nacional de Rosario. La historia de La Sexta -desde la dictadura a nuestros días- es la imposición de planes de urbanización de forma inconsulta y a fuerza de represiones.

Al finalizar la acción, veo por las redes que la policía de Larreta estaba desalojando violentamente a 80 mujeres y 175 chicos de la toma “La Fuerza de las Mujeres”, en la Villa 31 Padre Mujica. A lo “Guernica”, porque para reprimir no hay grieta. Topadoras pisoteando casillas -una vez más- con mujeres que escaparon con sus hijes de la violencia de género, en busca de una vivienda digna. La feminización de la pobreza, dura cara del capitalismo patriarcal.

El problema habitacional en Rosario

El caso del barrio La Sexta o Magaldi, forman parte de un paisaje más general. Nuestra ciudad vivió un boom de la especulación inmobiliaria en el 2008, motorizado por la acumulación de dólares de los sectores exportadores, y la necesidad de levantar ladrillos como reserva de valor. Desde entonces, vimos crecer shoppings, hoteles, megatorres y edificios por todos lados. En paralelo, aumentaron las viviendas ociosas y crecieron los asentamientos irregulares, donde viven alrededor de 200 mil personas.

Según datos del CENSO 2010 y algunos del municipio (La Capital, 11/06/21), la demanda de vivienda ronda las 50 mil unidades, mientras que las unidades desocupadas son 65 mil: el famoso “casas sin gente y gente sin casas».   

Berlín abre el debate de qué hacer

En Berlín, un referéndum dio que el  56,4% de los votantes están a favor de expropiar a los grandes propietarios que poseen más de 3.000 apartamentos, y comprar con dinero público unas 240.000 viviendas para crear una nueva empresa que gestione los alquileres.

La simpatía mundial que despertó la noticia, da cuenta que el problema del acceso a la vivienda es un déficit estructural de la sociedad en que vivimos.  Pero también, de que es posible superarlo.

Evidentemente, hace falta entender a la vivienda como un derecho social que debe ser garantizado, y no como un negocio-privilegio. Se debe poner un impuesto a la vivienda ociosa, financiar un alquiler social, porque alquilar se volvió imposible, y créditos a tasa cero para trabajadores que quieran comprar. La dicotomía es: millones de dólares para el FMI, o plata para un plan de viviendas populares que generen puestos de trabajo formal. Esas y muchas medidas más son posibles y necesarias, a condición de tocar intereses y movilizarnos por lo obvio: el derecho elemental a la vivienda.

Noticias Relacionadas

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Evento. Congreso de la Liga Internacional Socialista

Los primeros días de diciembre, en Buenos Aires, delegados e invitados de una treintena de países venidos desde los cinco continentes, le...

Derecha sobra. ¿Cómo fortalecer al Frente de Izquierda?

Pasaron las elecciones PASO y se vienen las generales, en una campaña corta e intensa, y con mucho en juego. El...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...

17 de octubre. ¿Lealtad a los trabajadores o al FMI y el gran capital?

Este 17 de octubre, la CGT y el gobierno apelan con actos a la mística del “peronismo”. Pretenden revertir la derrota electoral,...