viernes, 22 noviembre 2024 - 13:27

Once. Confiscan mercadería a manteros: trabajar no es delito

Esta semana la Policía de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, realizó nuevos allanamientos y secuestros de mercaderías a las y los manteros del barrio de Once. Con más de 400 bultos secuestrados, unos 600 vendedores ambulantes perdieron toda su mercadería y su derecho a trabajar. La corrupción policial y política es el telón de fondo del que no se habla. Las víctimas: los manteros, que se ganan la vida en la vía pública.

“Para nosotros fue un golpe. Los manteros perdieron absolutamente todo”, señaló el compañero Omar Guaraz, secretario general del sindicato de Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores), después de los allanamientos de la policía porteña. Días atrás fue nuevamente noticia el gran operativo policial en Once, que por orden judicial allanó y clausuró 19 locales y confiscó 450 bultos de mercadería. Este atropello generó que manteros y manteras realicen protestas callejeras exigiendo que devuelvan la mercadería incautada, que no era “de marca”, como señalaba la orden del fiscal Federico Tropea, sino productos de reventa. Así se pone a la luz, una vez más, la trama de corrupción y complicidad policial y política que existe detrás de la demonización y persecución a los vendedores ambulantes.

Con un enorme aparato mediático que instiga a señalar al mantero como enemigo, en un país con más del 43% de pobres, millones de desocupados y trabajadores asalariados debajo de la línea de pobreza, trabajar no puede ser un delito. El delito está, como bien lo expresa Guaraz en una entrevista en Radio del Plata, en la corrupción intrínseca que existe en el aparato estatal: “En toda la Ciudad de Buenos Aires, el espacio público está tarifado por la Policía de la Ciudad y la AGC de control. No existe mantero en CABA que pueda tirar una manta sin ser víctima de la corrupción policial generalizada. La mercadería que la justicia le saca a los manteros en Once es la misma mercadería que todos los días los vendedores despliegan en la calle para vender, para comer. Pero para vender, tienen que pagar un canon mínimo. Si vos tiras una mantita, un paño mínimo para sacar un mango, la tarifa es mínimo de mil pesos por día. Y quien recauda eso es la policía de la Ciudad, la misma que hace el ‘control’…”

Omar Guaraz

Además, profundizó sobre la hipocresía de la justicia, que ordenó los allanamientos pero encubre el negocio policial a costa de los manteros: “La misma justicia que hace un acting con los manteros y los vendedores en Once es la que, teniendo información, encubre. En la CABA debe haber unos 35 mil manteros y nosotros lo vemos habitualmente. La misma justicia que avanzó contra los vendedores, que nuevamente son víctimas, es la que encubre este gran negocio millonario que distintos funcionarios corruptos de la Policía de la Ciudad hacen con los manteros”.

Este accionar mafioso no puede existir sin la complicidad y la protección política y judicial. Los vendedores ambulantes, explica Omar, para llevar el pan a sus familias tienen que terminar cediendo a la corrupción policial: “Las mafias organizadas, para funcionar, necesariamente tienen que tener una pata en el Estado. Esto también tiene que ver con el año electoral. Durante casi dos años, se inició este sistema recaudatorio donde los vendedores son víctimas. Hoy, necesariamente, el gobierno de la Ciudad tiene que salir a mostrar una cara ejecutiva, cuando en realidad lo que tenemos es un gran negocio millonario donde actúan funcionarios públicos, que no puede existir sin el aval de las máximas esferas del gobierno de la Ciudad”.

En un marco de irregularidad permanente por decisión política del gobierno de Larreta el problema seguirá. La solución no pasa por el avasallamiento de derechos, la prohibición y la persecución a las y los manteros, sino por la reglamentación de la venta en la vía pública. Así es el proyecto de ley que presentó nuestro dirigente Alejandro Bodart cuando fue diputado en la Legislatura porteña, que incluye censo, otorgamiento de permisos, zonas de venta rotativas, pago del monotributo, no competencia con los comercios aledaños y control del origen legal de la mercadería[1].


[1] https://alejandrobodart.com.ar/2014/03/31/manteros-presente-proyecto-de-ley-en-vez-de-hostigar-propongo-reglamentar/

Noticias Relacionadas