El día lunes 26 de febrero a la noche el gobierno despidió a 92 trabajadores de la Administración General de Puertos (AGP), que se suman a otros 53 empleados ya desvinculados del organismo a fines de enero. La mayoría de ellos trabajadores de planta con hasta 40 años de antigüedad o más en la carrera profesional.
Mientras distintos delegados y trabajadores todavía esperaban respuesta de las autoridades sobre los despedidos de enero, este martes 27 desde la mañana se le fue denegando el acceso a los compañeros que llegaban para ocupar su puesto de trabajo, como todos los días.
Ante el impedimento de ingresar los trabajadores realizaron una permanencia en las puertas de la dependencia donde está el grueso de los trabajadores (Cecilia Grieson 488) y luego se movilizaron hasta el edificio denominado Plaza (Manuela Saenz 351) donde solicitaron hablar con el interventor para esclarecer su situación contractual, al llegar, el interventor ya no se encontraba en las instalaciones. Junto con ATE, los trabajadores están organizando medidas de fuerza para los próximos días.
La Administración General de Puertos es una Sociedad del Estado, que tiene una planta de más de 770 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 100 prestan servicio por contrato bajo el paraguas de la Ley Marco de empleo público. El nuevo interventor del organismo, Gastón Benvenuto, ha adelantado que los despidos forman parte del recorte en el Estado del 30 por ciento de puestos de trabajo, decidido por el gobierno de Javier Milei. A estas 145 cesantías deben sumarse otros 40 retiros voluntarios propuestos por la AGP, llegando a una reducción de aproximadamente 200 agentes.
Las y los compañeros del sector enmarcan estos despidos en la decisión del gobierno de avanzar en la privatización total del Puerto Buenos Aires o pasar su control a la Ciudad de Buenos Aires.