domingo, 22 diciembre 2024 - 00:08

Nuevo ataque de Israel en Líbano. Más terrorismo de Estado

Compartimos a continuación la nota publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

La noticia sacude al mundo. Aún no se sabe si fue un hackeo o explosivos implantados en los beepers y otros dispositivos, pero las explosiones provocadas ayer y hoy en Líbano ya causaron más de una decena de muertes y casi 4.000 personas heridas. No hay dudas sobre la responsabilidad de Israel en esta nueva muestra de terrorismo de Estado.

“Lo que Israel acaba de hacer es, por ‘cualquier’ método, imprudente. Hicieron estallar a un sinnúmero de personas que conducían (es decir, coches fuera de control), estaban de compras (sus hijos estaban en el cochecito de bebé detrás de él en la cola de la caja), etcétera. No se puede distinguir del terrorismo”. Esto no lo dice un vocero de Hezbolá, sino Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Y en efecto, fue así. La detonación casi simultánea de los pagers o beepers, que son dispositivos buscapersonas, afectó a miles que los llevaban consigo durante sus actividades cotidianas en la capital libanesa Beirut y también en Siria. Algunas murieron de inmediato, otras lo harán por la gravedad de las heridas y miles que estaban cerca fueron mutiladas o dañadas por las explosiones.

Pero eso no es todo. Desde el propio Líbano, nuestros compañeros de la LIS nos informan que “hoy explotaron teléfonos, computadoras portátiles, radios y computadoras comunes. No se trata tanto de bombas de contrabando, sino de un ataque electrónico como nunca antes se había presenciado en la historia”. Es evidente que Israel decidió atacar a la población civil libanesa en forma masiva, igual o peor que mediante un bombardeo directo ya que ni siquiera hay alarma previa posible.

Los métodos genocidas

Esta metodología terrorista de detonar los localizadores electrónicos, hasta ahora inédita, es otra muestra más de la barbarie fascista que viene llevando adelante el gobierno genocida de Netanyahu. Pero no es la única:

  • Hace algunas semanas, se supo acerca de empalamientos, ataques con perros y otras torturas brutales ejercidas contra prisioneros palestinos en la cárcel israelí de alta seguridad de Sde Teiman, a 30 kilómetros de la Franja de Gaza. La denuncia la hicieron organizaciones israelíes de derechos humanos.
  • También circularon videos sobre la entrega gratuita de rifles de asalto a colonos sionistas por parte del ministro de Seguridad de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. En Cisjordania ocupada, la ofensiva de estos colonos acompaña las redadas policiales y ataques militares contra los residentes palestinos a fin de expulsarlos.
  • Otra medida reciente del ejército sionista, según lo informó el diario israelí Haaretz, es la de reclutar refugiados africanos para combatir en Gaza con la promesa de lograr permisos de residencia. Son unos 30.000 asilados, venidos de Eritrea, Sudán y otros países huyendo de guerras y persecuciones. Israel explota su situación precaria para enrolarlos como carne de cañón.

¡Viva Palestina y abajo Israel!

A poco de cumplirse el próximo 8 de octubre el primer aniversario del inicio de este nuevo genocidio antipalestino, esta nueva Nakba, en todo el mundo es necesario fortalecer las movilizaciones y acciones unitarias en apoyo al heroico pueblo de Palestina y en repudio al Estado sionista de Israel y sus crímenes de lesa humanidad. Como parte de esa campaña, hay que exigir a todos los gobiernos que rompan relaciones con dicho Estado asesino.

Más allá del debate sobre el necesario balance sobre la acción armada de Hamas del 7 de octubre de 2023, y de la evidente falta de apoyo de Irán a la resistencia palestina frente a la criminal ofensiva sionista que ya segó más de 40.000 vidas y ha destruido Gaza, ante el mundo se desnuda la naturaleza racista y genocida de ese enclave impuesto a sangre y fuego que es Israel. Reafirmamos que no habrá paz en la región hasta desmantelar ese Estado proimperialista, antiárabe y teocrático, y reemplazarlo por una Palestina única, laica, democrática y socialista del río Jordán al mar Mediterráneo, con derecho al retorno de los refugiados palestinos, en el marco de la revolución socialista en Medio Oriente.

Desde la Liga Internacional Socialista (LIS), y todas nuestras secciones nacionales en una treintena de países, repudiamos de plano este nuevo crimen sionista, enviamos nuestras condolencias al pueblo del Líbano y redoblamos nuestros esfuerzos militantes en solidaridad con la legítima lucha del pueblo palestino por su liberación nacional y social.

Noticias Relacionadas