En el día de la “lealtad peronista” Sergio Massa anticipó un nuevo paquete de medidas. Nada estructural, nuevos retoques cosméticos para hacer “como” si estuvieran combatiendo a la inflación. A la par, una de las nuevas funcionarias ungidas por Alberto Fernández salió al cruce contra los reclamos de las organizaciones sociales y piqueteras. Tolosa Paz, con una subjetividad moldeada tras las rejas de un country, se abstrajo de la crítica situación para afirmar que “no hay más altas de Potenciar Trabajo. Las altas se congelan en este número”.
Los parches de Massa
Luego de recoger ordenes en Estados Unidos, Massa en su regreso al país anticipó un nuevo paquete de medidas. Con la idea de “recomponer los ingresos”, el ministro de Economía tomaría tres medidas con las que también apunta a combatir la inflación.
Subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 330 mil pesos a partir del 1 de noviembre es una de las políticas apuntadas. Lejos de eliminar el impuesto al salario, Massa solo maniobra elevando el piso. Como ocurrió la vez pasada que se presentó una medida de igual características, nada se mencionó sobre los trabajadores autónomos y monotributistas. En paralelo, mientras permanece este impuesto contra una franja de casi 1 millón de trabajadores, el jefe de Hacienda ha permitido nuevas exenciones impositivas, por ejemplo, a las empresas de la “economía del conocimiento”.
Otra de los puntos que compone el paquete de Massa es el programa “Precios Justos”. Con el mismo, una serie de productos tendrían el precio congelado por 90 días. Según el tigrense buscarán establecer un acuerdo que la mayoría de las empresas cumplan y que “le da la tranquilidad al consumidor que pueda controlar”. Precios Cuidados es la muestra de que estos acuerdos fracasan a diario, ni hablar de otros similares. El caso testigo es la industria textil, una rama que, según Matías Tombolini (secretario de Comercio) tenía los precios congelados pero sigue siendo la líder en las remarcaciones. En lo que va del año la inflación en este sector ya superó el 100%. Con tanta evidencia empírica y con un gobierno timorato para castigar a los remarcadores, ya sabemos qué nos podemos esperar. Sigue siendo inexistente para la agenda de Massa eliminar el IVA de las mercancías de consumo masivo.
Por último, se dispondrían a largar el programa “Ahora 30”. Una medida destinada a alentar el consumo de electrodomésticos en la previa del clamor mundialista. Lo que trata de mostrarse como un gesto, no es más que un gran negociado para financieras y las cadenas del sector.
Tolosa Paz, ¿declara la guerra?
La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio declaraciones durante esta mañana. Como era esperable, la impronta de Zabaleta aún perdura. No porque haya dejado un gran legado, sino porque atacar a los sectores más postergados es una política de Estado para el Frente de Todos. Nuevamente con el falso discurso de crear trabajo genuino, Tolosa Paz declaró que “no hay más altas de Potenciar Trabajo. Las altas se congelan en este número. A partir de allí empieza una curva descendente. Es buscar una reasignación de esas partidas hacia la producción. Esto es para máquinas, herramientas y capital de trabajo para dotar a ese Potenciar Trabajo para construir unidades productivas”.
Declarar de acuerdo a las directrices del Presupuesto de ajuste 2023 es una de sus tareas, a la par que concretar que una gran franja de la sociedad sea empleada con condiciones paupérrimas. Este gobierno no solo ha agravado el deterioro del poder adquisitivo, sino que también ha sido vanguardia en la creación de puestos de trabajo basura, a tal punto que gran parte de la población activa tiene o está en búsqueda de un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes.
Y como no podía faltar, se trata de otra ministra que se encarga de estigmatizar a las organizaciones sociales y piqueteras con el mote de “vagos”: “No podemos tener a una población económicamente activa que piense que puede ser lo mismo trabajar que no trabajar. Porque nunca es lo mismo”.
“No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”, decía Marx en la Ideología Almena. Una frase que pinta de cuerpo entero a la nueva ministra. La vida en un country le obtura la posibilidad de conocer todo el trabajo que realizan las organizaciones sociales para sobrepasar el día a día. Pero no todo es ignorancia, también hay odio de clase. Para cualquier desmemoriado, la nueva ministra fue una de las que bancó el desalojo de cientos de familias en Guernica.
Otro día más, otra semana más en la que el Frente de Todos comienza demostrando su carácter de clase. En el día de la lealtad peronista, queda en claro que todas las políticas aplicadas solo muestran una lealtad al programa del FMI. Mientras avanza la crisis social y económica, queda en claro que la salida solo puede venir por izquierda.