Amenazan a familiares de Ada y Cristina, víctimas de un doble femicidio en Lanús, mientras siguen esperando se haga Justicia. ¡Exigimos cadena perpetua al feminicida y basta de amenazas!
El femicidio de Ada y Cristina Iglesias ocurrió en la localidad de Lanús en el mes de marzo del 2020. Fue uno de los casos de femicidios más impactantes de los que hubo en nuestro país durante el aislamiento. Después de buscarlas como desaparecidas, y de una fuerte campaña en redes para encontrarlas, sus cuerpos sin vida fueron la peor noticia. Abel Romero, quien era la pareja de Cristina en ese momento se encuentra actualmente en prisión tras haber confesado ser el autor del crimen.
La semana que estuvieron desaparecidas, familiares y amigues apelaron a la difusión en todos lados para encontrarlas, ya que con lo primero que lidiaron fue la apatía de una policía cómplice de la violencia machista. Cuando Dolores, la hija mayor de Cristina, fue a realizar la denuncia las primeras veces no quisieron tomársela. Basta pensar en las 18 denuncias realizadas por Úrsula y el triste desenlace a causa no sólo de la violencia machista sino también de la desidia de un Estado feminicida. En este caso, en Lanús, después de días de búsqueda en cuarentena, encontraron a Cristina enterrada junto a su hijita de apenas 7 años en el patio de su propia casa. A partir de ahí, esta familia quedó destruida, con un dolor inexplicable y a eso sumado toda la situación de la cuarentena, actualmente se encuentra en medio del proceso judicial, esperando la condena perpetua a este femicida y exigiendo que haya justicia real.
Durante la semana pasada, Dolores denunció que recibió llamados amenazantes. Una voz distorsionada le ha llegado a decir, según ella contó por twitter, “que la corte, que se cuide, que la iba a pasar mal”. Después de casi un año de vivir en esta situación y de convivir con el dolor todos los días, la familia Iglesias no encuentra la paz. A causa de estas amenazas, continúan viviendo con miedo. Las amenazas no son mas que esa violencia machista y patriarcal que sigue atormentando a sus víctimas.
En este año la cantidad de femicidios por día, no hace más que crecer, el femicidio de Úrsula por parte de nada menos que un policía, movilizó y sensibilizó a gran parte de la sociedad, no solo por su atrocidad, sino por la falta de respuesta del Estado, o en todo caso la respuesta violenta que recibieron familiares y amigos.
A pesar de los dichos de Alberto Fernández sobre “el supuesto fin del patriarcado por la ley de Aborto Legal”, las feministas socialistas sabemos que no es así, y que además de seguir luchando para que el Estado aplique las herramientas que nos otorgan derechos, debemos luchar para dar vuelta todo y que el patriarcado caiga con el capital.
Entre otras cosas porque el presupuesto de la ley por violencia de género otra vez es completamente insuficiente, ya no quedan dudas de que los gobiernos son responsables de los femicidios porque no invierten en las políticas públicas necesarias para evitarlos, y tampoco asegura salvaguardar a las víctimas y hacer justicia.
El Estado es responsable de no haber evitado el femicidio de Cris y Ada, y de no buscarlas rápido, y también deberían garantizar del cuidado de su familia que actualmente se encuentra en medio de un proceso judicial pidiendo justicia, y tampoco lo cumple.
Las escalofriantes publicaciones de Dolores en sus redes sociales, en donde aclara “si me pasa algo yo no fui, no quiero ser una Úrsula más”, nos ponen a todes en alerta. No se entiende, cómo es posible que todavía tenga que estar enfrentando este tipo de situaciones.
Desde Juntas y a la Izquierda-MST mandamos todo nuestro apoyo solidario a la familia, llamamos a todos los medios, organizaciones y personalidades a colaborar con la difusión y exigimos se garantice la seguridad de esta familia que no puede seguir viviendo amedrentada cuando ya ha sido tanto lo que perdieron.
Basta de amenazas a la familia Iglesias.
Justicia por Ada y Cristina.
Cadena perpetua para Abel Romero.
Basta de femicidios. Ni una menos. Vivas nos queremos.
Malena Joel