Cada mes del año expresó un significativo aumento en el gasto de cada hogar. El onceavo mes del año no fue la excepción.
Siguen acumulando
Aunque el relato liberal busca mostrar mejorías en la economía, la realidad dista de aquellos índices “positivos”, que están apalancados en aumento de la pobreza, la desocupación, los salarios y jubilaciones congelados, y un consumo que no levanta.
Entre los distintos aumentos que se desarrollarán durante este mes, está el del servicio de agua y cloacas en el AMBA, siendo AYSA quien suba un 4% del mismo. No será el único, ya que vendrá acompañado de una suba del 2,7% en gas natural, y un 2,5% en energía eléctrica. También el rubro de combustibles experimentará una suba, que será de entre un 3,5% y un 3,8%. Además, otros tipos de servicios, como lo son cable y telefonía rumorean aumentos de 4% aproximadamente, dependiendo la compañía.
Otros rubros como los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán una suba cercana al 50%. En tanto, las prepagas están hablando de un aumento de entre 3,9% y 6, 9%, y los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarían alrededor de 7,4%, entre los meses de noviembre y diciembre.
De esta manera, se configura un nuevo mes donde el salario y las jubilaciones se verán exprimidos ante cada aumento. La razón por la que todos estos no se trasladan con más potencia a los índices de inflación, es solamente la depresión que atraviesa el consumo.
No se aguanta más
El plan económico de Milei condena a los trabajadores a tener cada vez más mes a fin de sueldo, en un escenario de empeoramiento constante de las condiciones de vida. Las especulaciones electorales solo le allanan el camino a este siniestro proyecto de ajuste. Es necesario llenar las calles en unidad para que la motosierra no siga avanzando.
Además, es necesario discutir la construcción de una herramienta que pueda surgir como alternativa potente ante la ultraderecha y quienes le abrieron las puertas para que gobierne. Nosotros creemos que el primer paso para apoyarnos es el FITU, siendo una valiosa conquista, la cual hay que desarrollar para que funcione como un verdadero movimiento político común que brinde espacios de participación a sus simpatizantes para que pueda actuar en la lucha de clases como un solo puño.