viernes, 12 julio 2024 - 23:56

Noticias del mundo. La nueva película de Tom Hanks

Netflix estrenó el 10 de febrero de este año un film del género western, con mucho drama y una gran historia.

La película se basa en la vida del Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), retirado tras el final de la guerra civil de Estados Unidos. Ahora, se gana la vida viajando por diferentes pueblos donde les lee a les lugareños las noticias que salen en los periódicos. Pero un día, en uno de sus viajes, se encuentra una niña que fue criada por una tribu y se compromete a llevarla con sus tutores legales.

El film es una adaptación de la novela con el mismo nombre, escrita por Paulette Jiles. El personaje del capitán Kiddestá basado en la vida de Aloysius Cornelius Kydd, el tatarabuelo de un conocido de la autora, quien leía periódicos en público en el norte de Texas. Otro punto que se basa en la realidad es la práctica de secuestros por parte de les comanches en los enfrentamientos con los colonos, que en el siglo XIX, adoptaban a les hijes de las familias que atacaban criándoles como si fueran suyes.

La historia de Ann Parker

En 1836, un grupo de personas de la tribu comanche secuestró a Cynthia Ann Parker, de 10 años. Vivió con la tribu hasta los 34 años e incluso se casó y tuvo 3 hijes con uno de los caciques. Cuando los rangers de Texas la devolvieron a su familia anterior, ella intentó varias veces fugarse y luego de la muerte de su hija, murió en huelga de hambre a los 35 años.

Les kiowa, otra tribu cercana a les comanches, también secuestraba niñes. Tehan, un joven colono blanco desaparecido en 1850, fue criado por elles hasta que a los 18 años luchó contra el ejército de Estados Unidos en la Guerra del río Rojo. En combate fue capturado por los soldados estadounidenses hasta que su nueva familia kiowa logró rescatarlo.

Este tipo de secuestros o adopciones eran una práctica común en aquella época. Jiles, se inspiró en la historia de un antepasado suyo, Adolph Korn, raptado por les apaches a los 10 años.

La historia de la niña que el capitán encuentra

El capitán Kidd, en uno de sus viajes, se topa con un carruaje destrozado y un hombre negro colgado de una soga en un árbol. En este, hay un cartel que dice “Texas es para los blancos”. Es 1870 y el oeste de Estados Unidos sigue siendo violento y racista. Entre el pasto, se encuentra escondida Johanna, una niña alemana criada por les kiowa. No tiene lugar para volver ni sabe palabras en inglés. Apenas una nota explica que muerto sus padres, creció con una familia adoptiva. Como único sanguíneo, quedan unes ties a 600 km. Al sur de Texas, un estado en llamas.

Kidd es un hombre leyendo noticias a un público analfabeto a quien les cobra un dime (una moneda de diez centavos de dólar) y en cierta medida, esos relatos los recibían como si se tratara de verdaderos cuentos de un mundo lejano, diferente al de las comunidades donde vivían. Pone énfasis en sus palabras y hace pausas para generar suspenso. Noticias del mundo es, al fin y al cabo, una película del oeste.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas