En el marco de la crisis que vivimos y su profundización, producto de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), sumado al ajuste del presidente Alberto Fernández, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Rafael Cavagna, que aplican las recetas del FMI, en la mañana de hoy, miércoles 28 de julio, se movilizó al Área de la Mujer, Género y Diversidad municipal a cargo de Valeria Rodríguez y a la oficina de la senadora provincial Flavia Maidana.
Reclamos y demandas frente al Área de la Mujer, Género y Diversidad Municipal
En primer lugar, concentraron frente a Subsecretaría de Desarrollo Social municipal, repartición a cargo del Área de la Mujer, Género y Diversidad y lugar donde funciona. Allí las organizaciones exigieron políticas públicas con perspectivas de género que permitan a las mujeres y las disidencias sexo afectivas la garantía de sus derechos.
Al respecto, la referente travesti, activista y militante transfeminista, Keili González expresó: “Demandamos la renuncia de la funcionaria del Frente Cambiemos y militante del PRO que no da respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad. En Nogoyá hay una denuncia por día en materia de violencia de género, eso es el reflejo de lo que no hacen y no tienen la voluntad de revertir”.
En este sentido, comentó: “Hace menos de un mes la directora de Medio Ambiente municipal, Florencia García publicó en sus redes sociales un mensaje cargado de brutalidad, de profunda ignorancia y colmado en odio hacia el colectivo LGBTTTIQNB+ que fue repudiado públicamente por la sociedad. Rodríguez, funcionaria a cargo de bregar por nuestros, se llamó al silencio ante el accionar de su par”.
Por otra parte, manifestó: “Nos pone en alerta la situación porque la funcionaria se abstrajo de responsabilidad frente a su función pública y aseguró delante de los medios de comunicación seguir trabajando de la mismas manera. Si estamos frente a su Área es porque sostenemos y en la sociedad se refleja que las cosas no las está realizando acorde las necesidades y demandas de la Mujeres y las disidencias”.
Exigimos presupuesto urgente y Casa Refugio para combatir la violencia de género, acompañamiento al proyecto de Cupo Laboral Trava-Trans que está cajoneado hace dos años en el Concejo Deliberante, Trabajo Genuino y sin precarización para las mujeres, gestiones de programas y planes sociales que asistan al colectivo.
Vamos por un movimiento de lucha, organizado y en las calles, independiente de los gobiernos de turno, de los partidos que defienden este régimen social, de las iglesias y de las instituciones del Estado, para conquistar todos y cada uno de nuestros derechos.
La senadora prometió y no cumplió
La crisis, que no es nueva, ha provocado en los barrios populares de Nogoyá, la provincia y todo el territorio Nacional una pobreza tremenda. La falta de trabajo cada día es mayor e impacta en los hogares. Les niñes ven diezmados sus derechos: a la salud, a un hábitat digno, a la subsistencia, a la protección contra el trabajo infantil y a una mala alimentación, moneda corriente en los hogares empobrecidos por el desempleo y desocupación.
El Teresa Vive Nogoyá, con la compañía de la pre-candidata a Diputada nacional, Nadia Burgos, movilizó desde el Área de la Mujer, Género y Diversidad, hasta la oficina de la senadora Maidana. Allí se exigió el cumplimiento de lo que prometió para dar respuestas las necesidades sociales y a las acciones sociales, comunitarias y barriales que se viene llevando adelante.
La legisladora provincial, en una reunión realizada el 30 de marzo con militantes del Teresa Vive Nogoyá asumió el compromiso de gestionar y brindar mediante sus medios elementos para garantizar la alimentación. Ante los reiterados pedidos de respuestas y la inhabilitación del diálogo, nos manifestamos exigiendo: una ley de emergencia alimentaria que responda a las necesidades reales del pueblo, cumplimiento del compromiso asumido y concreción de gestiones.
Keili González