El Frente de Izquierda Unidad eligió la puerta de la Embajada de Estados Unidos para cerrar su campaña electoral, en un gesto cargado de simbolismo político. Desde las 17.30, militantes y referentes del espacio se congregaron para repudiar lo que calificaron como “el pacto de colonia” entre el gobierno de Javier Milei y Washington, denunciando la pérdida de soberanía nacional y el ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional.

Durante el acto, los principales oradores acusaron al presidente Milei de actuar como “empleado del imperio”, al afirmar que “a cambio de nada, entrega hasta la maceta”. También señalaron que la política económica actual “profundiza la pobreza, destruye el empleo y pone al país de rodillas frente a los intereses extranjeros”.
⭕ #Ahora Acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda Unidad frente a la embajada de Estados Unidos. ¡Yankees y FMI go home! pic.twitter.com/jXxhYAOUDF
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) October 22, 2025
Con banderas, cánticos y una fuerte presencia juvenil, la movilización buscó expresar el rechazo de la izquierda a la dependencia económica y política del país. “Frente a los que gobiernan para el capital financiero, levantamos una alternativa de los trabajadores y del pueblo”, señalaron los organizadores.
Entre los oradores estuvieron Cele Fierro, Myriam Bregman, Ana Paredes Landman, Nicolás del Caño, Romina del Pla y otros candidatos del FIT-U. Y estuvieron presentes Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Ingrid Urrutia y demás referentes de este espacio.
Cele Fierro, referente del MST y Candidata a Diputada por la Ciudad, que sostuvo: “Al gobierno de Milei no se lo aguanta más y la situación económica y social está cada vez peor. Ahora directamente deciden todo desde EEUU y este gobierno felpudo solo obedece sin que se solucione ninguna crisis, vamos a más problemas y endeudamiento externo que querrán que otra vez lo pague el pueblo. Por eso el domingo hay que votar contra Milei, pero sin apoyar tampoco a otros partidos que ya gobernaron, fracasaron o en el Parlamento son cómplices del ajuste y del oficialismo“.
Ana Paredes Landman, Diputada bonaerense y candidata por la provincia, reforzò el mensaje:”Lo más útil para quienes sienten la necesidad de ponerle un limite a Milei es que miremos que pasó estos dos años donde no tuvo mayoría pero, sin embargo, consiguió mucho de lo que quiso. Eso es porque no solo los radicales sino, también el peronismo le dejaron pasar las cosas. El decreto 70/23 aún vigente que hace mierda todo, el veto de los jubilados, pero mas para acá ¿Por que no echamos al narcodiputado? porque el peronismo no quiere. ¿Por que no avanzamos como dice el Garrahan en el juicio político? el peronismo no pone lo suyo… ¿Y por qué lo harían desde el 27 de octubre? si la CGT no se sabe si se mandó a mudar o en qué anda, si hicieron un spot mintiendo diciendo que estuvieron en las calles contra Milei y lo único que hay en las imágenes son las banderas del frente de izquierda”.
⭕ Acto de cierre de campaña del Frente de Izquierda Unidad frente a la embajada de Estados Unidos. ¡Yankees y FMI go home!
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) October 22, 2025
🗣️ @AnaParedesLandm, candidata a diputada nacional por el MST en el FIT-U pic.twitter.com/pPUGfkaJtK
El FIT-U cerró así una campaña centrada en denunciar las consecuencias del ajuste y en marcar una oposición frontal al rumbo económico del Gobierno. Frente a la embajada norteamericana, la izquierda quiso dejar claro su mensaje: “La soberania e independencia no se negocian”.