miércoles, 22 enero 2025 - 01:10

Nicaragua. Con las Madres de Abril en el camino de la Comisión Internacional

Compartimos la siguiente nota, publicada originalmente en el sitio de la LIS (Liga Internacional Socialista).

Durante toda la jornada del 30 de mayo, la resistencia al régimen de Ortega-Murillo, demostró que tiene reservas y está viva. A 4 años de la Masacre del Día de las Madres, hubo plantones, marchas, encuentros y recitales. La LIS con expresiones desde todo el mundo, desplegó una acción internacionalista de compromiso con la causa de la libertad de las y los presos políticos, y de respaldo a la Comisión Internacional que en pocas semanas viajará a Centroamérica.

Era el día de las “madres”. 2018. Una convocatoria masiva, se proponía “acuerpar” a las Madres de Abril, el embrionario colectivo surgido de la unidad de los familiares de los jóvenes asesinados por la represión del régimen en las jornadas de la revuelta, del mes anterior. La cita fue en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua. Kilómetros de manifestantes: familias enteras, contingentes enormes de estudiantes universitarios: la “madre de todas las marchas” como fue llamada. Algunos cálculos hablaron de 500 mil personas. Otros, de casi un millón. Todos coincidieron que fue una verdadera marea humana. El gobierno convocó una concentración oficialista, escuálida. De pronto, mientras las masivas columnas se dirigían por la carretera a Masaya, sonaron los primeros disparos. Francotiradores con fusiles de guerra dispararon ráfagas contra la multitud. Hubo tiros a la cabeza. Cayeron los primeros asesinados y decenas de heridos. La estampida fue total, y la dispersión de la histórica protesta fue caótica: universidades y centros comerciales sirvieron de refugio. El saldo de muertos y heridos, fue otro punto de quiebre del régimen con la juventud estudiantil y miles de familias en Nicaragua. La caricatura de gobierno antiimperialista o izquierdista, quedaba sepultada definitivamente para todo el que lo quisiera ver. Disparar contra tú pueblo inerme es de cobarde. Es de dictador sanguinario.

Las Madres de allá, las Madres de acá: muchas historias y una sola causa

La jornada de “memoria, verdad y justicia” arrancó el domingo 29, en San José con las Madres de Abril en el exilio tico, marchando y con valentía, mostrando toda su dignidad en Costa Rica. Con la Articulación de Movimientos Sociales y otros colectivos respaldando, regaron de ejemplo las calles con sus pancartas y exigencia de juicio y castigo. Pero, la actividad de AMA (Asociación Madres de Abril), no se quedó allí. Un conversatorio bimodal, internacional, entre Argentina, Nicaragua (clandestina) y Costa Rica, fue un acontecimiento cargado de aprendizaje político, de entereza y de emociones. Las Madres de Abril, una a una, fueron dando testimonio desgarrador de lo que vivieron, de los asesinatos, de las desapariciones, del régimen brutal. Madres, hermanas, mujeres valientes. Más vivas que nunca y empoderadas. Las Madres “de acá”, las del Cono Sur, las otras, las emblemáticas hicieron pedagogía a su manera. Elia Espen, Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), acompañadas por Pablo Vasco del CADHU-MST y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, describieron el proceso de construcción del movimiento de DDHH en Argentina. A la vez, ratificaron su condena total al régimen del FSLN y el respaldo a la lucha de AMA, quedando a disposición de todo lo que necesitaran. Un encuentro, histórico.

Plantón en San José, homenaje artístico y programa especial en la TV de Costa Rica

Obviamente, el régimen de Ortega-Murillo tiene diseminados provocadores que actúan en las sombras del anonimato en Costa Rica. De hecho, la mañana del 30 arrancó con la sede del PRT (Partido de Revolucionario de las y los Trabajadores), vandalizado por atacantes desconocidos. Esa agresión se daba a pocas horas del acto-plantón convocado por ese partido y la OSR en la embajada de Nicaragua en San José. Por supuesto, ¡nada detuvo a la aguerrida militancia de esa organización fraterna de la LIS y el plantón se llevó a cabo! El repudio se hizo sentar frente a las puertas de la representación del régimen en tierras ticas. Pero, la jornada siguió con más actividades del Comité de Apoyo a la Comisión Internacional en Costa Rica. Por iniciativa de jóvenes de la Artículación y Alternativa Anticapitalista, un recital de música en homenaje a las Madres de Abril y en apoyo a la Comisión Internacional presentó bajó el formato de canciones, a artistas-militantes de Chile, Argentina y Centroamérica, que dijeron “presente” en la jornada. Y al final del día, Roger Martínez del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, dedicó un programa especial del espacio que conduce en Tica Visión a difundir la preparación de la Comisión Internacional que viajará a la región en julio próximo. En definitiva: intensa actividad del Comité Regional en la jornada del 30.

La Liga Internacional Socialista: jornada de visibilización e impulso a la Comisión Internacional

La LIS está totalmente comprometida con el impulso a la Comisión Internacional de parlamentarios y referentes de DDHH que viajará a Costa Rica el 6 de julio. En ese camino, se fue transformando en animadora fundamental de cada actividad que va surgiendo para potenciar la lucha por la libertad de las y los presos políticos, y en particular ahora, con el viaje de la Comisión. Hoy, sus secciones en el mundo, difundieron carteles, videos y se manifestaron como parte de la jornada del 30 de mayo, y potenciando lo que de a poco se va transformando en una confluencia hacia un Movimiento Internacional por la Libertad de las y los detenidos por la dictadura del FSLN. Desde Ucrania, hasta el Estado Español, desde Francia a Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Argentina y tantos otros países que hicieron su aporte de compromiso internacionalista y militante hoy. Ahora, toca seguir multiplicando todos los esfuerzos en la tarea de ampliar la Comisión a más parlamentarios y referentes, y en pocos días empezar a sumar adhesiones de peso al respaldo de una acción concreta, práctica y en el propio campo de lucha por la salud y libertad, obviamente, de los encerrados en las cárceles de Ortega-Murillo. Ninguna dictadura dura cien años. El pueblo nica no está vencido, ni solo. Es nuestra causa. Vamos hasta el final.

Noticias Relacionadas