miércoles, 22 enero 2025 - 01:34

Nicaragua. 6 al 8 de julio, viaja la Comisión Internacional por la Libertad de presas y presos políticos 

En el próximo mes de julio, una Comisión Internacional integrada por parlamentarios de distintos países, referentes sociales y de DDHH, estarán viajando hacia Costa Rica y de allí a la frontera con Nicaragua para exigir poder ingresar a ese país y chequear las condiciones de encierro de las y los presos políticos de la dictadura capitalistaestalinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una iniciativa que tiene a la Liga Internacional Socialista como impulsora de una amplia confluencia política. 

Fue en abril de 2018. El gobierno encabezado por Daniel Ortega y su estrafalaria esposa, Rosario Murillo, intentó por entonces imponer una drástica y reaccionaria reforma previsional dictada por el FMI. La ola de protestas no se hizo esperar y la represión oficial inmediata dejó más de 30 estudiantes muertos, centenares de heridos y abrió una nueva situación en el país. Las medidas fondomonetaristas cayeron, porque el gobierno del FSLN las tuvo que retirar, pero la represión provocó una verdadera rebelión de alcance nacional. Durante días, Ortega estuvo acorralado y el gobierno de conjunto paralizado. Sin embargo, la fuerza masiva de la revuelta tuvo dos debilidades estructurales: 

  • Por un lado, la clase trabajadora no participó de forma activa y orgánica, ya que la burocracia sindical sandinista encorsetó esa posibilidad. 
  • El movimiento no tuvo una centralización que concentrara la energía desarrollada para golpear de manera directa al poder del FSLN y a la vez, un programa alternativo para la reorganización posterior del país. 

Esos eslabones débiles fueron clave para que el poder sandinista, ganara tiempo y con la complicidad del gran empresariado agrupado en la cámara industrial COSEP y la cúpula de la iglesia montaran la farsa del “diálogo nacional”, para desmovilizar a la vanguardia joven, derrotar los “tranques” (piquetes y cortes de rutas y avenidas), e imponer sobre la desmovilización una ofensiva brutal. Así, durante 2018 y 2019, el gobierno del FSLN devenido en dictadura capitalista en su contenido de clase y estalinista, por sus métodos autoritarios, logró desarticular el movimiento hasta la actualidad. La pandemia, por un lado, el obligado confinamiento en el plano nacional, y el repliegue debido al golpe recibido, hicieron el resto. La cárcel, las persecuciones, los juicios-farsa, el hostigamiento a familiares y el exilio de decenas de miles de activistas, completaron un cuadro difícil para retomar la iniciativa en ese país. Sin embargo, ninguna dictadura dura toda la vida, y el movimiento de la resistencia en el exilio nutrido de nuevas camadas de activistas jóvenes, no está derrotado. 

Comisión Internacional hacia Nicaragua 

Con este panorama en Nicaragua, con más de 180 presos y presas políticos, la tarea inmediata para fortalecer la lucha contra la dictadura de Ortega-Murillo pasa por la libertad incondicional de los detenidos y la anulación de todas sus condenas. En ese camino, por iniciativa de organizaciones centroamericanas como el PRT de Costa Rica y otros luchadores socialistas de la región, surgió la idea que la LIS tomó en sus manos de impulsar la conformación de una Comisión Internacional integrada por parlamentarios, dirigentes sociales y de organismos de DDHH que viaje a Nicaragua para exigir acceder a verificar las condiciones de encierro de los presos y presas. Esta potente idea, que empezó a recoger adhesiones de organizaciones de izquierda en Argentina (además, del MST, obviamente), como el PTS e IS, y de organismos de DDHH como CORREPI, SERPAJ y otros, como así también el impulso de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), ahora empieza a crecer en Centroamérica, México e inclusive otros países de la región. Tenemos el desafío de ampliar su composición a escala internacional con más diputados/ as y personalidades, para lograr generar un poderoso hecho político que golpee al siniestro régimen del falso izquierdista Ortega, e incentive el desarrollo permanente de un Movimiento Internacional por la libertad de las presas y presos políticos. En lo inmediato la LIS a través de sus secciones en la zona aledaña a Centroamérica, junto a su sección nicaragüense Alternativa Anticapitalista y el PRT de Costa Rica, con quién mantiene relaciones fraternas, impulsa como una tarea de primer orden esta orientación internacionalista y revolucionaria en apoyo al pueblo nica en su lucha presente. En el próximo mes de julio, del 6 al 8 de ese mes, cuando la Comisión arribe a Costa Rica, desplegará actividades de prensa, actos públicos y una histórica caravana hasta la frontera con Nicaragua en la región de Peñas Blancas, para concretar su propósito: exigir el ingreso al territorio nicaragüense. 

Reagrupamiento en el exilio y confluencia internacionalista 

Parte fundamental del exilio político del activismo joven y las organizaciones sociales y de DDHH nicas, se asientan en Costa Rica. Miles de los mejores luchadores y luchadoras, cruzaron la frontera para refugiarse en el país vecino. Ese exilio, de colectivos, dirigentes, intelectuales, comunicadores, y militantes de la juventud nica en resistencia, está recibiendo la propuesta de la conformación de la Comisión Internacional con gran alegría y predisposición a confluir en apoyo a la iniciativa, y respaldar desde Costa Rica la actividad del contingente que llegue, ganar a sectores del exilio para la misma y potenciar el alcance político de la acción internacionalista. Esta unidad de propósito y de acción militante robustece la propuesta de la Comisión y abona hacia un Movimiento Internacional por la Libertad de presos y presas. Así manifestaron su adhesión a esta propuesta la Articulación de Movimientos Sociales, el colectivo GREX de excarcelados políticos del régimen, la organización Nicaragua “Nunca Más”, el Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, la emblemática Asociación Madres de Abril, la Fundación del Río ligada a comunidades campesinas y originarias, como otros grupos en proceso de acercamiento. La iniciativa de la Comisión Internacional, por un lado, el llamado de la LIS al conjunto de la izquierda latinoamericana y mundial, como así también a organismos de DDHH y dirigentes del amplio campo de lucha de las libertades democráticas, y la predisposición de lo más activo y consecuencia del exilio nicaragüense, empiezan a concretar de hecho, una confluencia internacionalista de enorme potencial. 

Fortalecer la iniciativa de la Comisión en todos los planos 

Ya lanzada entonces la Comisión, con fecha precisa de viaje, ahora la tarea central consiste en fortalecer la misma en distintos sentidos: 

  • Por un lado, en cada país procurar sumar nuevos parlamentarios y referentes al contingente que viaja. Los términos del acuerdo político básico que fundamenta la Comisión, son esencialmente democráticos y tienen el propósito de sumar en el camino de la libertad de los presos y presas en Nicaragua, partiendo de certificar sus condiciones de encierro 
  • Por otro lado, también contribuye a robustecer la orientación internacionalista, sumar adhesiones políticas declarativas del más amplio espectro social, sindical, cultural y de DDHH. Vamos a proponer que la Comisión elabore y haga público un documento con sus objetivos e incluso una solicitada para trabajar a escala de todos los países. 
  • Finalmente, en el camino del viaje y la llegada de la Comisión a territorio centroamericano, tenemos el desafío de construir acciones internacionales de difusión, apoyo y acuerpamiento de la misma. Así, en lo inmediato, la próxima estación será el 30 de mayo, fecha emblemática para la lucha del pueblo nica por su libertad y real emancipación, conocida como “Masacre del Día de las Madres”, que recuerda la brutal represión de la dictadura en 2018 y que este año, hacia la llegada e instalación de la Comisión tomamos como propuesta de organización del exilio realizar una jornada internacional de visibilización con mensajes de todo el mundo referido a la exigencia de justicia por los asesinados y la libertad de los presos y presas. 

En definitiva: Nicaragua, su pueblo valiente y en lucha, nos convoca a la acción. Es una causa latinoamericana y mundial. De las y los luchadores demócratas, revolucionarios e internacionalistas de todas las latitudes. 

Noticias Relacionadas