miércoles, 15 enero 2025 - 01:46

Ni una Menos. ¡Todas somos Lucía!

El 8 de octubre de 2016 Lucia Pérez tenía 16 años cuando Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) le arrebataron su vida. La llevaron a la sala de salud de Playa Serena donde llego muerta y ellos se fueron del lugar sin mediar explicación. Estas personas ya fueron juzgadas en 2018 en un juicio que dejo impune el asesinato de Lucia y cuyo fallo fue considerado sin perspectiva de género alguna, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata.  Tiempo más tarde, la sentencia fue anulada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, se confirmó condena por la venta de drogas de los imputados pero ordeno se efectúe un nuevo juicio por el femicidio no contemplado. Los femicidas fueron condenados a  8 años de prisión por tenencia de drogas con intención de venta agravada por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo, también se le ordenó pagar una multa de $135 mil.

El tercer detenido fue Alejandro Maciel, 61 años, fue acusado de encubrimiento agravado, fue absuelto por dicho tribunal y hoy está fallecido.

NINGUNO DE LOS TRES ACUSADOS FUE CONDENADO POR FEMICIDIO. Insólitamente se juzgó a Lucia y no a ellos, jamás fueron responsabilizados de su muerte.

Este caso impulsó el primer paro de mujeres en todo el país, la campaña somos Lucia y el pedido de justicia incansable de millones de mujeres, junto a Marta y Guillermo (su madre y padre).

En la anulación del fallo se plantearon intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género calificando la sentencia como subjetiva y tendenciosa, prejuiciosa, parcial y discriminatoria. Por ese fallo dos de los anteriores jueces (Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso) serán sometidos por el parlamento bonaerense a un juicio político durante el mes de marzo. El otro magistrado que intervino, Aldo Carnevale, quedará impune porque hoy ya no está en funciones.

Este nuevo juicio se desarrollará durante todo febrero ante los jueces Gustavo Raúl Fissore (presidente del tribunal), Roberto Falcone, y Alexis Simaz del Tribunal Criminal 2 de Mar del Plata. La querella estará representada por el fiscal Leandro Arévalo y por Florencia Piermarini y Verónica Heredia, abogadas de la familia. El Tribunal autorizó el pedido de los imputados Farías y Offidiani de no estar presentes y asistirán al proceso vía Zoom desde el penal donde hoy cumplen parte de su condena. Se espera que brinden su testimonio casi 50 personas.

Este justicia patriarcal es sinónimo de impunidad a los femicidas. Y no podemos dejar de denunciar que el Estado es responsable, por seguir destinando miserias para prevenir la violencia de género, el recorte de ayudas a víctimas, la falta de acompañamiento integral. Por eso es urgente exigir un presupuesto de emergencia para prevenir y combatir la violencia de género. Es indispensable seguir fortaleciendo la organización del movimiento feminista y seguir movilizadas y en las calles. ¡Justicia por Lucía!

Noticias Relacionadas