En el marco de la jornada nacional de justicia por Úrsula Bahillo, Santa Fe se sumó al reclamo en La Capital y Rosario. Compartimos los detalles.
El Ni Una Menos es un grito que recorre las calles a lo largo y ancho del país, y nuestra provincia no podía ser la excepción. Es que el femicidio de Úrsula el pasado 8 de Febrero de este año, puso de relieve una vez más esa dura y cruel realidad: que el año que corre lleva más femicidios que días, casi 50 al corriente, que en uno de cada cinco el victimario es un agente de las fuerzas policiales retirado o en función y que la justicia machista sigue posibilitando las muertes, ya que 18 fueron las denuncias que la víctima realizó hasta su muerte. Todo una muestra de que el patriarcado no terminó, como dijo Alberto Fernandez, sino que sigue vigente en lo profundo de las instituciones podridas de este sistema capitalista.
En Santa Fe Capital, la concentración fue frente al edificio ubicado en San Jerónimo y General López, a pasos de la Casa de Gobierno. Entre las pancartas se podía leer “El Estado es responsable” y “Disolución de la maldita bonaerense”, dando muestras de que hay un piso de conciencia casi unánime en el movimiento feminista, de que existen violencia(s) porque hay un sistema que mediante sus instituciones que las produce, reproduce y legitima. Y contra eso hay que luchar.
Por supuesto estuvieron presentes los nombres y los rostros de diferentes víctimas de femicidios de la provincia, entre ellas Vanesa Castillo, Rosalía Jara, Jésica Ronsoni y Micaela García, entre otras. En nombre de todas ellas la actividad culminó con el grito de ¡Justicia! y ¡Ni una menos! y la firmeza de que solo la movilización permanente e independiente de gobiernos e instituciones reaccionarias podrá hacer ese llamado realidad.
En Rosario, la cita fue 17 horas en la sede de Tribunales Provinciales. Luego de que el Colectivo Ni Una Menos de la ciudad hiciera lectura de una proclama, los partidos y sus agrupaciones del Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones hicieron un acto propio y micrófono abierto, en delimitación política del “feminismo oficialista” que hoy forma parte de la coalición de gobierno del Frente de Todos.
Por Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT-U dirigió la palabra Rocio Bustamante, quién dijo: “otra vez nos atraviesa la bronca de estar en las calles por una compañera. Hoy estamos por Úrsula, pero ya son 48 compañeres entre femicidios y transfemicidios en este 2021. Hoy, la bronca la dirigimos al poder estatal que nos oprime, nos violenta y nos abandona. Es la justica, el poder policial y por supuesto la casta política amiga del Vaticano.” Más adelante agregó, “desde Juntas y a la Izquierda somos contundentes, no hay ninguna posibilidad de que exista Justicia por Úrsula y por todes y #NiUnaMenos, sin tomar medidas urgentes. Dar ESI en todas las escuelas, para fortalecer la prevención. Triplicar el presupuesto anti-violencia para garantizar subsidios dignos y refugios suficientes, y ante casos de alto riesgo como el de Úrsula, ordenar la detención preventiva y una pericia psicológica inmediata para resolver el camino a seguir. De solo existir eso, muchos femicidios en Santa Fe, Rosario y el país se podrían haber prevenido y evitado”.
El 17F fue un grito nacional por Úrsula, por todes, por #NiUnaMenos. A esta altura está muy claro que la concreción de nuestros reclamos no depende de gobiernos, funcionarios, o superficiales reformas del poder judicial y la reforma. Hace falta dar vuelta todo y tirar abajo el sistema capitalista y patriarcal desde una perspectiva feminista y socialista. A ese desafió te invitamos a construirlos juntas y la izquierda.
Claudia Montenegro.