La desprotección a las infancias en situación de vulnerabilidad es un denominador común en los últimos casos de femicidios en La Rioja. Tristes ejemplos de esto son el caso de Sabina, ocurrido en el asentamiento que vivía con su familia, el de Zoe, también en un asentamiento del Loteo San Andrés. O como el caso de Ingrid Sandoval, que se suicidó a su corta edad de 11 años, tras los reiterados abusos de su abuelo, un comisario retirado.
El pasado 14 de abril se cumplieron tres años del femicidio de Sabina. Si bien el juicio se desarrolla en estas semanas, desgraciadamente el barrio sigue igual, sin asfaltado, sin alumbrado público y con pocas viviendas del gobierno. La familia y los vecinos del Barrio Virgen Desatanudos siguen exigiendo al Estado la urbanización y las viviendas que prometieron desde la gestión del ex Gobernador Casas.
El caso de Zoe, fue realmente devastador, fue encontrada el 14 de noviembre del año pasado calcinada junto con una moto. Por este caso su madre y su pareja, un pastor evangélico, están en prisión, pero lxs responsables de la desatención y el abandono de la pequeña Zoe, de sólo 4 años, también tiene como responsables a la titular Nelly Saguas, de la Secretaria de la Mujer en Chilecito, que permitió que la nena volviera al cuidado de la familia materna a pesar de las denuncias previas.
Ingrid Sandoval, de Patquía, tenía solo 11 años y una vida por delante. Lamentablemente puso fin a su vida, en marzo del año pasado, cansada de los abusos de su abuelo, al cual había denunciado previamente pero que no sirvió de nada… Ni la Justicia, ni la dirección de Niñez y Adolescencia, tampoco la Secretaria de Mujer y Diversidad se pronunciaron al respecto. El silencio es atronador hasta el día de hoy.
El caso #ArcoIris también es botón de muestra del abandono y desprotección de las infancias del gobierno provincial y su justicia patriarcal y adultocéntrica. Hoy Arcoíris, revinculada a la fuerza con su familia paterna y su abuelo abusador, está en peligro. ¡La justicia ampara abusadores y violentos, en desmedro de las niñeces y las mujeres!
Por eso desde Juntas y a la Izquierda queremos prepararnos hacia un #3J masivo y contundente, exigiendo Justicia por Sabina, por Zoe, por Ingrid y Arcoiris. ¡Por las infancias felices, sin violencia! Para eso le exigimos al gobierno presupuesto real para ley antiviolencia y la ESI, sobre la base del no pago a la deuda fraudulenta y la quita de los subsidios multimillonarios a la Iglesia.
Para terminar con la Justicia Patriarcal hace falta elegir y revocar los jueces por voto popular, ¡No alcanza con la ley Micaela!
Por todo esto te invitamos a organizar la bronca antipatriarcal con nosotres este #3J por el #NiUnaMenos