lunes, 2 diciembre 2024 - 20:58

Ni Ítem Aula ni descuentos. Solidaridad con la docencia riojana

Mientras continuamos con la lucha en defensa de la universidad pública, ante el veto al aumento presupuestario y demás ataques del gobierno de Milei, desde La Marea-MST en el FIT Unidad y Alternativa Docente repudiamos enérgicamente los descuentos realizados en La Rioja a docentes que sufrieron represalias por ejercer su legítimo derecho a la huelga. Contra referentes y docentes organizados en el SAE, de la docencia autoconvocada y de la AMP (gremio de la CTERA), que denuncian descuentos abusivos e indiscriminados, que llegan hasta el 40% del salario en algunos casos.

El gobierno de Quintela y el PJ-Unión por la Patria, con su ministro de Educación, Ariel Martínez, arremeten y persiguen una vez más a las y los docentes de la escuela pública provincial, que se organizan y luchan contra el ajuste que aplican. Mientras el gobernador se llena la boca hablando en defensa del presupuesto, la docencia, estudiantes y la universidad pública contra Milei, en La Rioja despliega esta ofensiva anti sindical contra las protestas educativas que reclaman por un salario que iguale la canasta familiar y mayor presupuesto para educar en condiciones dignas.

Quintela y su ministro Martínez (de gris, al centro) aplican el ajuste educativo y salarial en La Rioja

Con un plan de lucha que lleva más de dos meses, con paros fortísimos y movilizaciones, en una demanda y protesta que continúa. Ante salarios que apenas cubren la mitad de la canasta de pobreza, despidos de docentes que siguieron el paro, en defensa de la escuela pública, por mejor infraestructura escolar y condiciones de trabajo, así como becas, material didáctico, comedores.

Este ataque no es un hecho aislado, sino parte de un plan de ajuste y de mayor autoritarismo hacia la docencia, al plantearse declarar a la educación como “servicio esencial”, restringir el derecho de huelga, querer declarar ilegal los paros docentes desde la Secretaría de Trabajo provincial, dejar cesante a un docente en Ulapes por luchar, desplazar a otros de sus cargos y aplicar el perverso Ítem Aula.

Para ajustar a la educación pública no hay grietas

Es que en vez de dar soluciones, el gobierno de Quintela y el PJ, en complicidad con la burocracia de SELaR, UDA, AMET y SADOP, quiere imponer el IPE (Incentivo Provincial para la Enseñanza), conocido como ítem aula por un monto de $ 100.000 que se paga a docentes que estén frente al aula. Se trata de un perverso presentismo, al estilo del que aplica la UCR de Cornejo y Juntos por el Cambio en Mendoza, que se paga desde octubre por los ciclos lectivos 2024 y 2025. Es no remunerativo y no bonificable para docentes de todos los niveles y modalidades, y hasta dos cargos.

Este IPE lo justifican en que Milei dejó de pagar el Incentivo, pero restringe el régimen de licencia al actuar como un presentismo que no cobran quienes “registren un máximo de dos (2) inasistencias justificadas por mes” (Art. 4°, Decreto 1556/24). Eso implica perder ese plus salarial al realizar medidas de fuerza, por enfermedad, atención a familiar o una capacitación que supere esos dos días como máximo. Lamentable.

IPE: Un perverso presentismo que afecta el régimen de licencias y coharta el derecho de huelga

Desde La Marea-MST (FIT Unidad) y Alternativa Docente invitamos a la comunidad universitaria de la UNLaR, también en conflicto por presupuesto y salario docente, a unir nuestras luchas y colaborar con el fondo de huelga para que ningún docente pase necesidades por luchar. Exigimos además al gobierno la restitución de los haberes de todos los docentes y el aumento salarial y del presupuesto acorde a la inflación.

Plata en la provincia y el país hay de sobra, debe ir a Educación y los salarios docentes. A su vez esta reiterada experiencia de lucha vuelve a demostrar que el PJ no es alternativa, sino que le abrieron la puerta a la ultraderecha de Milei y Martín Menem. Para hacer una transformación, con un programa en defensa de la educación, la universidad y la salud públicas, los salarios, jubilaciones y el empleo es con la izquierda. Por lo que llamamos a honestos compañeros desencantados con el peronismo a venir con la izquierda y el MST, partiendo de la conquista que significa el Frente de Izquierda Unidad y su programa en defensa de lo público.

Noticias Relacionadas