En el día de hoy, tanto aten capital como aten Plottier, convocamos a una Jornada Unificada con asamblea para discutir sobre el estado actual de nuestras condiciones de trabajo, la reforma de inclusión y la escalada de violencia hacia docentes.
Hoy estaba convocada también, una Jornada institucional para debatir el material enviado desde el CPE (Consejo Provincial de Educación), sobre inclusión de infancias con discapacidad, por lo que la asamblea de hoy, constituyó un paro de hecho.
De a poco fueron llegando las compañeras y compañeros, hasta que -sin darnos cuenta-, el gimnasio del CPEM 72, nos quedó chico. Por lo que les compañeres ocuparon además el patio, que también quedó colmado.
Una activa participación
Hubo intervenciones de muchas escuelas. Nos emocionó en particular la de la compañera del Jardín 23, en el que hay un docente acusado de abuso y por lo cual, un grupo de familias acusan a todo el plantel docente de cómplices. Como así también la del compañero de la Escuela 356 que está con las clases suspendidas desde hace dos semanas, porque explotó un ala de la caldera y tuvieron que evacuar la escuela, pero todavía están esperando la habilitación para volver.
También se abordó el tema de la inclusión que el gobierno y la burocracia alientan de la mano de tener que hacernos cargo solas, bajo la idea de que nos formemos en cuatro jornadas para atender a las infancias con discapacidad que están en las escuelas, para quienes tampoco se están garantizando sus derechos a un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Por ello exigimos parejas pedagógicas en todas las aulas, equipos interdisciplinarios, maestras integradoras, etc.
Por otro lado, ante las denuncias de abusos en dos jardines de la ciudad, se planteó la necesidad de construir un protocolo de actuación inmediato, debatido democráticamente. Se responsabilizó también al gobierno provincial, a Educación y supervisión, además de la justicia y otras áreas por no actuar con celeridad, intentar tapar todo como siempre para no desplegar los recursos necesarios ante estos casos. Y eso termina derivando en hechos graves de violencia de las familias, atacando incluso domicilios de docentes. Por nuestra parte, entre otras medidas, planteamos la necesidad de una Comisión Investigadora Independiente para ir a fondo y poder llegar a la verdad. Además de exigir que se responda con paro y movilización incluso desde aten provincial.
En el marco de esta multitudinaria asamblea, atravesada por todas estas problemáticas, desde Alternativa Docente, en la intervención de nuestra compañera Priscila, pusimos también el acento en explicar que todo este cúmulo de situaciones y problemas suceden, en última instancia, por el brutal ajuste que intentan aplicar los gobiernos y viene de la mano del pago de la fraudulenta deuda externa.
Finalmente votamos un paro de 24hs y movilización para este viernes 19, con 2 mil votos a favor. Por supuesto, la burocracia podrida del TEP-Guagliardo (Celeste), ya a esta hora salió a negar el paro, porque ellos no lo convocan, sin embargo, esto ha generado una mayor adhesión a la medida, por lo que nos transmiten las compañeras de las escuelas.
Es primordial que este viernes 19 seamos miles en la calle para marchar en defensa de las infancias y de nuestras condiciones laborales. Te invitamos a marchar con nosotres.
Alternativa Docente Neuquén