Gendarmería Nacional y la Policía Federal reprimieron una acción que llevaban adelante trabajadores municipales de Junín de los Andes sobre el puente Río Curruhue.
Cerca de las 14:30hs las fuerzas federales avanzaron sobre los trabajadores que se encontraban reclamando un aumento salarial, ya que perciben apenas $266.000, además exigen el pase a planta permanente, un reclamo histórico sobre todo de trabajadores que llevan 10 años trabajando y cumpliendo diversas tareas para el municipio en una condición de total precarización y sin estabilidad laboral.
A pesar del operativo que se enmarca en el declarado recientemente nulo por la Justicia, Protocolo anti-piquetes de la exministra de seguridad Patricia Bullrich, las y los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, lo que obligó al gobierno a llamar a una conciliación obligatoria para el jueves.
Plata hay, se la lleva la casta y sus amigos
A finales de 2025 el municipio de Junín de los Andes se vio envuelto en un escándalo debido a la ordenanza votada por los concejales que les aumentaba los salarios en un 80% a ellos y al intendente Luis Madueño. Tanta fue la repercusión e indignación que generó, que el propio intendente tuvo que vetar la ordenanza días después.
En Vaca Muerta todos los meses se baten récords de producción de petróleo y se la considera a Neuquén una provincia “pujante”, sin embargo, mientras los empresarios se llenan los bolsillos, en nuestro territorio solo queda saqueo, contaminación y salarios de miseria.
La precarización en los municipios es una constante, mientras que los trabajadores estatales en su gran mayoría no llegan a fin de mes. Al final, la “Neuquinidad” del gobernador Figueroa, es solo para unos pocos.
Todo el apoyo a las y los trabajadores de Junín
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, expresamos toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores reprimidos y exigimos un inmediato aumento salarial, que cubra la canasta básica. Asímismo exigimos el pase a planta permanente de todos los precarizados en los municipios y en la provincia.

