Este martes 23 de febrero lxs trabajadorxs de la salud volvieron a movilizarse. Al respecto dialogamos con Cesar Dell’Ali, secretario general de SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquén) quien señaló: “No es un reclamo nuevo, a finales de 2019 fue un período prolongado en el cual hicimos prácticamente un paro semanal reclamando la discusión de la ley de carrera profesional que para nosotros es una cuestión fundamental; habida cuenta que después de la aprobación del convenio colectivo de trabajo el sector profesional quedó claramente deteriorado en condiciones laborales, no solamente salariales.
Así llegamos a la pandemia con una dificultad de contener recurso humano que se nos iba y que avisamos, dijimos que entrábamos en un momento crítico con un sistema que está claramente en declive. Acá existe un esfuerzo de la gente porque hay un compromiso, pero es un esfuerzo que va a ser mucho mayor del que debería ser.” Continuó el médico.
Al ser consultado sobre las mesas salariales indicó: “Durante todo este año no hubo ningún tipo de respuesta salarial; es más, el ajuste que se hacia por IPC, que mal que mal no era la solución a todo pero por lo menos permitía correr un poquito la inflación, se anuló unilateralmente a principio de año. Entonces llega este momento después del año que pasó y lo que se viene, donde obviamente hace falta la rediscusión propia de una mesa de recomposición salarial que, aparte, pretendemos que sea para salud, no una mesa de todos los empleados estatales. No porque tengamos alguna cuestión de privilegios o nos sintamos mejores que el resto, si no porque salud tiene más complejidad que no se puede discutir en una mesa común; donde habrá temas comunes que a nosotros en realidad no nos tocan porque tenemos una estructura distinta, con un agrupamiento distinto, con multiplicidad de tareas; y con cuatro gremios que son los que tienen que estar representados y no con el monopolio que pretende hacer fundamentalmente ATE junto a UPCN . Pero ATE está manejando todo, cortando la torta y pretendiendo excluir al resto y hacer una cuestión de dominación que no aceptamos bajo ningún punto de vista. Además no corresponde porque claramente no solo no ha ayudado, sino que ha perjudicado al sistema público de salud habida cuenta del CCT desastroso avalado por ellos; entonces estamos reclamando esto y pidiendo que se nos trate como corresponde”.
Además de remarcar que aún no han recibido respuestas por parte del gobierno, Dell’Ali comentó que siguen esperando por el tratamiento de la ley de carrera profesional : “Por otro lado pretendemos también que se de respuesta a la ley de carrera profesional, hace 2 años y medio que está en la Legislatura con el aval de la comisión de trabajo y con el aval de toda la oposición para que sea discutido. Nada más que el que sigue frenando, es el gobierno en connivencia con ATE.
Después de esto realizaremos una asamblea, discutiremos cómo seguir, seguramente en este contexto la cosa va a seguir y la situación tiene un peso y una realidad que no permite pensar que no se va a seguir generando acción” finalizó.