En la tarde del martes 8 de octubre un obrero de la empresa Vista Energy murió a causa de los traumatismos provocados por la caída de un caño de grandes proporciones sobre sus piernas. Siendo trasladado al hospital de Catriel al cual ingreso ya sin vida. El hecho donde sucedió, esta ubicado en la zona de Ruta Provincial N° 8 y 17. El lugar del accidente fue a 65 kilómetros desde Ruta Provincial 8, en dirección Norte, y 10 Kilómetros, en dirección Oeste.
Vaca Muerte
Este crimen laboral es el tercero del año en la industria petrolera, engrosando así la lista de obreros muertos desde la llegada del fracking a la provincia. Si bien el Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decreto paro total de actividades, no debemos olvidar que fue este sindicato el que en manos de el anterior Sec. General Guillermo Pereyra firmo en 2017 la adenda petrolera que flexibilizó las condiciones laborales, dejando aun mas expuestos a los trabajadores.
Las corporaciones petroleras vienen siendo beneficiadas desde hace años, la adenda petrolera y el pacto YPF – Chevron son las ultimas dos grandes muestras de esto. La maximización de ganancias y anuncios de récords de producción son una cara de la moneda, la otra es la muerte de obreros y la contaminación de los territorios. Hace falta cambiar de raíz esta situación, prohibir el fracking y avanzar en una transición energética y un plan de diversificación productiva, donde se decida democráticamente qué se produce y para qué se produce.