viernes, 26 abril 2024 - 22:27

Neuquén. Movilización contra la criminalización de la protesta.

Hoy por hoy hay un total de 35 estudiantes y docentes enfrentando juicios sin precedentes por llevar adelante sus convicciones y participar de las masivas tomas que se dieron en el 2018 a nivel nacional. Estamos hablando de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y 8 estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, que como en muchas otras universidades se manifestaron en contra del macizo ajuste a educación por parte de quien era el presidente en ese año, Mauricio Macri.

Esto marca un antes y un después en la historia argentina, ya que es la primera vez en democracia que se lleva un operativo de gendarmería para entrar en una universidad pública como sucedió en la UNRN, donde con el aval del rector Juan Carlos del Bello y el juez Hugo Greca dieron paso a un violento desalojo y un trabajo de inteligencia por parte de la policía que hostigó a estos estudiantes y docentes. La causa que se les adjudica es de usurpación y coacción agravada que podría llevar a 13 años de cárcel y una multa de $ 50.0000; no conformes con esto, a les estudiantes se les suspendió por 5 años y a las docentes se les exoneró, impidiéndoles así volver a trabajar en una institución pública. Sin ir muy lejos de esto, el juicio contra les estudiantes de Córdoba desborda ilegitimidad, ya que los acusados fueron buscados al azar y no hay nada que demuestre siquiera su participación en las tomas.

Los gobiernos han cambiado y aunque hoy ya no se encuentre Macri, el kichnerismo no parece interesado en estos hechos, más allá de que el juez de turno cordobés se diga progresista, sus actos hablan por sí solos y todo el compromiso de los políticos actuales parece estar en criminalizar la protesta. Esto podría llevarnos a un punto sin retorno ya que estaríamos criminalizando las tomas que han sido y serán una herramienta de estudiantes y docentes para ganar muchos de los derechos que hoy tenemos y podemos tener, si no se unifican las fuerzas y salimos a gritar para que esto no pase podríamos perder mucho del terreno conquistado con la lucha.

Este jueves 13 de mayo del 2021 se llevó adelante en distintos puntos del país una marcha en apoyo a estos estudiantes y docentes que están siendo injustamente acusados. En Neuquén se concentró en el monumento y se marchó al Poder Judicial donde se realizó un acto con palabras muy emocionantes de estudiantes de la UNRN y la UNC, que no solo comentaron su situación actual, sino que dieron su apoyo a las distintas luchas obreras que se están llevando adelante, como lo es el ejemplo de los elefantes de salud.

Porque defender la educación pública jamás será delito y porque la lucha sigue en las calles hoy cantamos “Vamo’ a la lucha compañere vamo’ al frente que se lo pide toda la gente” con más ímpetu y razones que nunca. No podemos permitir que estos juicios sigan adelante y debemos continuar acompañando este pedido lo más fervientemente posible: ¡Absolución para les estudiantes y docentes de la UNC y la UNRN ya!

Carolina Rebolledo

Noticias Relacionadas