Este año, por primera vez, las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle no se movilizaron debido a su avanzada edad, en el marco de pandemia. Sin embargo, al igual que las Madres que son parte del EMVJ, sí estuvieron de acuerdo en que realicemos la movilización con todos los protocolos sanitarios y señalaron que estaban orgullosas de que tomemos sus banderas y las sigamos plantando en las calles neuquinas.
La posta la tomó la Multisectorial que en los días previos debatió y consensuó que la columna estuviera encabezada por las luchas en curso. Así fue como tanto lxs ceramistas que pelean contra el remate que quiere llevar adelante la Justicia, amparada por el gobierno provincial; el equipo de salud de la primera línea que está protagonizando una verdadera rebelión con acciones todas las semanas ante la traición de ATE y los municipales de Centenario, que se encuentran en un duro plan de lucha por aumento salarial, estuvieron al frente de largas cuadras de organizaciones sindicales, estudiantiles (CEHUMA y CEM) y políticas, militantes y familias que desde la 17 horas comenzaron a acercarse al monumento a San Martín.
La jornada comenzó con una radio abierta impulsada por el equipo de comunicación Transmedia, por la cual pasaron diferentes voces de la lucha por la verdad, memoria y justicia. Luego, pasadas las 18:20 horas y ya con todas las columnas listas, comenzó la movilización que tuvo un desvío al histórico recorrido; ya que nos dirigimos hacia el Hospital Castro Rendón en apoyo a lxs trabajadorxs de la salud, que no solo están peleando contra el gobierno que desoye sus reclamos por aumento salarial, sino que además vienen sufriendo aprietes y amenazas por parte de este y la burocracia de ATE.
La movilización cerró con un acto unitario donde se leyó el documento elaborado por el EMVJ con agregados de las principales luchas de la región. La lectura se dio entre lxs referentes de las distintas organizaciones. En nuestro caso fue Priscila Ottón, dirigente docente y concejala electa de Neuquén capital, quien nos representó.
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad aportamos una gran y combativa columna, con más de un centenar de compañerxs, destacándose una muy importante delegación de la Juventud Socialista y el MST Teresa Vive que no pararon de cantar y saltar, además de iluminar con bengalas el centro neuquino con una destacada entrada al acto. También fueron parte compañerxs de la toma Casimiro Gómez, docentes y estatales, precarizadxs, artistas y compañerxs de muchos años de militancia en nuestra corriente, que como cada 24 están presentes.