lunes, 18 noviembre 2024 - 04:20

Neuquén. La violencia machista que crece

Este sábado por la noche ocurrió un violento femicidio en la localidad de Centenario, Neuquén. La víctima, María Cristina Ancaten, se encontraba en un festejo familiar cuando fue sorprendida por su ex pareja y padre de sus hijos, Damián Retamal, quien la mató a golpes. Su relación había terminado a principios de este año y la victima dos meses después posteo en su red social Facebook una imagen con una frase que hasta podríamos decir fue “premonitoria” que decía “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”.

La noche de la tragedia, Retamal agredió constantemente a María de diferentes maneras; empujándola, besándola a la fuerza, sacudiéndola del brazo, etc. En algún momento de la noche Cristina se dirigió al baño a donde el agresor la siguió y comenzó a golpearla. Finalmente, la víctima murió de un traumatismo encefálico a causa de un fuerte golpe en la zona trasera de su cabeza.

La fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola imputaron ayer a la ex pareja de la víctima del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua. Además, las representantes del MPF solicitaron que el imputado quede detenido con prisión preventiva porque “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima”.

Por otro lado,los datos que arrojo el Registro Nacional de Femicidios son claros: Entre el 1° de enero y el 31 de marzo de este año, la provincia de Neuquén se encuentra, junto con La Rioja y Santiago del Estero, entre las tres provincias con mayor taza de femicidios.

Desde este organismo se contabilizaron 109 intentos de femicidio en el país, de los cuales 74 fueron concretados. Estos números preocupan. Creemos que es importante señalar la responsabilidad del Estado en múltiples aspectos, sobre todo en no generar políticas públicas que respalden a las víctimas y también por no generar datos estadísticos que ayuden a dimensionar y a visibilizar la problemática.

La pandemia y su confinamiento acrecentó la violencia de genero. El 71% de las víctimas fue asesinada en su vivienda o en la que compartía con el femicida. Es por esto que la amenaza de un nuevo aislamiento social, preventivo y obligatorio aterra, ya que son los números los que nos demuestran que el hogar representa un fuerte peligro para una mujer, debido a que el 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, quienes se encuentran obligadas a convivir con sus agresores porque no tienen un lugar donde refugiarse.

La policía no acciona ante las denuncias de las víctimas, ya que el 25% de ella había denunciado a su agresor e incluso el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Es la policía la que incluso goza total de impunidad. El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37% de losfemicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Nuestra propuesta

Los femicidios y la violencia de genero crece cada día más. Sin embargo, la prioridad no está puesta en esta problemática, si no se declararía la emergencia nacional por violencia de genero. El gobierno crea Ministerios, Consejos, pero no da una solución concreta. Incluso el mismo presidente proclama que el patriarcado termino, cuando todos sabemos que no es así.

Frente a esta desgarradora realidad es que luchamos. Nuestro feminismo socialista lucha contra el capitalismo: padre de todas las violencias y opresiones. Porque no caerá el patriarcado sino cae antes el capitalismo, ya que estos mecanismos de opresión se retroalimentan. Al fin y al cabo, son uno.

Desde Juntas y a la Izquierda en el MST, tenemos un programa con una verdadera salida de fondo y proponemos:

  • Que jueces y fiscales sean electos por voto popular.
  • Triplicar el presupuesto para la Ley Anti-Violencia.
  • Ante denuncias graves: detención preventiva del violento y pericia psicológica inmediata.
  • ESI en todas las escuelas y niveles, con perspectiva de género.
  • Asistencia legal y psicológica.

Entendemos que una sociedad libre de toda opresión y explotación sólo es posible con un gobierno de quienes nunca gobernamos: las y los trabajadores y el pueblo. Por eso, te invitamos a ser parte de esta lucha por un mundo más justo, un mundo socialista.

Giuliana Varas

Noticias Relacionadas