Votado por las asambleas de las cerámicas Neuquén, Zanon y Stefani, e impulsado por la Multisectorial en Defensa de las Gestiones Obreras, este lunes 1 de marzo movilizamos a la Legislatura ante la inauguración del 50° período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial.
Mientras el gobernador Omar Gutiérrez comenzaba su discurso con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del COVID 19 y de los femicidios, afuera éramos cientos y cientos de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs. A los sindicatos de ceramistas y judiciales se sumaron la Multicolor de ATEN Capital y Plottier, las obreras textiles, organizaciones sociales, trabajadorxs de la salud, ANCLA (Agrupación Nacional Clasista y Antiburocratica), el MST junto a los demás partidos del FIT Unidad y compañerxs de distintas tomas. Rechazamos el cinismo de este gobierno que hace años desfinancia el sistema de salud -con decenas de compañerxs de la primera línea fallecidos-, que nada hace ante los femicidios que aumentan en cantidad y brutalidad – como en el caso de Guadalupe hace una semana-, que lejos está de responder a la problemática de la vivienda, que persigue y reprime a quienes ocupan un pedazo de tierra.
Un saludo a la burocracia sindical
No podía faltar en su alocución un reconocimiento a los burócratas sindicales. Y si, son quienes durante todo el 2020 no movieron un solo dedo en defensa de lxs trabajadorxs, dejaron pasar el año sin aumentos salariales y hoy pactan paritarias a la baja, como el 12% aceptado por ATE o las maniobras de la dirección de ATEN que imploran algunas migajas para poder levantar el paro de 5 días votado hace más de una semana para el inicio del ciclo lectivo.
No nos podemos olvidar que también el sindicato petrolero, dejó correr miles de despidos y 20 mil suspensiones durante el año pasado. Es decir, toda la burocracia al servicio del gobierno para que el ajuste recaiga sobre las espaldas de las mayorías.
Vaca Muerta, el discurso de siempre
Podríamos remontarnos año tras año hacia atrás y nos encontraríamos con la reiteración de Vaca Muerta como “la salvación”. Este proyecto altamente contaminante, donde se flexibilizan las condiciones laborales y se extraen recursos para pagar las ilegítimas deudas del gobierno provincial y nacional está muy lejos de hacer mejor la calidad de vida de lxs neuquinxs.
Por el contrario, en los últimos tiempos han crecido la desocupación y los asentamientos sin servicios y en las peores condiciones, hostigados por la policía, la Justicia y patotas que responden al MPN. Vaca Muerta es parte del engranaje de saqueo y contaminación que solo beneficia al 1% de la población.
Vamos por un plan de lucha unificado
Se hicieron sentir demandas de todo tipo y de muchos sectores, estatales, docentes, desocupadxs, judiciales, de los barrios y los asentamientos. La bronca se empieza a hacer sentir y a organizar por abajo: en salud mañana habrá asambleas autoconvocadas luego de que en 20 hospitales se rechazara el 12% aceptado por ATE, la docencia definirá hoy la realización del inicio de un plan de lucha con paro por 5 días, en tanto las organizaciones sociales y lxs vecinxs de los asentamientos ya anunciaron medidas de acción en las calles.
Todos estos reclamos deben confluir en una sola lucha que vaya a fondo contra quienes buscan arrebatarnos el futuro, exigiendo el no pago de la deuda externa, salarios iguales a la canasta básica familiar y un plan de obras públicas bajo gestión de sus trabajadorxs para generar puestos de trabajo utilizando los materiales que las cerámicas pueden proveer.
Porque la lucha es contra el ajuste y en unidad. Para hacer posible lo necesario la única salida es el socialismo.