viernes, 12 abril 2024 - 21:45

Neuquén. Entrevista a Carlos «Tatú» Perié, asambleísta detenido

El miércoles, en Villa Nahueve, fueron brutalmente reprimidos un grupo de vecinos y vecinas que mantenían un acampe pacífico para evitar la instalación de una represa sobre el rio Nahueve.

Entrevistamos a Carlos «Tatú» Perié, maestro director de la escuela primaria rural No 47 de Cayanta, de Villa Nahueve y militante de ATEN, para que nos cuente lo sucedido.

-¿Qué fue lo que sucedió ayer en el acampe?

Carlos: primero que nada, agradezco el acompañamiento y la disposición del MST para difundir lo que pasó ayer en la localidad.

Nos encontrábamos en el acampe en Los Carrizos, paraje de Villa Nahueve, y cerca de las 15hs se acercan entre 40 y 50 policías armados con cascos, balas de goma y todos los pertrechos que utilizan para reprimir, a decirnos que estábamos usurpando un terreno, cosa que es falsa, porque la misma familia Sepulveda, de Los Carrizos, dueña del lugar, nos autorizó a estar ahí, y acompaña los reclamos que llevamos adelante en defensa de los ríos libres, en defensa del ambiente y en contra de la represa o del Proyecto Multipropósito como lo presentó el gobierno, que en primer lugar rechazamos, porque no hubo consulta popular ni información para toda la Comunidad.

La represión comenzó alrededor de las 15hs durante unos 20 minutos, y no discriminaron ni a mujeres ni a niños y niñas que se encontraban en el acampe, junto a albañiles, maestras, profesores,  vecinas y vecinos de otras localidades y compañeras y compañeros de la Asamblea por el agua del Norte neuquino. Hirieron a una lamgen de la Comunidad mapuche de Los Miches que tuvo que ser hospitalizada.

Fuimos detenidos 14 compañeras y compañeros, de los cuales 8 somos docentes. Nos llevaron a la Comisaría No 30 de Andacollo en la que nos dejaron casi 10 horas sin que nadie nos explicara cuál era el motivo por el cual estábamos ahí. Nos sacaron todas nuestras pertenencias, celulares, llaves, documentacion, tarjetas para debitar nuestros sueldos y la de la obra social, dinero y en ningún momento nos permitieron realizar una llamada telefónica, avasallando hasta ese derecho mínimo y elemental para cuando te llevan detenido. También nos dejaron secuestrados los vehículos con las llaves.

Ya a las 23:50hs nos liberaron, después de realizar una audiencia por zoom con el fiscal Fernando Fuentes y la jueza Graciela Felau, en la que nos explicaron los motivos por los cuales estábamos detenidos. Son cinco causas que pretenden abrirnos, entre ellas, la violación del protocolo nacional de COVID,  entorpecimiento de la vía pública y usurpación de terreno. No nos devolvieron nuestras pertenencias con la excusa de ser retenidas como pruebas para la investigación.

La realidad es muy distinta de lo que nos quieren acusar, estábamos en un campo privado, con autorización de la familia, haciendo un acampe pacífico, con todas las medidas necesarias para cuidarnos entre nosotros, por lo que no corresponden las acusaciones que nos están haciendo fundamentalmente, el personal de la empresa Robela Carranza que es la encargada de la construcción de la represa.

Lo que nosotros queremos es que se anulen todas estas causas.

Durante todas las horas siguientes hemos recibido el apoyo de innumerables compañeros y compañeras de la localidad, la provincia y el país, organizaciones de Derechos Humanos y de todas las Asambleas ambientalistas.

¿Me podrías contar por qué se oponen a la represa?

Carlos: porque como dije antes, nadie nos consultó si queríamos o no una represa en nuestro rio, no hubo consulta popular, no hubo información a las comunidades acerca de qué se trata el Proyecto Multipropósito, no se consultó a los pueblos originarios preexistentes que habitan estas tierras…en definitiva porque no tienen licencia social.

¿Cómo piensan seguir esta lucha?

Carlos: por ahora no podemos volver al acampe porque la jueza nos dictó una medida cautelar por la cual no podemos acercarnos al lugar durante 4 meses. De todos modos resolvemos todo por asamblea y a partir de ahora, esto es un día a día para evaluar cómo seguimos. Ahora nos estamos focalizando en difundir por todos los medios posibles lo que sucedió y que sepa todo el mundo que quieren instalar una represa que no queremos.

Entrevistó: Priscila Ottón.

Noticias Relacionadas