viernes, 24 enero 2025 - 05:36

Neuquén. Docentes resuelven medidas de fuerza durante dos semanas

En Neuquén, el gobernador de “Comunidad”, Rolo Figueroa, se esmera cada vez más en ser el mejor alumno de Milei. Y es que en cuanto firmó el Pacto de Mayo, volvió a la provincia a intentar avanzar contra los derechos de les trabajadores, en acuerdo con los socios del MPN.

Por eso, dos semanas antes del receso, aprobaron en la Legislatura el “incentivo docente”, una suerte de premio que cobrás si no faltás más de tres veces en tres meses, y que ataca fundamentalmente el régimen de licencias de las compañeras y compañeros más precarizados del sistema que son les suplentes, que no podrían nunca tomarse una licencia ¡siquiera por enfermarse!

Es por eso que les trabajadores de la educación votamos antes del receso, un no inicio por 48h para el 22 y 23 de julio. Dentro de esas medidas, nos volvimos a reunir en asambleas en toda la provincia y resolvimos la continuidad del plan de lucha con 48h de paro el 31 de julio y el 1ro de agosto para la primera semana y de 72h para la semana siguiente, durante el 6, 7 y 8 de agosto.

Figueroa se juega a derrotar a la docencia

Luego del proyecto de presentismo, enviaron otro proyecto a la Legislatura, esta vez para que las Jornadas Institucionales que se ganaron con la lucha del conjunto de les trabajadores de la educación, se realicen los sábados.

Figueroa y sus socios saben que la docencia neuquina es de armas tomar, y, que a fuerza de años de luchas, ha sabido conquistar sus derechos y lograr acuerdos salariales importantes, como lo fue en su momento la actualización por IPC. El gobierno sabe que la experiencia de lucha acumulada le puede significar muchos problemas a la hora de profundizar su ataque al conjunto de la clase trabajadora, y necesita hacer los deberes para el gobierno autoritario de Milei.

Los equipos directivos y supervisivos, también se organizan

El día viernes 26, desde la seccional capital, convocamos a una reunión de equipos directivos y supervisivos de todos los niveles y modalidades para analizar el contexto del plan de lucha y organizar una respuesta colectiva para el gobierno de la provincia que, a través del Director de los Distritos, ingresó a las plantas funcionales de todos los establecimientos para cargar descuentos masivos por los días de paro e instó a Directores y Directoras a través de la Circular 007 a completar la planilla que adjuntaban para informar el nombre de quienes estaban de licencia los días de paro, y así poder “corregir” para que ellos no se vieran afectados por los descuentos que en muchísimos casos les fueron impactados.

La respuesta fue contundente, fundamentalmente en el Nivel Primario, participando más de 120 compañeras y compañeros. Allí, luego del análisis de la situación, acordaron responder de conjunto negándose por nota a informar nada a los Distritos, entendiendo que si el gobierno había podido invadir las plantas funcionales de las escuelas para realizar los descuentos, de la misma manera podían entrar para verificar quienes estaban con licencias.

Y, por otro lado, en un hecho inédito, las supervisoras del Nivel Primario, elaboraron un pronunciamiento en el que instan al gobierno, la ministra de Educación y al Director de los Distritos de que cesen en el pedido de información a los Equipos Directivos, ya que el paro es un derecho constitucional.

¿Y la CTERA dónde está?

Claramente, la burocracia a nivel nacional, tampoco pretende enfrentar mucho a Milei y, tal es así que solo convocó a algunos paros aislados a principio de año y tampoco le puso fecha a la Marcha Federal votada por allá por abril.

En Neuquén volvimos del receso con paro y plan de lucha, en Entre Ríos se votaron 96hs de paro para los próximos días y no sería sorprendente que, con pasar de los días, sean más provincias las que se sumen porque el ajuste es brutal y nuestro sueldos siguen estando muy por abajo del costo de vida real, las escuelas siguen estando en condiciones deplorables y siguen arremetiendo contra nuestros derechos con la vuelta del impuesto al salario y la aplicación del presentismo, por ejemplo.

Bajo un gobierno nacional que avanza, aunque no sin resistencia en las calles, y gobernadores que son muy buenos alumnos para aplicar el ajuste, es urgente que la CTERA nos llame a salir a defender nuestros derechos en las calles y le ponga fecha ya a la Marcha Federal.

Hay fuerza en la base

Como dijimos desde Alternativa Docente en la nota  Aportes para un balance positivo de la gran huelga docente, las compañeras y compañeros se quedaron con un resto para luchar que no rifaron ante la burocracia que como siempre durante los últimos años, tiraba para atrás el conflicto de marzo por la pelea salarial.

Por eso ahora, entendiendo que tanto Milei como Figueroa y también el MPN, vienen por todo, es cuando hay que poner toda la carne al asador. En este sentido estamos recorriendo escuelas para dar la pelea política con les compañeres para que además de parar, concurran masivamente a las actividades. Necesitamos ser miles en las marchas, la permanencia en casa de gobierno y las asambleas.

El debate y la organización como herramienta fundamental

Tanto el gobierno nacional como el provincial tienen un objetivo común que es continuar garantizando las ganancias a quienes más tienen mientras el 99% de la población padecemos el ajuste, la recesión, la devaluación y la represión. Ya han avanzado en los despidos masivos en el Estado y se empiezan a sentir en el sector privado también. Ante todo este panorama y sin buenos pronósticos a mediano plazo es que, desde Alternativa Docente y el MST no sólo llamamos a toda la docencia neuquina a tomar en sus manos este plan de lucha y concurrir de manera masiva a todas las actividades sino también a que nos reunamos, debatamos y nos organicemos de conjunto para dar la pelea en defensa de nuestros derechos, nuestras conquistas y la escuela pública. Sumate con nosotres.

Por Natalí Alegría y Priscila Ottón

Noticias Relacionadas