sábado, 7 septiembre 2024 - 21:53

Neuquén. Cortes de ruta en Vaca Muerta

Comunidades mapuches cortan accesos a Vaca Muerta y vecinxs de Añelo también realizan cortes de ruta pidiendo por el acceso al agua.

En el día de hoy, 28 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén impulsó desde las 5:30 de la mañana el bloqueo de importantes accesos a Vaca Muerta: ingreso a Fortín de piedra, Loma de la Lata, Tratayen y Puesto Fernandes. La denuncia que llevan adelante es que tanto el gobierno nacional como el provincial, cómplices, no quieren avanzar con el relevamiento territorial, relevamiento que se enmarca en la Ley 26.160. No permiten que los técnicos y autoridades de las comunidades lean y revisen el contenido de las carpetas técnicas, mientras estas pasean de Buenos Aires a Neuquén buscando un acuerdo inconsulto. Tampoco dejan ver el avance del mapeo en sus tierras, en donde se sabe que han provocado recortes territoriales imposibles de aceptar para las comunidades. Aun mas grave, pretenden solo relevar lo acontecido hasta 2006, como se expresa en el comunicado que hizo la confederación esta mañana.

Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén

Por último, advirtieron a las grandes empresas del fracking que mientras se siga con esta inseguridad territorial no se permitirá el accionar de ninguna empresa.

Agua para los pueblos, no para el fracking

Por otro lado también se sumaron a los cortes lxs vecinxs de Añelo, que cortaron desde las 5 de la mañana la ruta 7 y 17, denunciando una problemática que lleva ya 12 años: la falta de acceso al agua potable. Sí, parece chiste que en el corazón de Vaca Muerta, donde lxs vecinxs ven las 24 horas del día circular enormes cantidades de agua destinada a abastecer los pozos de fracking, que utilizan 30 millones de litros de agua por pozo se deba realizar este reclamo.

Lsx vecinxs del barrio de La meseta vienen sufriendo enfermedades justamente por estar cerca de las locaciones petroleras en donde priman la contaminación del agua, el suelo y el aire. También denuncian que hace un año se realizó un petitorio con un plazo a cumplirse en 30 días firmado por las autoridades para la creación de una nueva red y bombas para asegurar el acceso al agua potable para la población. Sin embargo, no ha habido respuesta para dicho petitorio y compromiso. 

La tan afamada salvación de Vaca Muerta que los gobiernos nacional y provincial han tomado como una política de Estado, ya que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y el MPN han sostenido todos estos años, no ha traído ninguna solución. Solo ven una entrada de dólares para pagar la deuda externa, fraudulenta, ilegal e ilegítima contraída por el gobierno de Macri y legalizada por el gobierno de Fernández.

Pero la realidad es que solo trae el despojo territorial, pueblos saqueados enfermos y envenenados, contaminación a gran escala del suelo, el aire y la tierra, y más importante y peor aún, el acceso a tal preciado recurso como es el agua potable, fuente de vida para todos los territorios.

Por eso hay que dar vuelta todo, desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-Unidad somos contundentes, hay que prohibir el fracking y avanzar en una transición productiva, con una reconversión laboral para no perder ningún puesto de trabajo. Esta transición debe partir de un debate democrático de las comunidades, donde se decida qué, cómo y para qué es la producción. Con un claro objetivo, que responda a las necesidades de las mayorías sociales y no al enriquecimiento del 1%.

Sol Peña

Noticias Relacionadas