La semana pasada en Neuquén, como trabajadores de la educación, llevamos adelante un masivo paro de 72hs en el que realizamos reuniones distritales que congregaron a distintas escuelas de una zona; más una enorme marcha provincial que recorrió 8 kilómetros, desde el aeropuerto hasta la casa de gobierno. Nuestra movilización cosechó saludos de trabajadores de los centros de salud y del hospital Bouquet Roldán, y la simpatía de vecinos y vecinas que aplaudían al paso de la marcha; como también de los autos que pasaban tocando bocina, en apoyo a nuestra combativa y colorida caminata.
Además, realizamos las asambleas docentes en todas las seccionales que, en el caso de Neuquén Capital, contó con la participación de casi dos mil compañeres. Fueron tres días intensos de paro, reuniones, movilización y resolución, que se sumaron al no inicio de 48h de la semana anterior.
El gobierno y la burocracia TEP
El miércoles 13, luego de esa gran marcha, el gobierno de Rolando Figueroa nos convocó a una nueva mesa de negociación de la que, luego de ¡8 horas!, salió una nueva acta para poner a consideración de las asambleas.
La propuesta incorporó a lo ya ofrecido, un par de sumas más en negro (no bonifican por zona ni remuneran por antigüedad, por lo que achatan la escala salarial), como la conectividad neuquina de $ 21.750, una suma de $ 125.000 en carácter bono de FONID (aunque por única vez), $ 10.000 de compensación para quienes queden abajo de la línea de pobreza (recién ingresantes).
Si bien mantuvo la propuesta de la actualización por IPC trimestral (Índice de Precios), pero sería recién a partir de febrero (puedes descargar el acta-oferta aquí). A su vez ofertó un “superador” aumento en las partidas de refrigerio, que implican pasar de los $ 50 a $ 83 por infancia, mientras el kilo de pan (4 tiritas) llega a los $ 2.000. Chauchas y palitos en una provincia a la que entran millones de dólares por regalías.
Ante esto Guagliardo, el secretario general de ATEN, salió a plantear -como ya es un clásico-, que se había “mejorado sustancialmente” la propuesta, que se hicieron los “máximos esfuerzos”, que hay que evaluar la compleja situación que atraviesa el país, y un sin número de consideraciones más a favor del “esfuerzo” del gobierno para ofrecernos lo que nos ofrece…
Categórico rechazo en las asambleas
En ese contexto se realizaron las asambleas del jueves 14 en toda la provincia, y los resultados fueron llegando lentos, pero precisos. Ya a las 21 hs, la tendencia era irreversible. El viernes 15 se realizó el Plenario de secretarios/as generales de ATEN, en el que se resolvió la continuidad del plan de lucha, rechazando la última propuesta del gobierno. El resultado final de esas asambleas que se conoció formalmente, fue de 3.153 votos por el rechazo sobre 2.065 por la aceptación.
Por lo que no solo fue la enorme diferencia que obtuvimos en la asamblea de Capital (de 1695 por rechazar a solo 280 votos por acepta), si no también los resultados inesperados del interior que significaron una rebelión ante la postura de la burocracia del TEP-Celeste, que muestra la fuerza y la convicción de compañeras y compañeros dispuestos a continuar. Con el firme convencimiento de que es posible seguir esta la lucha hasta ganar, y arrancar una mejor propuesta al gobierno porque plata hay.
Ante el decretazo de Figueroa, hay fuerza para ganar
Este sábado 16 nos damos con la novedad de que el gobierno provincial decidió otorgar lo establecido en el acta por decreto Nº 245/24. Es una maniobra escandalosa y autoritaria, con la que pretenden amedrentarnos y atentar contra nuestra lucha. Esto hace imprescindible que sostengamos las medidas de fuerza votadas, porque podemos ir por más.
Ese intento de decretazo es lamentable, ya que el único gobierno que se había animado a tanto en un conflicto docente fue el asesino de Sobisch en el 2007. Tan es así que hasta Guagliardo tuvo que salir a rechazarlo, junto al Plenario de Sec. Generales, porque efectivamente “cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”, exigiendo la reapertura de la negociación salarial y ratificando el paro de 72 hs resuelto por las asambleas.
Así, nos esperan tres nuevos días de paro, el martes 19, miércoles 20 y jueves 21, en los que tenemos todas las posibilidades de hacer una nueva y enorme demostración de fuerza con todas las escuelas y una marcha de miles exigiendo que se aplique el IPC mensual al salario, pero desde enero y un aumento de partidas real. Y luego tendremos que reventar la EPET 8 con la asamblea de ATEN, al igual que en toda la provincia, para definir cómo continuar.
Que CTERA llame a paro nacional este martes 19
También debemos exigir a CTERA, en cuya Junta Ejecutiva el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, tiene un rol destacado, un paro nacional en apoyo a Neuquén y a las demás provincias en conflicto, con plan de lucha para dar la pelea de conjunto y ¡ganar!
Porque el ataque a la docencia no es solo de Rolo Figueroa, sino también de Milei que recorta nuestros salarios al pretender anular el Incentivo docente y ajusta también otras partidas educativas. La CTERA desaprovechó la posibilidad de unificar nuestros reclamos con un paro nacional junto a los docentes universitarios.
Ahora vuelven a llamar a otra “jornada nacional” trucha para esta semana. Debemos exigirles que le pongan fecha a un verdadero paro nacional de CTERA el martes 19 junto a Neuquén y Santa Fe porque hoy, más que nunca, necesitamos dar la pelea nacionalmente con las provincias en lucha y el resto de las y los trabajadores. Por lo que urge también el llamado de la CGT y las CTA a un nuevo paro nacional.
Hay masividad y una vanguardia extendida que se ha puesto esta lucha al hombro y está dispuesta a seguir, a tejer lazos con la comunidad y a defender con uñas y dientes el derecho a trabajar en condiciones laborales dignas, en escuelas que no se caigan a pedazos o corran riesgo de explotar.
Con refrigerios que alimenten a las infancias y adolescencias que hoy, en su mayoría, se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia. Con la posibilidad de trabajar en un solo turno, con un salario que no sea de pobreza.
Es momento de organizarnos
En este escenario político de crisis, nadie se salva sola ni solo. Más que nunca necesitamos debatir colectivamente y encontrarnos para pensar en el modelo educativo que queremos defender y enseñar. Para qué modelo de país, al servicio de las mayorías populares.
La pulseada que estamos jugando, no es solo con el gobierno provincial; también es con el gobierno del liberfacho de Milei. Es una pulseada política, gremial, pero también ideológica. Para eso te invitamos a organizarte con nosotres, en Alternativa Docente y el MST (FIT Unidad). Para poner en pie un nuevo movimiento político con la izquierda, la que te convoca a copar las calles y a rebelarte con un programa con salidas de fondo para dar vuelta todo. Es hora.
Secretaria de Nivel Primario, Inicial y Adultos de ATEN Capital
Alternativa Docente, ANCLA – MST FIT Unidad