lunes, 22 julio 2024 - 05:16

Neuquén. Con la oposición le arrancamos un masivo paro y movilización a la burocracia de ATEN

El viernes 5, en la escuela Nº 354 ubicada en el oeste de la capital neuquina, se prendió fuego la caldera en medio de la jornada escolar, teniendo que ser evacuada en su totalidad por el riesgo que eso representaba.

Durante toda la semana, el equipo directivo estuvo en comunicación con el área de mantenimiento, a cargo del Consejo Provincial de Educación, alertando del problema existente y, como es habitual, sólo se limitaron a hacer lo justo y necesario para que funcione sólo en el momento. Como sólo «parcharon», el día viernes terminó de colapsar la caldera y se prendió fuego una de sus alas.

Ante este tremendo hecho ocurrido el viernes y, ante el nefasto silencio de la conducción provincial de ATEN (gremio docente de Neuquén), desde las seccionales opositoras convocamos a una jornada de lucha y movilización.

Al mismo tiempo, los funcionarios del CPE (Consejo Provincial de Educación) sacaron un comunicado en el que hablaban de “sabotaje intencional” para romper la caldera, intentando dejar un manto de sospecha sobre las maestras de la institución. Así, corridos por las circunstancias y presionados por la base que respondió rápidamente adhiriendo a la jornada de lucha, la burocracia de ATEN de Guagliardo y compañía, tuvo que llamar al paro provincial.

Un paro masivo que dijo basta de escuelas inseguras

El paro de este lunes 8 tuvo una altísima adhesión y las escuelas de la capital neuquina participaron masivamente, con los carteles de cada establecimiento. Además, se sumaron durante toda la marcha a la exigencia de ¡asambleas ya!

En 2021 tuvimos que lamentar la muerte de Mónica Jara, compañera docente, y de otros dos compañeros que se encontraban en la escuela 144 de Aguada San Roque, como consecuencia de la negligencia del CPE, que habilitó esa escuela sin estar en condiciones. Hoy, dos años después, y nuevamente por negligencia del CPE, se pusieron en riesgo las vidas de infancias y docentes de otra escuela neuquina.

Mayor presupuesto para la escuela pública

Las medidas sistemáticas de ajuste que aplica el gobierno del MPN en la educación pública, tienen como consecuencia que hoy haya más de 15 escuelas sin clases y algunas que, a la fecha, no han iniciado aún el ciclo lectivo.

Las escuelas técnicas están superpobladas, los edificios colapsan por las instalaciones hechas hace décadas, sin mantenimiento ni adecuaciones que estén acordes a las necesidades actuales; el refrigerio que se da a les estudiantes tres veces a la semana, es un pan y mate cocido y, con suerte, los otros dos días un mate cocido solo.

Basta de garantizarle la “paz social” al MPN

La burocracia del TEP de Guagliardo -Celeste a nivel nacional- pretende continuar garantizándole la paz social al gobierno de Gutiérrez-MPN, y a Figueroa, el ex MPN que ganó las últimas elecciones con apoyos varios y asumirá como gobernador a partir del 10 de diciembre.

Esta burocracia de ATEN, cuenta con representación en casi todos los ámbitos que refieren a la educación pública, pero nada hacen en pos de garantizar nuestros derechos y los de les estudiantes, limitándose sólo a escuetos comunicados. Los que ellos denominan “denuncias”, por algún que otro problema aislado.

Así se limitan a firmar junto a los representantes del gobierno las reformas educativas, dejan sin acompañamiento a las compañeras que se organizan en los jardines para exigir patios dignos y la defensa de los juegos como espacios pedagógicos. Y a la vez intentan, sin éxito en la mayoría de los casos, desactivar la autoorganización de les docentes que se organizan ante las distintas situaciones de las escuelas.

Luego del masivo paro, vamos por más

Todos los días nos encontramos con denuncias de escuelas por diferentes problemáticas que interfieren en el «normal» dictado de clases. Sabemos muy bien que el cambio de gobierno no traerá ninguna solución, ya que Figueroa viene de la escuela del ex gobernador del MPN, Jorge Omar Sobisch, el asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y que eso es garantía de más ajuste y represión.

Por todo esto, desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, te invitamos a debatir y a organizarte con nosotres para salir de conjunto a exigirle a la conducción provincial de ATEN que convoquen a asambleas y a un plan de lucha. Para demostrarle al gobierno que no vamos a permitir que continúen empobreciéndonos, precarizando nuestro trabajo y vaciando nuestras escuelas públicas. Con la fuerza de este paro y movilización, vamos por más.

Natalí AlegríaAlternativa Docente Neuquén

Noticias Relacionadas